Janis le hizo una canción a un coche alemán

Ahora le subastan el Porsche. La dama blanca del blues, tres días antes de su muerte grabó su última canción. La letra la habría escrito dos meses atrás, en una servilleta de un bar neoyorkino. Ella aún no se había decidido por un título. Como en la canción Janis repetía el nombre del automóvil Mercedes Menz, quedó así, con la marca del coche alemán y fue incluida en su último álbum ‘Pearl’, terminado de editar sin ella.

Luego de posar, durante más de veinte años en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Cleveland, se liquidará por subasta el descapotable que comprara la leyenda del rock Janis Joplin, en 1968. Apodado ‘Flower Power’, el Porsche 365C 1600 Cabriolet de 1965, originalmente era de color blanco, pero la ‘perla del blues’ no se hallaba con ese color. Cuentan que se juntó con el artista Dave Richards, que era amigo de su banda Big Brother, para darle un toque de alegría a ese aburrido blanco, según dijera la propia Janis.

Luego de terminado el trabajo, el propio Dave Richards abría dicho que creó una «Historia del Universo», que dentro del estilo psicodélico de su pintura, incluiría un retrato de la cantante con los miembros de su banda.

En lugar del Porsche, el Mercedes

Se dice que Janis amaba a su Porsche, (ver artículo anterior), pero las ironías de la vida hicieron que compusiera una canción, para otra marca de automóvil alemana, y para colmos, que esa fuera la última canción que la artista, tanto que compusiera, como que grabara. ¡Increíble!.

‘Mercedes Benz’, es una canción escrita por la texana, que con los poetas Michael McClure y Bob Neuwirth la habrían terminado en una noche. La inspiración del tema, nace de la publicidad de un programa de televisión (tipo Hola Susana), donde sorteaban un número de teléfono a quien llamaban y le regañaban una suculenta cifra en dólares. Razón por la cual, la estrella del rock dice en sus estrofas que “Le pedía al Señor que le comprara un Mercedes Benz, un TV color, y una «noche en la ciudad».

La letra de la canción, originalmente Janis la escribió la noche del 08 de agosto 1970, en la servilleta del bar Vahsen’s, a Port Chester, ubicado en 30 Broad Street de Nueva York, donde se encontraba Bob Neuwirth. También las primeras líneas de la letra, forman parte de otra letra, escrita por poeta Michael McClure. En la letra, Joplin, hace de una forma irónica, una marcada crítica al consumismo.

La canción fue grabada a capela y de una sola vez, el 1 de octubre de 1970, quedando para incorporarle luego la música. Sin embargo la estrella fallece tres días después. Aunque la canción quedó sin terminar, aparece en forma de homenaje a la cantante, de la misma forma en que la toma fue grabada.

3 comentarios sobre “Janis le hizo una canción a un coche alemán

  • el 9 octubre 2015 a las 11:49
    Permalink

    Fue una genio, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Pensar que profesionalmente no si cantó 2 o tres años mas no. Fijate que a Janis Joplin se la empieza a conocer por el 67-68 con el grupo Big Brother sin gran trascendencia pero toma fuerza en el festival Woodstock de 1969 donde la mayoria de los rockeros y los bluseros empezaron a ser asediados por los sellos discograficos. Janis Joplin no pudo disfrutar de su exito porque muere injustamente un años despues 1970.
    Pero saca cuenta …………que con dos discos vendidos (uno despues de la muerte)……. Janis Joplin es un icono de la musica de los 70 y 80…¿?
    dijera el corto Bucaglia , QUE MARKETIN QUE TIENE LA MUERTE, QUE LO PARIO!

  • el 9 octubre 2015 a las 11:57
    Permalink

    Hola Carlos, esta buena la historia..
    Hay que sacarle el sombrero a Janis Joplin porque hasta hoy no e escuchado a una cantante igual, ni parecida..
    todos anda bien…
    un saludo a todos por ahíííííííí

  • el 9 octubre 2015 a las 12:02
    Permalink

    Hola…no entendi nada………la Joplin tenia 2 autos, un Porche y un Merecdes y le canto al mercedes? debe valer una fortuna el mercedes porque al porcshe ya lo enontraron y los subastan por 400 mil us…..jwjwjwjwjwj

Deja tu comentario