26 abril 2024
EMPRESARIAL

Distanciamiento social: ¿Que hacemos?

La crisis sanitaria ha instalado el distanciamiento social y el inicio de un período de recesión de trabajo y la caída comercial en todos los mercados.

¿Cómo interactuamos las personas en tiempos de distanciamiento social?

Imaginemos que algún familiar o amigo haya contraído Covid-19. Supongamos que solo haya visto esa enfermedad en un compañero de trabajo, o un vecino. Y si nada de lo anterior ocurriera, seguro que has visto y escuchado a diario en la televisión hablar sobre los estragos que esta causando en el mundo el coronavirus. Nos salgas a la calle. ¡Cuidado que estas muy cerca! ¡Distanciamiento social!

Comienza una era donde los médicos tienen la última palabra.

La sociedad del centro y los dos extremos

Comencemos por los extremos. Por un lado están los escépticos, los anti cuarentena; “es todo una mentira, un invento para controlar el ganado, etc.”.

Por otro lado están los fanáticos; gente temerosa y apocalíptica. Cuarentena total y restricta. “No hay que salir de sus casas. Esenciales salidas deben andar con doble tapabocas, alcohol en gel en los bolsillos, guantes y un centímetro para medir la distancia que ocupa el otro”.

Y en el centro esta la franja mas grande de la sociedad. Se trata de las personas que acatan la situación sanitaria con “prudencia”.

Clima inhóspito para las relaciones, el trabajo y los negocios

¿Cómo planificar visitas, salidas de compras, tareas en equipo o invitaciones a reuniones? Aunque quieras planificar algo, tomemos como referencia un asado en día de catastrófica tormenta; “solo algún valiente o inconsciente viene”.

Comienzan a inundarse las redes sociales y se instala definitivamente la presentación de las videos conferencia en la sociedad, para realizar reuniones y difundir actividades online.

Los efectos de esta trágica enfermedad, han logrado paralizar gran parte de la economía mundial.

Algunos datos relevantes sobre la pandemia económica

En Uruguay los sectores privados del comercio y los servicios llegan a cifras alarmantes de caída en ventas. Hasta un 100% totales de pérdida siguen lamentando determinados sectores importantes de los servicios desde el inicio de la pandemia. Hay lugares del comercio donde aún está prohibido trabajar.

Tanto los eventos presenciales sobre lanzamientos de productos, servicios de lunch, de fiesta de aniversarios, cumpleaños, casamientos, espacios de recreaciones nocturnas, etc; luego de 7 meses de pandemia, continúan sin protocolos de seguridad para poder trabajar. A estos sectores, hay que sumarles toda el área relacionada con el turismo y la hotelería vacacional, las cuales aún no han podido arrancar. Teniendo en cuenta que todas éstas áreas de servicios hace funcionar directa he indirectamente a otros sectores del comercio (vestimenta, salones de belleza, remises, gastronomía, servicios, etc.); existen varios miles de PYMES que funcionan parcialmente o dejaron de funcionar.

Sin embargo NO todos los sectores del comercio tienen que perder a causa de la pandemia.

¿Que es tener presencia online?

Las formas de adquirir productos y servicios han cambiado radicalmente en el mundo desde la declaración de pandemia Covid-19. Y tanto las empresas, como servicios y los comercios en general, estructuraron las relaciones con sus clientes en función de ésta nueva realidad.

Por suerte una gran mayoría de las personas en el mundo pueden acceder a Internet tanto a través de sus máquinas de escritorio, como de sus tablet o desde sus propios teléfonos celulares.

Esto significa que es muy importante para cualquier emprendimiento comercial, estar presente y activo en Internet. Parecería que si no estas allí, no existieras.

¿Que hacer para que mi negocio tenga una ventaja activa online?

Negocio analógico tradicional es el plan A; es el que funciona, al que se le dedica todas las horas del día, tiene un programa de trabajo y todos los recursos disponibles. Negocio digital (online) es el plan B; no sabemos como funciona. Se le dedica algunas horas en el mes, mínimos recursos. Aún está en pañales.

Aquello que antes era solo un plan “B” (poco necesario), hoy se volvió para muchos en su plan “A” (muy necesario). El negocio online pasa a ser un plan de trabajo con acciones programadas en resultados. “Ir a buscar a los clientes es mejor que esperar que ellos te encuentren”; es una de las reglas de oro en Internet. Mientras que la mentalidad general del negocio analógico tradicional, está diseñada para que los clientes por cercanía y costumbre vengan. ¿Que ocurre el día que dejan de venir? La diferencia entre accionar y reaccionar. Pro activo y reactivo.

Pre era pandemia, el tener una imagen, un anuncio o un sitio colgado en Google, bastaba para figurar en Internet. Hoy las búsquedas de los usuarios están enfocadas más en encontrar soluciones de cercanía, que resuelvan problemas y con mejores servicios que un nombre o marca de empresa. Internet posiciona en los buscadores a quienes publican periódicamente soluciones para quienes resuelvan los problemas de sus usuarios. La única forma que tiene Google de saber que una empresa trabaja y soluciona problemas, es cuando es cuando ésta publica periódicamente sus novedades, ofertas y logra una interacción con los usuarios en Internet.

Si una empresa pasa un determinado tiempo sin publicar, Google pensará que es poco confiable para sus clientes o que simplemente cerró. Esto significa qué lograran mayor visibilidad en búsquedas las empresas que tienen un programa periódico de comunicación al servicio de sus clientes.

Por ello los comercios en esta nueva realidad, deciden ir con sus barcos (aquí no importa el tamaño) en búsqueda de sus clientes con soluciones apropiadas, en lugar que ocurra lo segundo, que sus clientes logren encontrarlo al azar en sus búsquedas en el océano de Internet. Existen millones de empresas, comercios y servicios de cada género en Internet. Eso no es importante. “Lo importante es saber el lugar donde frecuenta su cliente, para atraerlo al negocio”.

¿Cuales son los lugares que mas frecuentan nuestros clientes y potenciales clientes?

Quienes periódicamente trabajan en oficinas o comercios, reciben mensajes en sus correos personales o empresariales. Este es un canal muy importante de comunicación. Evitemos que los mensajes terminen en las casillas SPAM. La información y las novedades son los reyes de los contenidos y ellos predisponen sobre lo que hará el destinatarios con nuestro futuros e-mails. Nunca debemos utilizar estos canales solo para mensajes comerciales de ventas. Procurar siempre enviar contenidos de interés.

En las redes sociales las personas interactúan con su entorno conocido, familiares y amigos. Esta es una zona donde el público objetivo de una empresa pasa la mayor parte de su tiempo. Estar presentes en las redes sociales, junto a una gran cantidad de publico objetivo para brindarles información y hacerles ofertas, facilitaría mucho cualquier campaña de ventas.

¿Cuales son los precios para tener presencia online y realizar marketing de contenidos?

El marketing de contenidos tiene precios asequibles. La mayoría de los comercios en la actualidad, tienen blog o sitios donde publicar sus productos comerciales en Internet. Disponiendo de tiempo, método y creatividad, todo comerciante está apto para realizar su exitosa campaña de marketing de contenidos. Porque los comerciantes son estudiosos del comportamiento de sus clientes y sus necesidades.

Al incorporar contenidos de interés al mensaje (marketing de contenidos), el comercio tienen la posibilidad de realizar campañas periódicas tanto de e-mails como en redes sociales mas amigables y receptivas para el destinatario. Estas campañas permiten entre otras ventajas, aumentar el tráfico (blog-sitio) y la visualización del mensaje comercial (anuncios).

Por apoyo a campañas comerciales;
Adm. El Reporte

Un comentario en «Distanciamiento social: ¿Que hacemos?»

  • La pandemia existe no hay como negarla pero tampoco podemos dejar de trabajar. Las dos cosas son muy importantes, la pandemia aun no tiene la cura y las cuentas siguen llegando. Una locura. 😩

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