I Can’t Make You Love Me; Bonnie Raitt, Adele y Patricia Sosa

Una de las mejores guitarristas femeninas de todos los tiempos lanzó esta premiada balada a principios de los 90.

La dorada británica Adele, la incluyó en su álbum en vivo “Live at the Royal Albert Hall”, y la vocalista argentina Patricia Sosa en el 2014, la versionó al castellano para el mercado latino.

‘I Can not Make You Love Me’ (No Puedo Hacer Que Me Ames), es una balada rock escrita por Nashville Mike Reid y Allen Shamblin. Y según cuentan sus escritores, la hicieron en varias etapas durante seis meses, antes de armar los textos finales. En un principio la melodía era del género country, luego le bajaron el tempo y quedó en balada rock, ambos concluyeron que la canción habría tomado así, más fuerza.

El momento de elegir interpretes

Lo que intuían los autores de ‘I Can not Make You Love Me’, es que no sería sencilla de cantarla, ya que en gran parte de su melodía había que sostener las notas y necesitaban a una vocalista experimentada que le diera el brillo vocal que exigía la melodía que era con base de piano. Y tanto Mike como Allen tenían en mente a tres mujeres para interpretar ‘I Can not Make You Love Me’. Ellas eran; la actriz y cantante hawaiana Bette Midler, a la tremenda vocalista rockera Linda Ronstadt y a la guitarrista y cantante Bonnie Raitt. Todas eran excelentes vocalistas en los 90’. Y aunque era de suponer, que en un principio Raitt tenía un estilo más enfocado en el blues que en la balada, era la que podría tener mayor dificultad a la hora de interpretar el estilo del tema, sorprendentemente, ella fue la elegida para grabar la canción. Y luego, la mujer que impuso el estilo de tocar el blues con un cuello de una botella de vidrio en su dedo anular para hacer slide con su guitarra, contaba de la dificultad que tenía para cantar ‘I Can not Make You Love Me’ en vivo. Aunque lo hace muy bien, obviamente se nota que es una canción que le requiere un mayor esfuerzo de interpretación, y que no cuaja dentro del género de su repertorio. De todas formas, se nota también el profesionalismo y cuidado que le imprime a su interpretación. Los tres Grammys que ha ganado, son más que elocuentes; ¿y porque no suponer?, que todos los astros del universo quisieron ver al blus femenino del momento, interpretar la mejor balada del momento. Somos muy inocentes, y creemos por último solo en esto.

Sin minimizar la trayectoria, ni el profesionalismo artístico de Raitt, y por supuesto la categoría de balada ‘I Can not Make You Love Me’, diremos que la industria nos tiene acostumbrados a premiar el ‘esfuerzo’ de algún que otro cambio de estilo. Si googleamos, encontraremos una larga lista de artistas que lograron mejores premios en la industria cuando cambiaron sus estilos o géneros musicales, y los más notorios fueron los que pasaron del género country, al género pop.

Uno de los accesorios claves de la moda para la nueva normalidad. Novedades en diseños y colores de mascarillas.

Bonnie Raitt, incluyó la canción en su álbum ‘Luck of the Draw’, con el cual ganó 3 Grammys consagrando a ‘I Can not Make You Love Me’, como una de las mejores baladas de todos los tiempos.

Bonnie Raitt ‘i cant make you love me’
Patricia Sosa – No Puedo Hacer Que Me Ames, en una buena versión acústica

Por último, y no porque sí, mostramos la versión de la vocalista Adele. Ya que hemos visto anteriormente lo que ha hecho esta talentosa británica versionando a Bob Dylan en ‘Make to feel my love’, y sabemos que pone la vara muy alta para todas sus colegas. Adele es una de las pocas vocalistas del momento, a la cual le debe todo sus Grammys y sus reconocimientos, ‘solo’, a su educada voz de contralto y su particular forma de cantar. Ella no necesita exponer otros atributos femeninos para venderse. Es muy difícil competir con una canción con el ‘toque’ que le imprime Adele, por ello la dejamos para el final.

Un comentario en “I Can’t Make You Love Me; Bonnie Raitt, Adele y Patricia Sosa

  • el 1 julio 2016 a las 10:56
    Permalink

    de bonie raitt ni idea pero que linda cancion la canta rebien adele. con todo no es la mejor que tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *