12 diciembre 2024
PERSONALIDADES

Ficción o realidad II

Técnicamente las líneas de Nazca tienen una desviación pequeña. Probablemente, los nazcas usaron cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas (algunas de varios kilómetros de largo) y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles.

Trazado

Luego, el excepcional clima de la región (donde prácticamente no llueve) premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.

Clima de la región

Las pampas de Jumana están situadas a una altura de 330 metros sobre nivel del mar y mantienen una temperatura media anual de 25 grados centígrados en una de las zonas más secas del planeta, lo que ayuda a conservar los dibujos. El aire caliente actúa como un “colchón” que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección.

Apreciables no sólo desde el aire

Contrariamente a la creencia popular, las líneas de Nazca no son apreciables sólo desde el aire, sino que pueden ser fácilmente vistas desde las colinas circundantes.

De hecho fueron descubiertas por el arqueólogo peruano Toribio MejiaXesspe, que las divisó mientras hacía senderismo en la zona en 1927.

Los vuelos sobre la Líneas de Nazca han sufrido algunas emergencias a lo largo del tiempo, siendo algunas de ellas fatales; sin embargo las aeronaves cuentan con un riguroso programa de mantenimiento supervisado en todo momento por la Autoridad Aeronáutica Peruana (Dirección General de Aviación Civil).

Descubrimiento, estudio y significado
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La primera referencia a dichas figuras pertenece al conquistador Pedro Cieza de León en 1547.

Pedro de Cieza de León vio “señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca”.

Después de que Cieza de León observara “señales” sobre la llanura desértica, el corregidor Luis Monzón quiso darles un sentido y escribió en 1568 que las líneas eran carreteras.

Aunque pueden ser vistas parcialmente desde las colinas próximas, los primeros en distinguirlas fueron pilotos militares y civiles peruanos.

En 1932 los arqueólogos Julio César Tello y Toribio Mejía Xesspe realizaron la primera investigación científica sobre las líneas.
Tello conjeturaba que se trataba de simples caminos.

En 1942 prosigue sus investigaciones el historiador estadounidense John Rowe, quien las considera “centros de adoración”.
Este enigma le entusiasmará hasta su muerte en 1969.

Su discípulo, el matemático Max Uhle, que dedicó 60 años al estudio de los geoglifos, aventuró la hipótesis de que dichos dibujos tenían un significado esencial, podía tratarse de un gigantesco calendario.

Paul Kosok, antropólogo norteamericano que investigó las líneas de Nazca desde la década de 1930 hasta fines de los 50, determinó mediante la técnica del Carbono-14su antigüedad en 550 años d. C. y en 1941 propuso la hipótesis que las líneas eran signos calendáricos y astronómicos, llamó a las líneas “El calendario de mayor escala en el mundo”.

Después que regresó a su país en 1949, su compañera la alemana María Reiche siguió sus investigaciones sobre las líneas de Nazca, ésta dedicó el resto de su vida al estudio, conservación y difusión de este legado de la cultura Nazca. Kosok y Reich adelantaron una de las primeras explicaciones dadas sobre las líneas de Nazca, que estas tuvieron como propósito apuntar al sol y a los cuerpos celestes en el lejano horizonte.

Henri Stierlin en su libro Nazca. La solución de un enigma arqueológico (1983) plantea que las rectas funcionaban como telares y las figuras tenían un carácter protector.

Aunque la hipótesis no ha sido demostrada, la obra es una aproximación sensata al enigma de Nazca.

El primer estudio de campo sistemático sobre estos dibujos se debe, tras cinco temporadas de trabajo de campo, equipo arqueológico de la Fundación Suiza Liechtenstein para las Investigaciones Arqueológicas en el Exterior, encabezado por los arqueólogos MarkusReindel y Johny Isla Cuadrado desde 1996.

Han documentado y excavado más de 650 yacimientos y han conseguido trazar la historia de la cultura que generó estos dibujos, además de darles un sentido científico.

Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo.

Las características geológicas de la pampa propician que no sea necesario mucho más para obtener un resultado visible.

La superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. La coincidencia de los motivos de la cerámica nazca con las figuras dibujadas en la llanura ha llevado a lo arqueólogos a concluir que las líneas fueron hechas entre 200 antes de Cristo (aC) y 600.

Los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor y unas dosis de geometría.

Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan.

El método de trabajo ha sido completamente reconstruido a partir de las pruebas recogidas por las expediciones arqueológicas.
El aprovisionamiento de agua jugó un importante papel en la región.

Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas cavidades en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas religiosas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos.

Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la invocación del agua.

Además se han encontrado estacas, cordeles y ensayos de figuras.

De estos elementos tan simples se sirvieron los antiguos pobladores de Nazca para trazar los dibujos.

Asimismo, hay que recordar que es una de las zonas más secas del mundo lo que favorece la conservación de los dibujos.
Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en la Pampa de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos.

Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola larga, una figura antropomorfa, dos llamas, etc.

En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente.
Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.

Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas.

Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres. Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas).

Las figuras de las laderas aparecen menos definidas que las del desierto quizás porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles.

Más de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca.

Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno.

Su técnica de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original.

La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.

Pseudoarqueología

El escritor suizo Erich von Däniken las dio a conocer en 1968 en Recuerdos del Futuro (¿Carrozas de los Dioses? en ediciones subsecuentes), libro del cual vendió millones de ejemplares.

Las consideraba una de las pruebas de que el hombre había recibido en la Antigüedad la visita de extraterrestres que habían influido en la Historia. Según esta particular visión del pasado, Nazca era un complejo para el aterrizaje de las naves de unos visitantes que el ser humano había después convertido en dioses.

La idea fue pronto refutada, ya que no cuadraba que unos prodigiosos visitantes volasen en unas naves que necesitaran de largas pistas, algo propio de los sencillos aviones terrestres.

Además parece bastante difícil presentar como una pista de aterrizaje la espiral de la cola de un mono, por mucho que el simio mida 135 metros, o el zigzagueante cuello de un gigantesco pájaro de 300 metros.

Tras demostrarse lo descabellado de su idea, pasó a defender que se trataba de una obra indígena concebida con el objeto de propiciar la vuelta de los dioses extraterrestres.

Curiosamente, a pesar de lo que afirma Von Däniken, los arqueólogos descartaron desde el principio que se tratara de carreteras y que fueran incas nunca lo han contemplado, porque los incas todavía no existían cuando fueron hechas.

Es posible que los nazcas sólo quisieran que su obra se viera desde el cielo porque consideraban las alturas el lugar donde está la morada de los dioses, idea que han compartido muchas civilizaciones a lo largo de la historia.

Daños

Gran parte de los grandes daños es producido por causa humanas como las invasiones, la minería informal y los saqueos, asimismo, las condiciones ambientales como el tiempo atmosférico y la erosión.

En 1928, se inició la construcción de una pista de aterrizaje de lo que sería el primer caso de daño documentado.

En 1938, debido a la construcción de la carretera Panamericana Sur la figura cola del Lagarto es divida en dos partes.

En febrero de 2009, un corrimiento de tierra dañaron la figura de la mano, ala delta, el árbol y las aves marinas.

En el 2010, se inició la posesión de invasores sobre las figuras de un trapecio y tres líneas paralelas.

En el 2013, durante la realización del Rally Dakar de 2013, los asistentes causaron daños.

El 8 de diciembre de 2014, la organización ambientalista Greenpeace intervino con la colocación de grandes pancartas alrededor de la figura denominada colibrí.

La intervención produjo la aparición de una “línea” alrededor de la figura declarada zona restringida, por lo que, el 9 de diciembre, el ministerio de cultura denunció a la organización ante la fiscalía.

Greenpeace Alemania ha reconocido este jueves que varios de los 12 activistas que el pasado lunes causaron daños en el área cultural protegida de las denominadas Líneas de Nazca, eran alemanes y ha lamentado lo que la administración peruana ha calificado como “daños irreparables”.

Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes, cuando miembros de Greenpeace se adentraron el en área de 1.600 metros cuadrados en el sur de Perú declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad para llamar la atención de los asistentes a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

Con grandes letras de color amarillo recortadas previamente formaron un mensaje al costado de una de las más famosas figuras de Nazca, la del Colibrí, geoglifo milenario que por su tamaño solo se puede apreciar desde el aire.

El mensaje decía Time forchange! Thefutureisrenewable (¡Tiempo para el cambio! El futuro es renovable).

Un delito contra el patrimonio cultural

Los implicados “habrían incurrido en un delito contra el patrimonio cultural”, según ha denunciado la fiscal peruana VeliaBegazo, que contempla penas de hasta 8 años de cárcel.

La organización ha emitido un comunicado en el que ofrece sus disculpas “sin reserva alguna”, aunque restringe su canto de mea culpa a “cualquier ofensa moral que se haya causado al pueblo peruano”.

“Lo lamentamos profundamente y somos plenamente conscientes de que nuestro mensaje no ha sido percibido como esperábamos.

En lugar de transmitir un pedido de urgencia y esperanza a los líderes reunidos en la cumbre del clima de Naciones Unidas de Lima, nuestro mensaje ha tenido un efecto muy distinto, siendo concebido como irrespetuoso y poco empático”, dice el texto,
Estas disculpas han sabido a poco al gobierno de Perú, a pesar de que varios miembros de la organización ecologista se han presentado ante representantes del Ministerio de Cultura limeño para ofrecer sus “más sinceras disculpas a la autoridad competente” y asegurar que dan la bienvenida a “una investigación en la que, por supuesto, vamos a cooperar”.

Se espera que el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, KumiNaidoo, llegue esta misma semana a Lima “para disculparse personalmente por la ofensa causada por los acti

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