Hallan un agujero negro cerca de la tierra

El agujero es invisible pero hay dos estrellas de su entorno que observamos a simple vista

Mientras que el planeta Tierra, tiene una distancia de 0.000015983 años luz con su estrella más cercana el Sol; el agujero negro recientemente descubierto, se encuentra a 1.000 años luz de nuestro planeta. Se trata del sistema HR 6819 y sus dos estrellas, se pueden ver a simple vista en la noche.

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) y de otras instituciones han descubierto un agujero negro a «solo» 1.000 años luz de nosotros, por lo que se convierte en el más próximo al Sol jamás detectado, informa la agencia Sinc.

Este oscuro objeto entra a formar parte como el tercer elemento del sistema HR 6819, que hasta ahora se pensaba constituido solo por dos estrellas, visibles desde el hemisferio sur en la constelación de Telescopium o el Telescopio en cualquier noche despejada, sin necesidad de prismáticos ni instrumento alguno.

¿Donde se encuentra el sistema HR 6819?

El Sistema HR 6819, se encuentra en la constelación sur de Telescopium, en la esquina suroeste de la constelación, cerca de su límite con Pavo y Ara. Está a una distancia de 1.120 años luz del Sol y su estrella más luminosa se puede ver sin telescopio desde la Tierra.


El agujero negro es invisible, pero se ha detectado por su tirón gravitacional, que obliga a la luminosa estrella interna a mantener una órbita determinada. Los dos objetos de esta pareja tienen aproximadamente la misma masa y órbitas circulares.

Sus descubridores, que publican el hallazgo en la revista Astronomy & Astrophysics, piensan que HR 6819 podría ser solo un ejemplo de sistemas similares que podría haber en el universo. En el futuro se podrían encontrar muchos más agujeros negros como este.

“Nos sorprendimos enormemente cuando nos dimos cuenta de que se trata del primer sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista”, afirma el coautor Petr Hadrava, científico emérito de la Academia de Ciencias de la República Checa.

Hasta la fecha, los astrónomos han localizado tan solo un par de docenas de agujeros negros en nuestra galaxia, y casi todos interactúan con su entorno y dan a conocer su presencia mediante la liberación de potentes rayos X. Pero los científicos estiman que, a lo largo de la vida de la Vía Láctea, muchas más estrellas acabaron colapsando como agujeros negros al terminar sus vidas.

Un comentario en “Hallan un agujero negro cerca de la tierra

  • el 15 mayo 2020 a las 20:25
    Permalink

    Que miedo x que mil años luz no es nada en el cosmos y los agujeros negros tragan planetas que no de acerquen esos bichos por aqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *