Astroide Bennu mostrado por OSIRIS-Rex

Como muestra el video en menos de un minuto, puedes ver el tamaño real y las principales características del suelo de esta enorme mole que visita cada seis años nuestro planeta.

Te puede interesar:

La nave espacial estadounidense OSIRIS-Rex fue lanzada al espacio el 8 de setiembre del 2016 con la misión de estudiar el asteroide Bennu, considerado uno de los bólidos peligrosos por su tamaño y por el riesgo de que impacte en un futuro con la Tierra.

Luego de un viaje de mas de dos años, la nave llega a Bennu y comienza su misión en la parte de escaneo del suelo y los trabajos de laboratorio, con la recolección de muestras que envía periódicamente a la Tierra.

Los datos que envía OSIRIS-Rex son estudiados por una serie de investigadores como el Instituto de Investigación del Suroeste (SWRI) donde con sorpresa descubrieron la existencia de abundantes minerales acuíferos en la superficie del asteroide Bennu.

El equipo identificó mediante el uso de datos de la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA, propiedades infrarrojas similares a las de un tipo de meteorito llamado condritas carbonáceas o carbonosas. “Objetos similares pueden haber sembrado agua y materiales orgánicos de la Tierra.

De acuerdo con el SWRI, los modelos planetarios típicos señalan que el Sistema Solar se formó, hace unos 4.600 millones de años, a partir del colapso gravitatorio de una nube nebular gigante. El estudio destacó que debido a que estos meteoritos y sus cuerpos principales se formaron cerca del inicio del Sistema Solar, pueden ofrecer, hoy en día, pistas sobre la distribución, abundancia y movimientos del agua en el disco solar.

“Durante la formación planetaria, los científicos creen que el agua fue uno de los muchos componentes químicos que se acumularon para formar la Tierra”, subrayó Hamilton. Sin embargo, dijo, la mayoría de los científicos piensan que el agua adicional fue entregada en parte por cometas y piezas de asteroides, incluidos meteoritos carbonosos que contienen agua.

“Muchos de estos meteoritos también contienen sustancias químicas orgánicas prebióticas y aminoácidos, que son precursores del origen de la vida”, abundó. El texto publicado en la revista Nature Astronomy, detalla que existen dos tipos de condritas carbonosas, CI y CM, que contienen varios porcentajes en peso de compuestos orgánicos. Además de tener agua en abundancia del 10-15 por ciento y un 20 por ciento en casos raros. La presencia de sustancias químicas orgánicas volátiles y H2O es muestra de que no han sufrido calentamiento sustancial. “Debido a que los asteroides con minerales hidratados están en todo el cinturón principal de asteroides, debe haber una cantidad significativa de hielo en el disco durante y poco después de la acumulación de asteroides carbonosos”, precisó la especialista.

Fuente MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/ciencia-y-tecnologia/descubren-minerales-acuiferos-en-asteroide-bennu-video/

Un comentario en “Astroide Bennu mostrado por OSIRIS-Rex

  • el 20 septiembre 2019 a las 11:55
    Permalink

    Me gustaria saber que otra cosa sabe hacer la sonda esa? que traiga las imagenes para ver de cerca como es esa mole me parece bien pero con tanta plata que se gastaron en el juguetito no puede tirarle un misil y hacerlo estallar o desviarlo de la tierra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *