Asteroide en la noche Halloween

Fue recientemente descubierto, es cuatro veces más grande que un estadio de fútbol, y pasará por la Tierra el sábado 31 de octubre.

La roca fue observada por primera vez por el observatorio hawaiano Pan-Starrs, el 10 de octubre del 2015. Fue descubierta, hace apenas 19 días. Desde que fue descubierto este asteroide 2015 TB145, que por su tamaño puede hacer desaparecer toda una ciudad, tendríamos solamente 21 días para intentar alguna defensa.

Dice el refrán; “Al mejor cazador se le escapa la liebre.”
A pesar de toda la tecnología que tenemos, los científicos más preparados, docenas de satélites de última generación dando vueltas sobre la Tierra, millones de dólares en telescopios tremendamente precisos, capaces de ver objetos a años luz de distancia; no se supo de la existencia de de la roca, hasta que la tuvimos encima. Este cuerpo celeste, no figura en ninguno de los listados de las agencias espaciales. Aunque no es muy pequeño, pues tiene 400 metros de largo, está en dirección a la Tierra, y pasaría a una distancia similar a la que tiene nuestro planeta, con la Luna. Lo alarmante es, que en caso de impactar, nos dejaría tan solo 21 días para darle solución a la catástrofe que tendría, la posible zona afectada del planeta. Pensemos que avisarán.

La roca llegara a las inmediaciones de nuestro planeta, alrededor de las 17:00 GMT del 31 de octubre. El asteroide se descubrió el 10 de octubre en Hawái y solo 12 horas después, la ESA confirmó el objeto desde el observatorio que tienen en Tenerife

Según la Agencia Espacial Europea, este acercamiento pone de manifiesto la necesidad de vigilar las rocas espaciales.

El 2015 TB145, pasará a 480.000 kilómetros de la Tierra, lo que es una distancia superior a la que hay entre nuestro planeta y la Luna, pero, a pesar de parecer algo lejano, se acercará más de lo que lo suelen hacer otros asteroides. También lleva una velocidad superior a la que llevan los objetos que pasan cerca de la Tierra, ya que viaja a 35 kilómetros por segundo.

«El hecho de que un objeto próximo a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), capaz de hacer un daño importante en caso de colisión con nuestro planeta, se descubriese solo 21 días antes de su máxima aproximación, demuestra la necesidad de mantener una vigilancia diaria del cielo nocturno», afirma Detlef Koschny, del programa de Alertas de Situación Espacial de la ESA.

Este asteroide no está incluido en la lista oficial de riesgo de impacto NEO, por lo que no hay ninguna posibilidad de que alcance nuestro planeta, ni en este momento ni en los próximos 100 años.

Trayectoria del asteroide.
Apenas se sabe nada sobre las características físicas del asteroide aparte de lo que se puede deducir de las observaciones que se han hecho hasta la fecha.

Hasta que no se pueda observar el objeto con el radar no sé podrá tener información precisa del tamaño que tiene. Está previsto que este análisis se realice entre este momento y principios de noviembre desde las estaciones de seguimiento Goldstone, de la NASA, y el telescopio Green Bank.

Además de trabajar con recursos astronómicos internacionales y europeos ya existentes y equipos de observación locales y nacionales, la ESA quiere llevar a cabo sondeos nocturnos automáticos a través de una nueva competencia que está desarrollando gracias al telescopio Fly Eye, que se espera que esté listo para ser sometido a pruebas a finales de 2016.

«Habitualmente son los sondeos automáticos los que descubren estos objetos», afirma Detlef. «La única diferencia es que, al ser tan grande, a menudo se encuentran cuando están muy lejos, más de 2,5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, y no justo antes de una aproximación cercana, como en este caso».

En el informe, la NASA describe el descubrimiento, le quita trascendencia a la posible peligrosidad del asteroide. Sin embargo no puede ocultar, que tanto la cercanía, como la velocidad de la roca, se convierte en uno de los objetos más peligrosos de los últimos nueve años.

Un comentario en “Asteroide en la noche Halloween

  • el 30 octubre 2015 a las 11:09
    Permalink

    Lo que pasa es que para la tecnología con que estamos viendo todavía esos tamaños de asteroides y a la velocidad que viajan son dificiles de detectar. Pero lo otro es que los observatorios no pueden cubrir a toda hora todos los lugares del espacio y hay tanta chatarra alrededor de la Tierra que ya hay que mirar un poco mas antes de subir otro satelite. Por eso se contruyo la estacion internacional, si ellos no ven algo estamos liquiliqui,…

Deja tu comentario