Jane Got A Gun

jane-320-1_435x450Por Oscar Alas
Tiene mucha acción, también drama y cuenta una entretenida historia de amor. Y además, Natalie Portman enfunda a una de las primeras heroína del genero western.

Desde que la legendaria Barbara Stanwyck en 1957, cuando la diva tenía cincuenta años, protagonizara ‘Cuarenta pistolas’, ninguna otra mujer habría hecho un papel de heroína en este género. En ‘Cuarenta pistolas’, la industria de Hollywood mostraba quizás por primera vez, a una mujer enfundada en pantalones negros, que tenía hasta el sombrero negro, con pistolas colgando en su cintura, montando un corcel blanco y con un papel protagónico similar a sus compañeros actores masculinos. De todas formas, tenía que compartir el protagonismo con los personajes masculinos de primer nivel del momento, como Barry Sullivan (A Life of Her Own – 1950) de Gene Barry (de la serie Bat Masterson – 1958). También hay que señalar, que de tomar a ‘Cuarenta pistolas’ como punto de partida de la mujer en un papel protagónico de un western, que en éste género, sobresalen escenas de acción; puñetazos, persecuciones a caballo, disparos de arma de fuego, muertes, etc. A Barbara Stanwyck, en ‘Cuarenta pistolas’, el director Samuel Fuller, no la hizo brillar con ese tipo de escenas de acción.

Sin embargo en este film ‘Jane Got A Gun’, bajo la dirección de Gavin O’Connor (Warrior – 2011), es permitido que el personaje protagónico del género femenino, desarrolle todas las escenas de acción que un western requiere para su personaje central. Y las escenas se muestran sin nada de chicanas, porque el personaje luce muy real. Es decir, no se lo ve sobreactuado para ocupar el espacio protagónico, ni lo muestran como experto en el manejo del revólver, o en el manejo del fusil, ni nada de artes marciales que la hagan lucir. Muy por el contrario, se trata de una chica común del lejano oeste, que por causas de fuerzas mayores, toma decisiones extremas protagonizando escenas de acción.

La trama del film cuenta una historia muy atrapante. Jane Hammond (Natalie Portman), ve un día llegar a su marido Bill (Noah Emmerich, The Americans), medio muerto en su caballo acribillado de 8 balazos por unos temidos bandoleros liderados por los hermanos Bishop, del cual Bill era amigo.

Jane sabe que los Bishop no son de dejar cabos sueltos y llegarán ellos junto a una veintena de bandoleros a terminar el trabajo, poniendo en peligro su vida, la de su hija y la su marido. Así que no le queda más remedio que juntar coraje y enfrentar de la mejor forma esa situación. Cuando sale a buscar aliados, no encuentra a nadie que la apoye, solo el peor enemigo de su marido y resentido ex novio de ella. Dan Frost (Joel Edgerton, La noche más oscura), es un ex – soldado y pistolero que el llamado del ejercito impide casarse con Jane Hammond y a su llegada ve como ya Bill Hammond le había arrebatado a su prometida, y le habría dado una hija.

Deja tu comentario