Fenómeno cósmico Markarian 335

El telescopio NuSTAR de la NASA, envía las imágenes del ataque de un agujero negro a un exoplaneta. El extraño fenómeno astronómico, por más dramático que parezca, crea un maravilloso espectáculo visual.

La NASA ha hecho pública una imagen que ellos mismos han catalogado como “extrema y rara” en la que se observa cómo la corona de rayos X rodea a un agujero negro y se aproxima hacia su centro.

mark-1-236-2-350x262La corona se acercó en cuestión de días al agujero negro y como explica el miembro del Instituto de Astronomía de Cambridge Michael Parker, “colapsó durante su acercamiento como resultado de la intensa gravedad que empujaba toda la luz por encima de los discos que lo rodean, donde los materiales giran en espiral”

El resultado de este enorme aumento de la gravedad a medida que la corona se acercaba fue un enorme estiramiento y distorsión de la luz de estos rayos X dando como resultado una imagen que aunque se había podido observar con anterioridad, es la primera vez que se puede ver con tanto detalle.

Se cree que hay agujeros negros en el centro de todas las galaxias, aunque no todos tienen las mismas características. La imagen ahora publicada corresponde a Markarian 335 o Mrk 335, un agujero negro que se encuentra a 324 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Pegaso.

Este agujero negro tiene una masa que es cerca de 10 millones de veces la de nuestro Sol. Su enorme masa y la velocidad de su giro hacen que el tiempo y el espacio esté distorsionado a su alrededor.

La NASA ha monitorizado a través de su satélite Swift, este agujero negro durante años y ha sido recientemente cuando, tras notar un gran cambio en el brillo de sus rayos X, redirigió el telescopio NuSTAR para observar con detenimiento el fenómeno. Así fue como los expertos consiguieron ver lo que sucedía.

Un comentario en «Fenómeno cósmico Markarian 335»

  • el 15 agosto 2014 a las 10:01
    Enlace permanente

    ¿Donde podría ver el fenómeno cosmico de Marcarian? asta ahora lo que me mustran SON fotos y animaciones porque no se puede ver?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *