Emprender después de los 40, ¿por qué no?

Independientemente de la edad, emprender y dirigir un negocio ofrece recompensas y exige de ciertos sacrificios. El año tiene diferentes meses buenos para diferentes negocios, dependiendo de tu tipo de negocio, puede suceder que:

Por Edith Gómez

• Hagas tu “agosto” y facturas una buena parte de todo lo que facturas en el año.

• Las ventas bajan notablemente porque la gente está de vacaciones.

Es importante saber cómo son los ingresos de tu negocio durante las épocas de año para que nada te tome por sorpresa. Esto no es nada nuevo y todo emprendedor debe saberlo.

Entonces, si tu negocio es de los que se ve afectado por la época de vacaciones, eso no quiere decir que no puedes hacer nada al respecto. Puedes ser un poco más inteligente y aprovechar este tiempo para descansar y también para realizar los preparativos o innovaciones de cara al otoño para hacer buena caja lo que resta del año.

Acá te presentamos 4 consejos que sí funcionan y te colocan en el estado idóneo para volver en otoño a por todas:

· Haz limpieza
Sí, así como lo lees. Realizar limpiezas eventuales es un ejercicio muy sano, ya que te estas deshaciendo de las cosas que ya no te hacen falta, por lo que no aportan nada a tu vida. Hazle una revisión a tu armario, cada gaveta de tu casa y de tu lugar de trabajo y haz limpieza. Siempre vas a encontrar cosas que ya no usas y los puedes donar a personas que si los pueden aprovechar. Además, con esta limpieza estás haciendo espacio para que cosas nuevas puedan llegar.

· Revisa tu red de contactos
Recuerda que la limpieza no es solo de tu entorno. No sabes lo bien que te sentirás al deshacerte de todos aquellos contactos que además de no formar parte de tu vida, no ayudan en el cumplimiento de tus objetivos. Haz un sondeo entre tu lista de contactos (clientes, proveedores, colaboradores) y analiza a quien mantienes en ella, en función de tus metas y de tus visiones más inmediatas. El objetivo de esto es aprovechar tu red de contactos, de manera que tengas personas que puedan aportarte algo positivo.

“Calidad sobre cantidad”, ese lema debe seguir tu lista de contactos.

· Planifica tus acciones de venta
Es importante que dediques un tiempo para establecer los planes de acción que te permitirán llevar adelante el negocio y no improvises a la vuelta de vacaciones. Es importante estar claro en donde se encuentra y a donde va tu negocio, de esta manera podrás idear estrategias que te permitirán cumplir tus objetivos de facturación, así estarás tranquilo y evitarás riesgos. Por supuesto, los planes siempre se pueden desajustar un poco durante el paso del tiempo, pero cuando tienes un plan encaminado a dónde quieres llegar es mucho más fácil resolver ante cualquier situación de incertidumbre.

· Descansa
Para lograr el éxito hay que trabajar, es verdad, pero descansar es parte del éxito. Un emprendedor independiente también puede tomarse su tiempo para el disfrute sin que su negocio corra riesgo. Se precavido con el tiempo, pero otórgate el permiso de desconectar un poco del trabajo, dedica tiempo a las cosas que disfrutas, a tu familia, a tus amigos. Eso te permitirá tomar nuevas fuerzas y volver al ruedo con energía.
Si no descansas se te hará difícil que tengas una visión clara para el futuro de tu negocio. Por lo tanto, no te olvides nunca de respirar.

Conclusión
Siempre ten en cuenta que tanto la planificación de estrategias de mercado para cumplir con tus objetivos de facturación y de tu tiempo de descanso es de suma importancia el éxito de tu emprendimiento.

Establece un tiempo limitado y adecuado para el trabajo, de manera que también puedas tener tiempo para las cosas que te despejan la mente. Esa es una de las costumbres que todo líder debería tener presente en su vida. Todos estamos limitados a 24 horas en el día, hay tiempo para todo, pero depende de cómo te organices y cómo aproveches el tiempo.
Entonces, ¿crees ahora que emprender después de los 40 es un suicidio?

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

$ 50 Doble tela y fina textura

2 comentarios en «Emprender después de los 40, ¿por qué no?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *