Delilah: Tom Jones

Uno de los grandes hit del Tigre de Gales. Esta canción fue interpretada por primera vez, hace 46 años y enseguida tanto por su letra como por su música, impactó inmediatamente en la gente. La letra describe un crimen pasional, con un toque de glamur y dramatismo. Enseguida alcanzó los primeros lugares en la listas tanto de Europa como de EEUU.

El hijo de un minero, nacido en Glamorgan (Gales), interpreta Delilah en el comienzo de 1968. La canción es una balada rockera escrita por Les Reed, Barry Mason y Whittingham Sylvan que se convirtió rápidamente en un hit para la carrera del ‘Tigre de Gales’ como era llamado en esos días Tom Jones.

Según los registros de la época, Delilah alcanzó el n º 1 en las listas de éxitos de varios países entre ellos Alemania y Suiza. En Gran Bretaña alcanzó el n º 2 de las listas en marzo de 1968 y fue el sexto single más vendido de ese año. En los Estados Unidos llegó a alcanzar el puesto nº 15 de la lista Billboard Hot 100.

Tom Jones, se posesiona, mientras entona Delilah, en un marido que espía a su mujer por las rendijas de una ventana, mientras ella hace el amor con su amante. Enceguecido por el engaño y lleno de ira, espera hasta la mañana a que su amante salga de la casa para encarar a su mujer y encontrar una explicación. Pero no se controla y la apuñala. Pero ya cuando es tarde, pues su mujer está muerta, su esposo le ruega que la perdone.

Entre drama e historia de amor, la canción lleva el inequívoco mensaje del único crimen que puede cometer un ser humano, con una mirada cómplice por lo menos de parte de la sociedad. ¡Pobre hombre! ¿Cómo puede perdonar a la mujer que lo engañó en sus propias narices?
Algunos habrán dicho inclusive, ¡Yo le hubiera hecho lo mismo o algo peor! Como dando crédito que la mujerzuela Delilah, se merecía la muerte por el infame adulterio cometido.
El mundo de los 70’, donde se gestaron la mayoría de las revoluciones de todo tipo y colores, aún le faltaban 30 años para que el sexo femenino equiparara derechos.

Una segunda historia sobre la canción cuenta, que el escritor Les Reed fue inspirado en la historia de Sansón y Dalila para componer la canción. De allí el nombre Delilah, que es el homónimo de Dalila. De todas formas, la única cita bíblica que tiene sobre Sansón y Dalila es; «Pero yo estaba perdido como un esclavo que ningún hombre podría liberar». Sin embargo ésa mención de la historia bíblica, también impulsó de alguna forma el éxito de la canción.

Aquí está ‘el Tigre de Gales’ Tom Jones, interpretando, Delilah (1968)

Por más de cuatro años, Tom Jones tuvo un programa en televisión que estaba al aire tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaña. Se pudo dar muchos lujos invitando a grandes celebridades del cine, de los espectáculos y de la música. Y una de las joyitas de la época es ver juntos a Tom Jones y Janis Joplin, interpretando Raise your hand (1969).

3 comentarios sobre “Delilah: Tom Jones

  • el 6 noviembre 2014 a las 23:56
    Permalink

    que bueno carlos….Tom Jones el tigre de gales y esa linda cancion le canto a un crimen pasional…que bueno…
    salusdos a todos por ahíííííííi

  • el 7 noviembre 2014 a las 10:28
    Permalink

    Nooooo….ese loco parece que cantara rock y blues, entona un poco pero nunca va a poder cantar el rock y el blues….no tiene sangre…es horrrrrrrrrible….

  • el 7 noviembre 2014 a las 10:45
    Permalink

    No podes cometer ese sacrilegio de poner a Janis Joplin cantando con Tom Jones y todavia en 1969, eso cuando fue antes o despues de woodstock? que locura se ve la agarraron borracha a la petiza y dijo si vamos a darle..fue un desliz y porfi lo mas rapido que puedan… descuelguen ese video somo varios que lo vamos a agradecer.

Deja tu comentario