El robot descifra lo no verbal

¡Cuidado!. La inteligencia artificial reconocería cuando el humano miente. ¡Qué problema!. Aparentemente en el futuro, a las computadoras no se las va a poder conversar ni disuadir, ellas nos descubrirán. ¡Temible destino el de la humanidad!. Mala noticia para los infieles, pero, ¡ojo!. Todo el sector que trabaja con la motivación, el entusiasmo y los estados de ánimo de la gente pueden sufrir grandes pérdidas, si este algoritmo fuera accesible para la gente.

gif-eliza-605-3-265-12-605x250


Está estudiado, que el cuerpo humano se expresa en el momento de la comunicación. Su posición en el momento de la comunicación, su mirada y sus gestos, dicen más que las palabras. Y lo más importante, se sabe que la parte de la comunicación no verbal humana, no puede mentir.

Descubierto por un algoritmo
Esta es la parte más preocupante de la información. Se está alimentando un sistema inteligente el cual tiene como único objetivo, el estudio de la veracidad cuando el ser humano comunica.

La experiencia señala que gesticular ante los profesores, en un examen oral supone que el alumno obtenga mejores notas en presentaciones académicas. Esa es una de las conclusiones tras analizar el lenguaje no verbal con una nueva técnica de inteligencia artificial desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y que ha sido publicado en la revista científica ‘AI Communications’.

Según el estudio, las competencias en comunicación son una de las cualidades más relevantes, tanto en el aspecto profesional como en el personal. Así, con la entrada de España en el espacio europeo de educación superior, se valora mucho más las competencias relacionadas con el trabajo en equipo y la comunicación que el dominio de los contenidos, la redacción y la memorización, como pasaba tradicionalmente.

El sistema captura imágenes y datos del entorno.
El investigador de la facultad de Matemáticas de la UB, Sergio Escalera, quien ha dirigido el desarrollo de este sistema, explica que es necesario un dispositivo Kinect TM de Microsoft, que permite capturar imágenes y datos de profundidad y audio en el entorno donde se está realizando la presentación. Por ejemplo, para estudiar si el alumno mira a la audiencia de un tribunal en un examen oral, el sistema estudia el número de fotogramas en que el interlocutor mira adelante.

El sistema mide el nivel de agitación de la persona en función del movimiento de los brazos o el ritmo de la voz.

Así, los algoritmos de visión e inteligencia artificial implementados por el grupo ‘Human Pose Recovery and Behavior Analysis’ del CVC y la UB «permiten de forma automática, detectar la persona, sus extremidades, movimientos, pose de la cara, y características de voz para extraer información que es aprendida mediante algoritmos de aprendizaje y que muestran de forma automática la calidad de la comunicación no verbal», asegura Escalera.

El proyecto demuestra que los sistemas actuales de visión por ordenador e inteligencia artificial son viables para analizar la calidad de la comunicación no verbal. Este sistema se puede usar para analizar presentaciones en las aulas o para entrevistas laborales. De hecho, este sistema se ha aplicado en el análisis de 54 presentaciones de estudiantes del grado de Ingeniería Informática de la UB y del máster universitario de Inteligencia Artificial de UPC-UB-URV.

Asimismo, el sistema es capaz de medir el nivel de agitación de quien está haciendo una presentación o una entrevista de trabajo en función el movimiento de los brazos respecto al cuerpo y el ritmo de la voz. Mediante el feed back del software implementado, el profesor puede tener información objetiva «de la calidad de la comunicación no verbal» con fines de evaluación, así como el alumno podría obtener un feed back «que le permita mejorar sus competencias comunicativas», destaca el investigador.

El robot descifra lo no verbal

Un comentario en “El robot descifra lo no verbal

  • el 6 marzo 2015 a las 09:59
    Permalink

    Todos los que se quedan sin laburo si ponen a trabajar esa porquería,,,,no tiene goyete,,,,empezando por las suegras controladoras y siguiendo con los detectives privados, esos que contratan las mujeres, cuando ellas engañan a sus maridos y piensan que ellos se enteraron y se vengan….

Deja tu comentario