En el BPS, tuve que aprender

Ernesto Murro, director del BPS: “Es la primera vez en la historia del BPS que las jubilaciones suben más que los precios durante 9 años seguidos”.

Dentro del ciclo de conferencias que está organizando la Asociación de ex Pres@s Polític@s, Crysol, el jueves 22 Ernesto Murro, director del Banco de Previsión Social participó para explicar las últimas actuaciones de la institución centrándose fundamentalmente en los programas de difusión de la informática y el Sistema de Cuidados.

Estando en la casa de Crysol, recordó sus años de cárcel y su llegada al BPS: “Yo soy un tipo que he tenido bastante suerte en la vida, hay otros compañeros que no han tenido la misma suerte, hace 22 años que estoy dedicado a esto de la Seguridad Social, primero como representante de los trabajadores en el BPS y ahora ya desde hace 10 años como presidente, en el gobierno de Tabaré y el de Mujica.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

murro-238-2-435x326

Cuando salí de la cárcel, con mi compañera decidimos quedarnos en el Uruguay y meternos a trabajar, yo en una fábrica y ella en una mutualista y criar a nuestro hijo que había nacido en la cárcel igual que muchos otros y tuvimos suerte. Hoy estamos ocupando la presidencia del BPS y en esa condición estamos acá” … “Cuando entré en el BPS, hace 22 años, no solamente tuve que aprender a gobernar, a ser director de un organismo de gobierno sino que tuve que aprender a manejar un celular y una computadora, todo al mismo tiempo. Yo trabajaba en la fábrica -he trabajado 15 años en la fábrica después de la cana-” … “hoy parece que no podemos vivir sin celular, pero hace 20 años no habían celulares, hace solo 20 años no había celulares y hace 20 años no había computadoras.

Y tuve que aprender todo eso de apuro porque no se podía ser director del BPS y si no sabía usar esas maquinas y además tenía que aprender a ser director; como representante de los trabajadores, pero integrando el directorio de un órgano del Estado. ¿Y porque este ejemplo? porque yo creo que esto es lo que nos está hoy invadiendo y tenemos que ver como ante eso, ante esa nueva realidad, nos paramos para transformarla de acuerdo en lo que siempre pensamos de la justicia, de la igualdad, de la redistribución de la riqueza” … “Hoy en Uruguay el 70% de los hogares urbanos tiene una computadora, el 70 % tiene computadora en su casa, ya sea un PC una laptop, notebook o tablet. Y miren que dato interesante, entre el 20% más pobre y el 20% más rico, la diferencia es solo de 8 puntos entre los que tienen o no tienen computadora. O sea que también en el 20% más pobre la mayoría tiene computadora. Entre otras cosas gracias al plan ceibal.” … “Hoy tenemos distribuidas en Uruguay 670.000 ceibalitas. El 99% de ellas con internet en 1100 centros educativos o en la plaza del barrio o en la plaza del pueblo. En 700 de esos 1100 centros educativos pueden hacer videoconferencias. Pero además eso ha permitido que hoy tengamos 500.000 niños aprendiendo inglés a través de la ceibalita y a través de la ceibalita se estén haciendo hoy 700.000 pruebas o exámenes.”
“En el BPS Empezamos ya desde 2005 que cada asociación de jubilados y cada instituto de discapacidad tuviera una computadora con internet y hoy nos estamos comunicando por internet con las asociaciones de jubilados, con los institutos de discapacitados con los sindicatos, con los centros comerciales y las cámaras empresariales permanentemente. Eso nos permitió que en el año 2011 elimináramos el papel para las empresas. Cualquier empresa del Uruguay de las 260.000 empresas que tenemos registradas en el BPS, hoy solamente pueden mandar las nominas de sus trabajadores para pagar los aportes de la seguridad social por internet” … “Y eso se puede hacer por el desarrollo tecnológico que Uruguay va teniendo.” Murro explicó que en las asociaciones de jubilados y en los hogares de ancianos y las instituciones de discapacidad cuando empezaron a poner computadoras y a dar cursos “los jubilados nos empezaron a pedir computadoras” Se firmó un acuerdo entre la organización nacional de jubilados y pensionistas (ONAJPU), ANTEL y el BPS “y empezamos a entregar computadoras recicladas por ANTEL.” … “también hace pocas semanas entregamos las 10 primeras computadoras adaptadas para personas con discapacidad también en convenio con ANTEL también computadoras recicladas y se entregaron 10 para distintas discapacidades unas especiales para incapacidad visual, otras para discapacidad auditiva otras para discapacidad motriz”… “lo otro que venimos haciendo y que está relacionado con esto y que también es parte de la construcción Sistema de Cuidados es el servicio de tele consultas lo arrancamos el año pasado con ANTEL y con apoyo de la Cruz Roja española” … “un servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, que la persona puede llamar y es atendido del otro lado por alguien que lo escucha … porque 1 de cada 5 mayores de 65 en el Uruguay vive solo y el 40% de las mujeres mayores de 80 años en el Uruguay vive sola.” … “ese es un tema que tenemos que atender porque felizmente en Uruguay vivimos más. Junto con Cuba somos el país de América Latina donde la expectativa de vida es mayor y eso es por la acumulación histórica de condiciones de vida” … “somos de los países del mundo que tenemos mejor expectativa de vida y esto hay que atenderlo.” … “nosotros queremos que esta realidad preciosa, que es una buena noticia, de que vivimos más, se transforme también en que se viva mejor.”

“El Sistema de Cuidados es una cosa rara en el mundo, existe solo en algunos países muy desarrollados” … “estamos hablando de un sistema nacional de cuidados que abarque a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a los niños … porque es una necesidad del país”. Explicó que se puede hacer porque en Uruguay hay por primera vez en la historia 1.605.000 personas trabajando y 260.000 empresas cotizando a la Seguridad Social.
Aportó también otro dato relevante: “en Uruguay, se cobre bien, regular, o mal, el 96% de los mayores de 65 años cobra una pensión o jubilación y esto nos pone en los primeros lugares del mundo” … “y tenemos que seguir mejorando y tenemos que seguir mejorando los montos.” Dijo además que “hemos creado el sistema de salud, hoy tenemos 2.300.000 uruguayos en el sistema de FONASA y en 2016 vamos a tener 3.000.000 de personas en el FONASA”.
Explicó que todos estos logros vienen dados porque se extendió el sistema de la Seguridad Social en las jubilaciones y se extendió el sistema de protección social en la salud y tenemos el mejor nivel de empleo que hemos tenido y porque se han triplicado las exportaciones del país y se ha reducido la deuda externa “porque la deuda externa era mayor que el PBI, debíamos más de lo que producíamos en el año. Sin estas cosas no podíamos pensar en el sistema de cuidados, porque el sistema de cuidados va a costar, y va a costar cientos de millones de dólares.”

Anunció la implantación de un programa que va a amparar a 2.500 personas. “Las que tienen discapacidad severa, las que necesitan que otra persona las ayude en la vida cotidiana, y que va a costar 11 millones de dólares”.
Refiriéndose a la nueva ley de maternidad, paternidad y medio horario de trabajo, dijo que, “en 8 meses tenemos 25.000 beneficiarios, fundamentalmente madres trabajadoras de este país. Por primera vez se abre la posibilidad que hasta los 4 meses (después hasta los 6) en la actividad privada existe el medio horario de trabajo para el padre o la madre … y estas cosas se pueden hacer porque hay decisión política de hacerlas”.

En cuanto a las jubilaciones mínimas dijo que “hoy la jubilación mínima está en $7.048. ¿Es suficiente? no, no es suficiente pero cuando nosotros entramos en 2005 había 140.000 personas que cobraban entre $800 y $1.000.” … “¿Qué hubiera pasado si se hubieran dado solo los aumentos generales de enero? Si se hubieran dado solo los aumentos de enero, que es lo que marca la ley, esas personas en vez de $7.048 estarían en 2.500 o 3.000 pesos y habría gente que cobraría menos de eso, que seguirían cobrando 800 o 1000 pesos. Esos jubilados hoy cobran $7.048, “porque se dan los aumentos especiales de junio, que no los obliga ni la constitución ni la ley, ha sido una decisión política y estamos pagando el doble o el triple de la jubilación ahora” … “es la primera vez en la historia del BPS que llevamos 9 años seguidos que las jubilaciones aumentan más que los precios.”

“El BPS viene promoviendo la creación de hogares para adultos mayores en todo el país, apoya más de 90 hogares de adultos mayores en todo el Uruguay y en las próximas semanas inauguramos varios, pero estas cosas las podemos hacer si seguimos mejorando porque si empezamos a empeorar hay cosas que no se van a poder hacer.”… “Hoy el BPS tiene un presupuesto mucho más equilibrado y no necesitamos asistencia financiera porque hemos duplicado la recaudación porque tenemos 500.000 cotizantes más en una población que sigue siendo la misma y sin embargo pasamos de 1 millón a 1,5 millones de trabajadores además pasamos de 190.000 a 260.000 empresas cotizando en la Seguridad Social. Pasamos de 38.000 trabajadoras domesticas a 67000 y desde este año tienen seguro de accidente de trabajo”

Preguntado por los aportes que realizan las empresas dijo que: “En Uruguay es de los pocos países del mundo en que los aportes de los trabajadores son más altos que los aportes de los empresarios. En el mundo o son parejos o los empresarios aportan más. En Uruguay es al revés y miren la otra paradoja que se da. Uds. no habrán visto ninguna manifestación del PIT-CNT pidiendo que bajen los aportes de los trabajadores y sin embargo no pasa un día en la prensa que los empresarios no pidan que le rebajen los aportes patronales al BPS. Pasa cualquier cosa, sequía, inundación, se resfría Cristina enfrente, cualquier cosa que pasa hay que bajar los aportes patronales. Y esto es un invento uruguayo, la exoneración de aportes patronales a la SS es un invento uruguayo. Yo a veces salgo por el mundo y tengo que explicar que es esto de la exoneración. En Uruguay la iglesia está exonerada, en Roma paga. Yo creo que estas son de las cosas que va a haber que discutir. Es normal que veamos en la prensa grupos de empresarios quejándose por los aportes patronales jubilatorios. Ahora estamos en los aportes patronales jubilatorios más bajos del Uruguay, en la década de 1990 el aporte patronal jubilatorio era el doble que ahora, era el 14% y ahora es el 7,5%. Si nos queremos comparar con los países vecinos en Argentina es el 18% y en Brasil el 20%. Si nos queremos comparar con los países que más están creciendo en el mundo, India, China, Rusia.

Los aportes patronales jubilatorios son el 18 o el 20% y esos países que son los que más crecen son los que tienen más altos aportes. Son cosas que tenemos que ver en la comunicación. Pero ese no es el principal problema del país, acá no viene ningún inversor extranjero y pregunta por los aportes en la SS, porque en los grandes países desarrollados del mundo tienen que pagar mucho más que lo que pagan en Uruguay.”

Finalmente explicó el programa de Ómnibus Sociales que dijo nunca hasta ahora ha conseguido que la prensa se hiciera eco y lo publicara. “Existe el programa de Ómnibus Sociales Accesibles, el martes (27 de agosto) completamos el séptimo departamento y el noveno ómnibus que entregamos para lo que llamamos el turismo social, el traslado de personas con discapacidad, el traslado de adultos mayores. Ya lo hicimos en Salto, Artigas, Río Negro, Rocha, Treinta y Tres, San José y el martes en Canelones, se ponen un ómnibus en Las Piedras y otro en Ciudad de la Costa.

Hicimos un negocio con CUTCSA. El BPS paga 15.000 dólares más impuestos por ómnibus y CUTCSA nos entrega ómnibus del año 1994 reciclados a nuevo con escalera eléctrica para que puedan subir con sillas de ruedas, incluso se puede andar arriba en silla de ruedas, las Intendencias ponen el chofer y el mantenimiento del ómnibus y creamos una comisión asesora integrada por asociaciones de jubilados y organizaciones de discapacidad que controlen el buen uso del ómnibus, que debe ser gratuito y usado por la gente que lo necesita. Se hacen paseos, se lleva a la gente a un teatro, a un museo, se traslada a gente con discapacidad, etc.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *