John Lennon; Give Peace a Chance

Fue la única canción de la era The Beatles que pudo acreditar John Lennon para su propia autoría. ¿Cuál fue la razón?

En la encamada de Ámsterdam, Lennon la compuso. Y en la encamada de Canadá la grabó.

El nombre de la canción, y el estribillo, nace de una respuesta que ‘el genio de los anteojitos’ le diera a un periodista.

Fue en la primera encamada en un hotel holandés cuando un periodista le pregunta a John sobre lo que estaba haciendo él y su mujer ‘Yoko’ en la cama. A lo que John le contesta; “estamos dándole una oportunidad a la paz”.

En ese momento, el músico de Liverpool se dio cuenta que había sido alcanzado por sus ‘musas’ inspiradoras, tomó su guitarra acústica y sin moverse de la cama comenzó a rasguear melodías que acompañasen ‘Give Peace a Chance’ que continuamente repetía.

La canción de la era The Beatles que pudo publicarse con la firma de uno solo de sus integrantes

‘Give Peace a Chance’ fue escrita por Lennon y publicada cuando todavía existían The Beatles. Y tanto Paul como el propio John tenían por contrato, que ambos firmaban en conjunto las obras de la banda, independientemente de quien de los dos compusiera la canción.

Luego, según parece sin nada por escrito, la canción es incluida en el álbum editado luego de su muerte con canciones en vivo. No hubo reclamos de ninguna de las partes, convirtiéndose ‘Give Peace a Chance’, en la única canción de la era The Beatles, que uno de sus ex – betles (Lennon/McCartney), en este caso John Lennon, pudo firmar como de su autoría.

¿Será porque ‘Give Peace a Chance’ era una canción de protesta?

Es una de las posibilidades. Lo cierto es que The Beatles como otras bandas estaban siendo investigadas por los servicios secretos, como otras de la época por su oposición manifiesta de la guerra con Vietnam. Y tanto Lennon como Yoko se encontraban al límite de la paciencia del sistema. Quizá por ello que cuando se lanza el álbum póstumo en vivo de Lennon con Elephant’s Memory, Live in New York City (Grabado en 1972), en 1990, solo se acreditaría únicamente la composición de “Give Peace a Chance” a John Lennon.

Y todo hace pensar que también responde que la edición del final del programa del 2006, The U.S. vs. John Lennon (en el cual aparece la canción) lista también a John Lennon como único escritor de la canción, no sea una casualidad.

Cuando se graba por primera vez ‘Give Peace a Chance’

Cuenta la historia, que para maximizar la exposición a los medios, los recién casados John Lennon y Yoko Ono se propusieron albergar el segundo encamamiento en la ciudad de Nueva York (el primero se llevó a cabo en Ámsterdam). Sin embargo los oficiales de inmigración estadounidenses impidieron la entrada de Lennon al país porque cargaba en su ficha personal que era adicto a las drogas. Era la carta que se usaba en público en esos días, para quitar a alguien del medio si estorbaba. No solo Lennon manifestaba que consumía drogas en esos días.

Pero este impedimento trastocó la agenda de John y Yoko porque tuvieron que descartar Nueva York. La pareja entonces eligió Montreal porque estaba más cerca de la frontera estadounidense.

La canción se grabó el 1 de junio de 1969 en la habitación 1742 en el Hotel Queen Elizabeth en Montreal Canadá. La sesión de grabación estuvo atendida por docenas de periodistas y varias celebridades, incluyendo a Timothy Leary, Rosemary Woodruff Leary, Petula Clark, Dick Gregory, Allen Ginsberg, Murray the K y Derek Taylor.

Lennon tocó la guitarra acústica junto con Tommy Smothers, de los Smothers Brothers acompañandole también con su guitarra acústica. Kyoko Chan Cox Ono, la hija de Yoko Ono, quien entonces sólo tenía 5-6 años, que hacía sonar una de las panderetas que se usaron, y también colaboró con su voz en todos los coros.

Esto se puede ver en la serie John y Yoko: Una historia de amor y en varias de las grabaciones de la canción.

$ 50 Doble tela y fina textura

Un comentario en «John Lennon; Give Peace a Chance»

  • el 8 julio 2016 a las 10:02
    Enlace permanente

    Buena historia de Give Peace a Chance. Lennon fue un mostruo un gigante todo lo que hizo John Lennon esta rebien y si la embarró en algo se lo perdonamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *