Gral. José Gregorio Suárez

Por Nico Medes

Muerte del Gral. Venancio Flores

Militar uruguayo nacido en 1813 muerto en 1879. El inicio de su carrera militar fue en filas del Ejercito de la Liga (Uruguay y las provincias argentinas de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, en guerra contra Rosas (1842), encontrándose en la derrota de Arroyo Grande, más tarde tuvo la misma suerte en la Batalla de India Muerta (1845).

En 1863 se incorporó a las fuerzas insubordinadas de Venancio Flores contra los gobiernos de Bernardo P. Berro y Atanasio C. Aguirre.

Con el grado de coronel mayor (general) participa en la guerra de la Triple Alianza contra el gobierno paraguayo (1865 – 1870), hallándose en las batallas de Yatay y Estero Bellaco.

Ministro de Guerra y Marina (1868 – 1869) del Presidente General Lorenzo Batlle, obtuvo el mando del ejército gubernista contra las fuerzas revolucionarias del General Timoteo Aparicio a quien, luego de varios encuentros derrotó en la Navidad de 1870 en la batalla del Sauce, una de las más sangrientas de nuestras guerras civiles.

El mulato Timoteo lo tuvo bajo su lanza y le perdonó la vida a Suárez.
Era conocido por el sobrenombre de Goyo Geta y fue el que sin levantar la perdiz y rapidito mandó ejecutar a Leandro Gómez en la heroica Paysandú.

La guerra de la Triple Alianza fue una carnicería perpetrada por Uruguay, Argentina y Brasil contra el pueblo paraguayo el que con gran valentía defendió su territorio y fue diezmado, quedando como sobrevivientes aproximadamente un diez por ciento de la población.

Cuéntame qué te gustó de la publicación