El porqué ‘Chiquitita’: ABBA

La banda más popular de la historia de la música sueca, incorpora para la gira de fines de los 70’, una de sus canciones más versionadas y consagradas. Esta balada pegadiza, escrita por sus integrantes varones, fue donada para UNICEF, quien facturó más de un millón de dólares. La versión en español, hasta hoy, es el simple más vendido de América Latina. Todo un éxito.

Te puede interesar

El tecladista Benny Andersson, y el guitarrista Björn Ulvaeus, escribieron la balada que tuvo cinco diferentes nombres antes, que se decidieran por el actual.

El 14 de diciembre de 1978, en el estudio Marcus Music de Estocolmo, la banda ABBA, graba ‘Chiquitita’. Aunque la canción fue bien lograda, tanto en su letra como en su melodía, los autores no encontraban el nombre apropiado. Luego de pasar por cinco intentos en nombres, al final, se decidieron por el más corto.
El primer nombre de ‘Chiquitita’, fue llamó ‘Kålsupare I3 y II’, luego fue ‘Three Wise Guys’, que se cambió por ‘In The Arms Of Rosalita’, hasta llegar a ‘Chiquitita Angelina’. Este último se simplificó en ‘Chiquitita’.

Andersson y Ulvaeus, cuentan en su historia de ‘Chiquitita’, a una chica que se encuentra triste, mientras alguien le ofrece el hombro para que llore, e intenta consolarla. Tal vez el gancho haya sido la historia, tal vez la melodía, quizás la dupla de Agnetha y Frida diciendo ‘chiquitita’ en castellano, o probablemente el el gancho fue, haber logrado un combo perfecto. Lo cierto fue que en 1979, ‘Chiquitita’, logró la gran aceptación por el público hispano, por lo que prácticamente ha alcanzado el estatus de canción popular. Dicho éxito les llevó a grabar versiones en español de algunas de sus canciones y consecuentemente un disco. Este tema viene incluido en el álbum Voulez-Vous como el tema número 8.

Cuando la banda sueca fue invitada al concierto «Música para la UNICEF», donde grandes artistas del momento donaban canción a la organización. ABBA ya había comenzado a promocionar If It Wasn’t For The Nights en Japón, y posteriormente en Reino Unido, pero al terminar de grabar Chiquitita, decidieron que sería una mejor elección para un acto caritativo en favor de los niños del mundo.

‘Chiquitita’ finalmente, fue presentada por primera vez en el concierto «Música para la UNICEF» el 9 de enero de 1979, donando así todas las regalías de la canción. En cuanto al éxito a las listas, la canción llegó a número 1 en Suiza, Bélgica, Finlandia, España, Irlanda, Holanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda, México, Costa Rica y Zimbabue. Alcanzó el Top 10 en muchos otros países, convirtiéndose en uno de los éxitos más grandes de ABBA.

Entre las cantantes que han versionado ‘Chiquitita’, se encuentra Amaia Montero (vocalista de La oreja de Van Gogh), la cual en el 2010 grabó la versiones de inglés y castellano de la canción. También Amaia, decide donar la recaudación del disco a Unicef. La artista aclaraba en una entrevista “pensé en esta canción, que tiene un gran significado para mí, y quise renovarla, porque en el año 79 ABBA, que son los compositores de esta canción, donaron todos sus derechos a UNICEF y ahora quiero hacer lo mismo, decía la vocalista española.
En la actualidad, Mamma Mia!, es un musical, que recorre varias canciones que la banda sueca interpretaba en las giras de 1979 y 1980. Y cualquiera que haga un musical de ABBA, es impensable que deje afuera a ‘Chiquitita’.

16 comentarios en “El porqué ‘Chiquitita’: ABBA

  • el 8 mayo 2015 a las 10:01
    Permalink

    Que lindo Carlos–como no acordarme de Abba que bonitas eran esas dos suecas y que lindo que cantaban . Yo siempe espero estas historias de musica que son fuera de serie.
    Un saludo muy grande a todos por ahíííííííííííí´.

  • el 8 mayo 2015 a las 10:54
    Permalink

    No era que no se podian ni ver con la rubia Agnetha los demas integrantes de ABBA? Para mi que hubo un asunto de guita. Se dice que en los 2 ultimos años de ABBA los locos amazaron una fortuna entre las giras, los discos , las presentaciones indemais…el problema de siempre es como se repartían la guitarra.
    Otro cosa que complico a ABBA y a otros grupos de la epoca fueron sus representantes con las abultadas cifras que ponian en los gastos…

  • el 1 julio 2015 a las 22:33
    Permalink

    Con esta canción mi mama me consoló cuando paso algo trágico en mi vida

  • el 9 diciembre 2015 a las 23:12
    Permalink

    Este tema nos trae muchos recuerdos a nosotros que somos ya mayores.
    Adios

  • el 22 mayo 2016 a las 06:30
    Permalink

    ami me salvo la vida la cancion de chiquitita

  • el 7 septiembre 2016 a las 19:56
    Permalink

    los recuerdo como que hoy estuvieran cantando me traen muchos gratos recuerdos

  • el 23 noviembre 2016 a las 19:32
    Permalink

    Que hermoso grupo y las mejores canciones de todos los tiempos!!!!! inolvidables !!!! por siempre en nuestros corazones y en nuestro recuerdo!!!!

  • el 29 marzo 2017 a las 17:09
    Permalink

    ABBA, por siempre y para siempre !!,,

  • el 16 mayo 2017 a las 12:30
    Permalink

    ABBA. Personas que han conseguido algo tan precioso como ellos, no debían tener derecho a envejecer. Se debían quedar como cuando jóvenes y, un día, desaparecer. Así, sin más. ¡Chapeau por ellos! Gracias, ABBA.

  • el 24 julio 2017 a las 14:13
    Permalink

    Es la maravilla de canción hecha cielo y ángeles

  • el 1 febrero 2018 a las 01:30
    Permalink

    la primera vez que los escuche fue con esta canción , y me fascinaron tenia 8 años , es mi grupo favorito , que pena que ya no existan como grupo , queda un buen recuerdo su musica.

  • el 17 marzo 2018 a las 08:36
    Permalink

    Esta cancion celestial …no solo me quedo grabada a los 11 años ….sinoo q muchos años después me dio fuerzas para terminar una monografia …luego de estar 2 dias sin
    dormir ….(2001) ….sino q cuando me desequilibran la energia me transporta esas voces angelicales y su dulce melodia ..para mi es mas q um hit….

  • el 16 abril 2018 a las 00:52
    Permalink

    No se quien relató el vídeo que vi en YouTube pero me sorprendió que las cantantes sueca y noruega de ABBA tengan mejor pronunciación de la palabra “Chiquitita”.
    No es chiquititá

  • el 3 mayo 2019 a las 12:36
    Permalink

    Estos son los temas escritos con el corazón y que llevan un verdadero mensaje de amor, de sentimiento, que llegan a los receptores hasta lo mas profundo de sus sentimientos…esto si era verdadera música, esto si era verdaderamente romanticismo…

  • el 8 junio 2019 a las 21:41
    Permalink

    Cada vez q escucho chiquitita vuelvo a vivir aquella inolvidable y maravillosa etapa de mi vida. Todas las canciones de Abba nos transportan a esa dimension de donde no quisieramos volver. Gracias ABBA por su legado musical.

  • el 9 julio 2019 a las 22:31
    Permalink

    Comparto conceptos vertidos por muchos que anteceden al mío, nos regalaron un tiempo, su juventud prolongando la nuestra- Es cierto lo que dice Ludovico Bastida, no deberían envejecer, les estaría vedado separarse, debieran ser atemporales. Pero todo nos señala la finitud de la vida, lo efímero de todo proyecto humano del corto tiempo que tenemos para reparar, mejorar nuestras vidas y de ayudar al/ los que podamos. Por eso es que no hay que perder el tiempo en rencores, odios ni venganzas, esa es la esencia en el mensaje de ABBA es lo que subyace.

Deja tu comentario