El agua de la Tierra; ¿Es más antigua que el Sol?

Reciente descubrimientos, publicados en la revista Science, señalan que gran parte del agua que está en la Tierra proviene de objetos nacidos antes que nuestro Sistema Solar.

Gif_agua-248-435x326Este nuevo hallazgo, fue liderado por Ilsedore Cleeves de la Universidad de Michigan en EU, sugiere que nuestra agua es significativamente más vieja de lo que jamás había imaginado, y que el agua debe ser abundante en otros sistemas planetarios también.

El descubrimiento se dio, cuando Cleeves y su equipo realizaron simulaciones por computadora de los inicios del Sistema Solar, y la formación de los planetas, a este entorno se le llamó disco protoplanetario.

“Si bien no podemos retroceder en el tiempo para ver el Sistema Solar y en su formación, lo maravilloso de la inmensidad de la galaxia es que podemos observar muchas otras jóvenes estrellas similares al Sol que en la actualidad se están formando o recientemente se han formado “, dijo Cleeves. “Mediante el estudio de estos objetos astrofísicos utilizando telescopios de alta potencia y técnicas numéricas, podemos utilizar esta información para modelar el entorno de disco protoplanetario en gran detalle.”

Según la investigación, mediante simulaciones digitales, los científicos fueron capaces de detectar que el agua de los océanos, proveniente de meteoritos y cometas tiene una huella química que antecede a la formación del sistema solar. De esta forma hallaron que entre el 30% y 50% del agua que hay en el planeta sería un millón de años más antigua que el sol.

El estudio señala que el agua contiene niveles deuterio, un isótopo pesado del hidrógeno con extra neutrones en su núcleo, que sólo pueden ser explicados por un origen interestelar.

Este hallazgo apoyaría la hipótesis que los océanos fueron formados en el disco de gas y polvo alrededor del joven sol, hacer más de 4.600 millones de años. “La importancia de estos hallazgos es que al menos un porcentaje del agua del sistema solar debe haber sido heredado del entorno en el que nació el sol, y por lo tanto es anterior al propio sol”, indica Ilsedore Cleeves, autor del estudio.

Bajo la premisa que el agua pudo haber tenido un origen interestelar, se podría decir que lo mismo pudo haber ocurrido en otros sistemas planetarios. “Determinando ahora la parte antigua de la procedencia del agua sobre la Tierra, podemos ver que el proceso de formación de nuestro Sistema Solar no ha sido único y que, por lo tanto, los exoplanetas (planetas que giran en la órbita de otra estrella que no es el sol) pueden formarse en esos entornos donde el agua es abundante”, explicó Tim Harries, uno de los autores de la investigación.

Para los autores, este estudio podría probar que la vida en otros planetas es realmente posible, ya que el agua es un elemento esencial para el desarrollo de vida. “Se trata de un paso importante en nuestra búsqueda para saber si la vida existe en otros planetas”, afirmó Harries.

Un comentario en «El agua de la Tierra; ¿Es más antigua que el Sol?»

  • el 7 noviembre 2014 a las 09:19
    Enlace permanente

    En los fondos de los oceanos debe de estar esa agua tan antigua – los cometas son de hielo o sea que son los que deben transportar el agua en el espacio ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *