John Lennon; ¿Para quién compuso Woman?

Fue la última canción que escribió Lennon y grabó antes de fallecer. En la época de The Beatles, John escribió ‘Girl’ que luego la registraría la dupla John-Paul. Luego el ex-beatle aseguraría que ‘Woman’ era una mirada madura sobre aquella ‘Girl’ veinteañera.

Te puede interesar:

Hay dos versiones diferentes que cuentan, sobre en quien se habría inspirado John Lennon para componer ‘Woman’.

Las más evidentes en sus letras y dedicatorias serían cinco incluyendo la que está en cuestión; ‘Woman’.

Las restantes son más evidentes, ‘Oh, Yoko’, The ballad of John and Yoko’, ‘You are hare’ y Starting over’.

Recordemos que antes del fallecimiento de John, la pareja estaba concurriendo a terapia y según los dichos del propio ex – Beatles era una forma de renovar el amor. De inmediato arrancan con un nuevo álbum ‘Double Fantasy’, donde incluye la reciente escrita ‘Woman’. Tal vez por eso la cita de la canción “Mujer, déjame decirte, una y otra vez/ Te amo/ Sí, sí/ Ahora y siempre”, se la relacione con Yoko.

¿Se la dedicó a Julia?

La otra musa, que pudo haber inspirado a John en ‘Woman’ se cree que fue su madre. Julia fue la otra mujer que lo habría marcado a fuego al cantautor británico. A pesar que el músico tenía 17 años cuando su madre fue atropellada por un conductor en estado de ebriedad, John ha dicho en más de una oportunidad que ella lo abandonó a él, pero él nunca abandonó a su madre. En la letra ‘Mother’ que John escribe en 1970, directamente para su madre, registra la relación que mantenía el músico con su madre, pues ella también fue abandonada por su marido, ‘Alfred’ cuando el músico tenía 4 años. Y también hay que tener presente, que su madre termina pidiéndole a su hermana ‘Mimi’, para que se encargue del cuidado de John en gran parte de su niñez y adolescencia. Por lo cual surgen dos temas más, el músico también tomó esta parte de su infancia como un abandono de Julia y surge una tercera mujer que también marcaría su vida, sin embargo fallece antes de verlo triunfar. Mimí también fue quien lo alentó en la música, quien le compraría su primer guitarra, o sea, que cuenta con parte del éxito en la música que tuvo el creador de ‘Imagine’.

Entre las dos versiones o teorías sobre la musa inspiradora de ‘Woman’, habría que inclinarse por quienes sostienen que fue dedicada para su madre.

Entre las razones para afirmar esto es que Lennon habla siempre de una mujer que no está presente. En la introducción, John susurra: ‘For the other half of the sky’ (que puede traducirse como «para la otra mitad del cielo»), expresión acuñada por Mao.

En una entrevista para la revista musical Rolling Stone concedida el 5 de diciembre de 1980 (3 días antes de su muerte), Lennon declaró que ‘Woman’ era una «versión madura de «Girl».

Aunque nos deja con la duda de quién lo habría inspirado en escribir ‘Woman’, la canción fue todo un éxito y fue incluido en su álbum Double Fantasy de 1980. También fue el primer simple en comercializarse su muerte el 8 de diciembre de 1980. La cara (A) del simple era ‘Woman’ mientras en la cara (B), estaba ‘Beautiful Boy (Darling Boy)’.

‘Woman’ fue el segundo sencillo extraído del álbum de 1980 Double Fantasy, y el primero publicado tras la muerte de Lennon el 8 de diciembre de 1980. La cara B del sencillo es el tema ‘Beautiful Boy (Darling Boy)’.

3 comentarios en “John Lennon; ¿Para quién compuso Woman?

  • el 12 diciembre 2014 a las 09:23
    Permalink

    john idolatraba a la japonesa que todo lo que tiene de feo lo tiene de astuta y lo que pienso es que todas las letras de las canciones que tengan que ver con mujeres o con el amor john va a pensan en su mujer yoko ono.

  • el 12 diciembre 2014 a las 10:06
    Permalink

    Hola, creo que tiene que ser alguien de caracter fuerte poque john Lennon no deberia ser alguien facil de convencer. No? Yo veo mas a Yoko Ono en el papel de Woman que a su madre Julia que casi no la pudo disfrutar. Ta dificil!
    Como siempre muy buena esta columna 13 jajajaja la de la yeta….jajajajaaja….saludos a todos por ahi…

  • el 8 marzo 2018 a las 12:52
    Permalink

    Hola, independientemente a quien se la compuso, el fué un gran compositor. Y esta canción estará para la eternidad juntando los las dos mitades del cielo.

Deja tu comentario