Como afecta en tu bolsillo el cambio climático

¿Porque incrementa los precios en nuestras vidas? Desde hace una década el cambio climático nos quita dinero de la billetera cada día.

Dejemos por un momento las viejas discusiones del desforestamiento de los bosques, el descongelamiento prematuro de los glaciales, disminución del salitre de los océanos y las corrientes dulces submarinas. Lo cierto es que año a año se acentúan las olas de altas temperaturas en determinados lugares del planeta. Eso se llamará cambio climático o situaciones cada vez acentuadas de fenómenos climáticos.

Empeora la calidad de vida de los humanos si la temperatura del planeta continúa subiendo

Los humanos somos una especie de vida más sobre la Tierra. El número de días con temperaturas de 50°C se han duplicado en el planeta desde el año 1980. Y según el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), se espera que para 2040, la temperatura supere en 1,5 °C los actuales promedios. Y ese terrible problema lo vamos a tener aunque hoy comencemos bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Existen quienes dicen que el descongelamiento de los glaciales y el calentamiento global existió en la Tierra desde siempre. Y que las emisiones de gases, chimeneas de fabricas, las talas de los bosques y el efecto invernadero, no mueven la aguja del clima en el mundo.

¿Para qué tocar las matrices de fabricación y modificar la forma de ganarse la vida las grandes corporaciones?

En cada cumbre ambiental donde se trata el cambio de clima, los países acusados de no cuidar el ecosistema, ponen unos dólares a los países más afectados por el daño causado y todo solucionado. Cabe preguntar; ¿Porqué las grandes corporaciones de los países industrializados tienen que pagar daños ocasionados a otros países?. ¿Exciten daños en el ecosistema ocasionados por el hombre, o no?

Daños en las billeteras de las personas ocasionados por desastres naturales en la Tierra

Es lógico pensar que tanto las sequías, como los huracanes, las inundaciones, etc. afectan tanto las vidas de los lugares que los padecen como también sus economías. Sin embargo, cuando estos desastres naturales aumentan, no solo traen perdidas de cosechas, de alimentos, de agua y de servicios esenciales de esos países afectado. Esas grandes pérdidas se vuelcan a los precios. Y las personas de otros lugares del mundo, que no sufren esas desgracias naturales, son las que terminan pagando precios mas caros.

Por otro lado, tanto el agua, como el aire, esta mucho mas contaminado que en 1980. Las olas de calor y de frío son más acentuadas que en el pasado. Por ello, tenemos un gasto de salud más importante que antes.

Las 3 cosas del cambio climático que adelgazan a diario tu bolsillo

Alimentos mas caros

Quienes cosechan tienen que tomar ciertas precauciones. Los desastres naturales como las inundaciones, las sequías, los huracanes y los incendios hoy ocurren mas a menudo. Estos fenómenos traen perjuicios económicos para quienes trabajan; ¿Cual es la mejor forma de estar cubiertos?. Aumentando los precios para cada cosecha.

“Veremos olas de calor todavía más intensas y frecuentes”, dijo Friederike Otto, investigadora de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y parte del equipo que elaboró el último informe del IPCC.

Pero además se sabe que en la producción y comercialización de alimentos incide el costo de la energía y el agua, que finalmente se traduce en precios más altos de los productos. Y cuando aparecen los desastres naturales, tanto el agua como la electricidad es lo primero que escasea.

Encases de agua y electricidad. Un servicio cada vez mas caro

La energía eléctrica no tienen las mismas matrices de producción ni los mismos subsidios gubernamentales en todos los países del mundo. De todas formas, por mejor que sea la matriz de producción, o los subsidios gubernamentales en las facturas que llegan a fin de mes, cualquier fenómeno climático crea un impacto en el precio. Y esto ocurre tanto para el hogar como para el comercio. Y tanto la suba de energía como del agua, termina impactando en la suba de precios de otros productos y servicios.

Pólizas de seguros mas caras o inexistentes

Si los desastres naturales ocurren mas a menudo y los investigadores de la ciencia pronostican que se agudizarán, es lógico que las aseguradoras tomen recaudo. Los seguros frente a estos eventos climáticos ya son mucho mas caros que antes. Y situaciones que antes se cubrían, hoy ya ponen mas trabas las aseguradoras para dar una solución. Porque los riesgos de que se acentúen los desastres, aumentaron. Existen zonas en el mundo tanto en Asia, Europa, EEUU, Centro América, donde los desastres naturales ocurren cada año, que los hogares no pueden acceder a ningún seguro. (Cada vez que un huracán se acerca a la zona donde una empresa de seguros tiene vendida pólizas, tiembla).

Si pensamos que sea posible para las grandes corporaciones el mejorar sus matrices de fabricación, eliminando los gases de efecto invernadero, mejorarían las cosas hacia adelante. Quizás a nuestros nietos tengan un componente menos en el precio de los productos. De lo contrario, los precios seguirán subiendo.

Un comentario en «Como afecta en tu bolsillo el cambio climático»

  • el 4 noviembre 2021 a las 15:05
    Enlace permanente

    Andaaaa, hace 200 años no había agua corriente ni electricidad en la mayoría de las casas, capaz que los precios no subían tanto pero nadie quiere retroceder 200 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Este sitio es seguro. Por favor desconecta el bloqueo de publicidad.

Entra en herramientas > ajustes > extensiones y desconecta bloqueadores de publicidad. Porque la publicidad del sitio hace posible nuestro trabajo. ¡Ayúdanos!. Muchas gracias. 

CierreRefresco