Planeta intacto alrededor de una estrella enana

Telescopio de la NASA descubre un planeta mayor que la Tierra que sobrevive alrededor de un Sol extinguido

El planeta recientemente descubierto ‘WD 1856 b’, posiblemente con el tamaño de Júpiter, fue descubierto a través del Telescopio Espacial TESS en conjunto con el jubilado Spitzer, ambos de la NASA.

La noticia, es que los investigadores de la agencia espacial estadounidense le dan un sentido importante al descubrimiento, ya qué sería el primer planeta que se conoce sobreviviente, que órbita alrededor de una estrella blanca enana. Se supone que una estrella enana, se construye a expensas de un Sol extinguido o sobrantes del mismo.

El planeta descubierto es mucho mayor que su estrella

Eso también resulta insólito para quienes estudian el universo. El planeta WD 1856 b, cazado por el telescopio TESS, tiene un tamaño de siete veces superior a la estrella que estaría orbitando, que además demora tan solo 34 horas en completar dicha órbita. Para dar un ejemplo, a nuestro planeta le demora 365 días para dar una vuelta al Sol. El planeta Mercurio, por su cercanía, demora tan solo 88 días.

Por ello la órbita del planeta WD 1856 b, alrededor de la estrella enana blanca WD 1856 + 534, se vuelve una total rareza para los investigadores.

Para el investigador Andrew Vanderburg, “El planeta WD 1856 b se acercó peligrosamente a su Sol y por algún motivo aún sigue en una sola pieza”. “El proceso de creación de una enana blanca destruye los planetas cercanos, y cualquier cosa que luego se acerque demasiado suele ser destrozada por la inmensa gravedad de la estrella. Todavía tenemos muchas preguntas sobre cómo WD 1856 b llegó a su ubicación actual sin encontrarse con uno de esos destinos”, señala quien además es profesor de astronomía en la Universidad de Wisconsin-Madison.

WD 1856 b, podría tener mas de 10 mil millones de años y se encuentra en la parte norte de la constelación de Draco. Gira alrededor de una estrella que tendría unos 18 mil kilómetros de diámetro en un sistema solar extraño, donde habitan sistemas de estrellas triples.

$ 50 Doble tela y fina textura

Un comentario en «Planeta intacto alrededor de una estrella enana»

  • el 18 septiembre 2020 a las 14:51
    Enlace permanente

    Con el tiempo mirando mas lejos veremos mas cosas asombrosas ya que en la via lactea somos todos parecidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *