¿Cuál es la diferencia entre la batería de sodio y la de litio?

Las baterías de iones de sodio pronto reemplazarán a las de litio. Se descubrió que poseen mayor potencia, son más económicas y ahorran recursos.

Los vehículos eléctricos, especialmente los combinados con energías renovables, son la base de la movilidad futura en el mundo. Hasta ahora, lo que está frenando su desarrollo es el componente de batería. El litio es escaso, caro, brinda poca autonomía y demora tiempo en cargar.

Esto explica los porqués se ha frenado a nivel global el recambio de la matriz energética en el sistema automotriz. Pese a que las grandes marcas automotrices internacionales apostaron a las nuevas tecnologías, todavía esa matriz tiene debilidades con respecto a la tradicional; deberían ser mas potentes, deberían durar más, deberían ser más baratas y no deberían tener dificultades para cargar.

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Investigadores afirman que la batería de iones de sodio será la solución

La batería de iones de sodio puede ser la solución tan esperada, porque tiene grandes ventajas con respecto a la batería de litio. Por otra parte, tanto para el campo automotriz, como para el área de la telefonía móvil, informática o electrodomésticos inalámbricos, la batería es la pieza fundamental. Y los investigadores concluyen afirmando que “aunque los iones de sodio tengan los mismos rendimientos que el litio, serán mejores, porque el sodio esta disponible en todas partes del mundo y es más barato”.

La realidad es que los laboratorios se dedicaron a desarrollar energía alternativa con el litio, porque se descubrió antes ese potencial para las baterías. También a la vez quedó trunca la investigación en este campo sobre otros componentes como por ejemplo el sodio. Los investigadores habrían tropezado con el problema de que el sodio, al tener menos densidad que el litio, se deterioraba con mayor rapidez. Esto significa que la batería tenía menos vida útil.

 

 
 
 
 
 
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Las actuales investigaciones sobre sobre los iones de sodio dieron un rápido giro sobre aquel tropiezo del pasado. Una prueba reciente de un laboratorio de Corea del sur; completó 500 ciclos de cargas al 100% de una batería de iones de sodio. El descubrimiento fue publicado en mayo de 2020, donde los investigadores señalan que luego de las 500 cargas al 100%, la batería baja un 20% su rendimiento.

Una segunda prueba más reciente en un laboratorio chino lograría más del doble de efectividad en la experimentación del ion de sodio. Ya que lograría cargar la batería en 12 minutos y luego de los 1,200 ciclos de carga, bajaría al 70% de rendimiento.

Ventajas y desventajas

Aunque la estructura de una batería de iones sodio hará que un vehículo sea más pesado y aún se experimenta en cuanto a su vida útil, tiene grandes ventajas con respecto a las actuales baterías de litio. Será una batería mucho más barata, ya que el sodio es un mineral que abunda en el mundo, como también tiene la ventaja que se puede cargar en minutos.

Otra vía para darle mas potencia al litio y aumentar el rendimiento y autonomía es incorporarle electrodos de grafeno. Hay adelantos muy ventajosos en ésta área, sin embargo al conservar el litio como el componente principal, sigue sin resolverse el tema de la rentabilidad.

Un comentario en «¿Cuál es la diferencia entre la batería de sodio y la de litio?»

  • el 14 agosto 2020 a las 11:59
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    Estaria bueno pero todavia no funcionan. Las baterías de grafeno parece que van a ser las buenas porque dicen que te rinden como 600 km de autonomía y cargan mas rapido pero veo que van a ser muy caras.

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