Falleció un Batlle no político

Falleció un Batlle, el prestigioso concertista Luis Batlle Ibáñez, cosa que escribo acongojado.

Tuve la dicha de conocerlo y aparte de ser un virtuoso, con sus salidas se notaba que era un Batlle de raza.

Hablando de sus colegas me dijo a boca de jarro, “mirá que yo no sufro del mal del taburete como otros”.
Con su instituto hace muchos años venía a tomar exámenes para el Instituto Kolischer y se recorría la republica a pesar de estar radicado en Estados Unidos.

Cuando se armó el teatro del Notariado por una malandanza profesional de quienes lo hicieron, a pesar de estar asesorados por los mejores ingenieros acústicos, lo hicieron exactamente al revés, una sala que vacía se comportaba distinto que llena y las paredes y el fondo de la platea en vez de reverberar el sonido hacia el escenario y los músicos darse cuenta cómo estaban ejecutando la obra, era imposible porque la sala era totalmente sorda.
Se había puesto madera acanalada que absorbía el sonido en lugar de un económico yeso que rebotara el sonido hacia el público.

Unos cronistas de El País los hermanos Rondán le dieron con hacha y tiza a la sala, la excomulgaron del género musical.
En los comienzos había que salir con lo que se tenía y Luis Batlle Ibáñez hizo la selección de pianos para dotar el escenario y por la prensa se optó a criterio de don Luis por un Stenway & Sons de media cola americano, que según él era el mejor.

Y Don Luis ejecutó unos conciertos inaugurales excelentes y los de turno seguían, a falta de noticias nuevas, con la sordera de la sala.
Y Luis me dijo a mí con cierto aire cachafaz, estilo Jorge también, “Yo toco el piano porque es mi pasión y el público lo oirá perfectamente y además de divertirme en mi trabajo me pagan muy bien, y los críticos es un problema de ellos, que se jodan”.

La sala con un excelente ingeniero electro acústico quedó perfecta.

Ese fue el Luis Batlle Ibáñez que conocí y tan amplió que un sobrino mío que tenía veleidades de pianista, le pedí a Luis que lo escuchara y lo descartó en el arte del teclado, y afortunadamente terminó ingeniero químico para su bien..
Haber conocido y tratado a Luis Batlle Ibañez fue un regalo que me dio la vida trabajando y lo guardaré como uno de los grandes personajes que he conocido y dieron brillo internacional a nuestro país humildemente y sin auto bombos por ser hijo de un presidente y hermano de otro presidente.

Que descanse en paz y gracias Luis por haber sido otro buen oriental.

(Lo que antecede fue escrito a vuelo de dedos y teclas en el celular al enterarme del infausto suceso y lo dejo así por ser mi espontánea impresión de los hechos acaecidos)

4 comentarios en «Falleció un Batlle no político»

  • el 27 mayo 2016 a las 09:47
    Enlace permanente

    Había un Batlle como la gente y yo no lo conocía? capaz que era mayor que el ex presidente dr Jorge Batlle que pena saber de el cuando fallece. Veo que saco discos y todo…que pena?

  • el 27 mayo 2016 a las 17:22
    Enlace permanente

    Ruego retirar ese insulto a la inteligencia que escribió ese imbécil. Utilizó el término adecuado de un tipo que no respeta a los grandes de la patria

  • el 27 mayo 2016 a las 21:36
    Enlace permanente

    Excelente el homenaje que le hacen a una de las figuras destacadas de la música en Uruguay. Yo recuerdo una entrevista que le hiciera Neber Araújo por los 90 a Luis y le preguntaba del porqué no estaba dentro del batllismo y el le explicaba que el hermano era el político de la familia y él era el musico. Que el no se metía en la política y el hermano en su profesión. Tambien le dijo que lo tentaron varias veces para participar en el partido, pero que él no se hallaba en la política.
    Realmente Luis fue un crack y se ve en este articulo como en el video como músicos de todas partes del mundo lo aclaman como un gran maestro concertista.
    Como nunca perteneci+o a la corriente del canto popular lamentablemente no se ha hecho justicia con sus obras ni conciertos, porque me fije en Youtube y no encont´re nada de su música. Pienso que este artículo le esta dando la trascendencia en internet que Luis Batlle Ibañez mereció con su aporte a la música en el Uruguay, y yo si fuera él, estaría muy contento si lo leyera.

  • el 27 mayo 2016 a las 22:33
    Enlace permanente

    A mi que me perdonen pero si no quieren que opine mas no lo hago. Pero si aquí hablan de la familia Batlle esto es hacer política y reivindico la figura de Don Pepe Batlle y un poco la de Luis Batlle – el presidente. Pero no la del Dr. Jorge porque todos están de acuerdo hasta los blancos que hizo una mala gestión en su presidencia. Esto es política y como en todo pasa en política podemos opinar.
    Pero si estoy muy de acuerdo en recordar a su hermano el pianista Luis Batlle Ibañez, que yo lo vi en un acto homenaje a Julio Frade hace unos cuantos años. Luis Batlle es una figura reconocida a nivel internacional y me congratulo con COMOUSTE con lo que le dedica en esta nota, que es maravillosa y como dice Gerardo si yo fuera él me gustaría mucho que me recuerden así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Este sitio es seguro. Por favor desconecta el bloqueo de publicidad.

Ayudemos a quienes colaboran!!!. Muchas gracias.

CierreRefresco
Powered By
CHP Adblock Detector Plugin | Codehelppro