Día del Liberado 2015 a 100 años del genocidio del pueblo armenio

Mañana sábado 14 de marzo se cumplen 30 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura.

Es una efemérides que tiene mucha importancia por el momento histórico que vive el país. Hace unos días acaba de asumir el nuevo gobierno, dando comienzo a la séptima legislatura de la democracia y la tercera consecutiva con gobierno del Frente Amplio. A pesar de los años pasados son muchos los asuntos que quedan por aclarar sobre lo acaecido durante el período dictatorial y el terrorismo de Estado.

La verdad y la justicia son temas solo resueltos parcialmente. Los familiares de los desaparecidos siguen pidiendo que se abran los archivos militares y se sepa donde están sus familiares desaparecidos. Mientras en Italia se está llevando a cabo un proceso contra algunos de los responsables del Plan Cóndor. Militares de varios países de Sudamérica están siendo juzgados por la muerte y desaparición de varios ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor.

El nuevo presidente Dr. Tabaré Vázquez se ha comprometido a colaborar en la defensa de los Derechos Humanos. El primer acto fue la creación de la Comisión de Verdad y Justicia, con representantes de diferentes colectivos de la sociedad uruguaya, y que será expresamente apoyada por la Secretaría de Derechos Humanos dependiente de Presidencia de la República.

La Asociación de ex pres@s polític@s, Crysol, ha organizado una serie de actos conmemorativos que comienzan con un homenaje a los detenidos desaparecidos en el Memorial del Parque Vaz Ferreira a la hora 12.00. Por la tarde, a las 18,30hs., en la sede de la asociación se inaugurará un mural conmemorativo del “Día del Liberado”.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Este año se cumplen 100 años del comienzo del genocidio del pueblo armenio por parte del agonizante Imperio Otomano. El 24 de abril se conmemora el comienzo de esta masacre de la que no se sabe con exactitud la cantidad de víctimas. Aproximadamente el 75% de los armenios perecieron a manos de los otomanos. En el marco de la conmemoración de este centenario el miércoles pasado se presentó, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el libro del abogado Oscar López Goldaracena, “Genocidio cultural armenio”, un aporte para la tipificación del genocidio cultural como crimen internacional.

memorial-266-1-605x250

100 años después de estos hechos, desaparecido el Imperio Otomano después de la 1ª guerra mundial y establecida la República Turca, aún hoy Turquía no ha admitido el genocidio cometido contra el pueblo armenio.

López Goldaracena en la presentación de su libro dijo que entre 1915 y 1916fueron asesinados más de 1.000.000 de armenios. Pero no solo fue el exterminio de la gente sino que también se apropiaron de todos los bienes y de sus símbolos culturales. Ciudades que quedaron como ruinas en el desierto. Además, dijo Goldaracena, el hecho de negar los hechos, de falsear la historia es la continuidad del genocidio, la perpetuación del genocidio, el genocidio cultural.

Meno ektos (sigo siendo un paria)

sigo siendo un paria
yo recuerdo los nombres
corro a la velocidad de la luz

sigo siendo un paria
como algunos de los que no tienen voz
que un loto condujo fuera de este mundo

en mis solitarias noches
yo canto canciones de armenia
quiero volver
pero mi paraíso está cerrado

en mis solitarias noches
yo canto canciones de armenia
quiero volver
pero mi patria está borrada

sigo siendo un paria
mi discurso está hecho de acordes
me deslizo en el silencio, como un águila

sigo siendo un paria
como algunos dibujos
hechos en la arena por un creyente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.