Joni Mitchell, quería ser libre

Cuando era la gran sensación en la década de los 70, y la industria de la música le estaba preparando la corona del reinado, alguna razón oculta le hizo una zancadilla, no permitiéndole llegar a lo más alto con su talento. La letra de ‘For Free’, describía sobre lo que la artista canadiense, no le gustaba de la industria.

Porqué Roberta Joan Anderson (Joni Mitchell), no quiso brillar
Multi-instrumentista como pocas, excelente compositoras y gran vocalista. Su música paseaba por diferentes ritmos, y tenía un estilo muy partícula, ya que componía afinando su guitarra en diferentes escalas. Sin embargo, luego que lograra la plenitud de su carrera en los 70’, las próximas décadas fueron inhóspitas para esta genial canadiense. Cuando comenzaron a fijar sus ojos en sus talentos, con el objetivo de ponerle una corona y sentarla en un trono, Mitchell comenzó a quitar el pie del acelerador de su carrera. Al parecer sintió temor, y no le gustó ese futuro para ella, que la industria le estaba preparando.

Aparte de la música, Mitchelle pintaba cuadros, y era su gran excusa cuando abandonaba en algún momento el piano, o sus instrumentos de cuerdas. Sin embargo con la música, a pesas de sus continuas idas y venidas, Joni Mitchell ha logrado grandes cosas.

En sus comienzos, Mitchell componía su música para otros cantantes del momento. Y con sus primeras canciones con estilo folk, se pudo comprobar el gran gancho que tenía en la gente. «Urge for Going» fue un éxito en las interpretaciones del cantante country George Hamilton IV, del intérprete folk Tom Rush y, muchos años después, de la banda escocesa Travis. También la irlandesa Luka Bloom grabó la canción. La versión original de este tema, grabada por Joni Mitchell en 1967, no vio la luz hasta 1972, como cara B del single de 1972 «You Turn Me On I’m A Radio», y no fue editada en álbum hasta el recopilatorio «Hits», en 1996.

Otros intérpretes lograron éxitos con canciones de Joni Mitchell: Judy Collins, a principios de 1968, grabó «Both Sides Now» y el grupo de folk rock británico Fairport Convention incluyó «Chelsea Morning» y «I Don’t Know Where I Stand» en su álbum de debut, grabado a finales de 1967, y «Eastern Rain» en su segundo álbum al años siguiente.

Joni Mitchell, fue escalando por varios estilos en su carrera. Luego de su exitoso inicio en el Folk, tomó el blues, luego el jazz, probó también el rock y el pop, cosechado varios premios Grammy en las diversas categorías, incluyendo pop tradicional, la música pop y su destacada trayectoria. Sus otras grabaciones exitosas notables incluyen Blue (1971), el silbido de céspedes de verano (1975), el altamente experimental Hégira (1976) y Turbulent Indigo (1994).

La guerra contra la industria
Dentro del entorno de Joni Mitchell, no era desconocido sobre lo la posición que tenía la artista, sobre las políticas empresariales de la música. Pero no fue hasta el 2002, cuando la cantautora canadiense es entrevistada por la revista Rolling Stone, donde aprovecha para comunicar su retiro de la industria. Ella manifiesta que se va, porque se siente frustrada con el manejo empresarial y que parece un «pozo negro». Sin embargo, sus compromisos con la industria, no le permitieron retirarse totalmente. Incluso, al poco tiempo de aquellas declaraciones de guerra, Mitchell, lanzaría un álbum con varias recopilaciones de anteriores canciones.

Pero luego viene Shine en el 2007, su primer álbum de nuevas canciones en casi una década sin creatividad. El contenido de estas letras estaban dirigidas a crear conciencia ambiental, el álbum fue un éxito de Billboard y fue décimo noveno y último álbum de estudio de Mitchell.

En la actualidad, Joni Mitchell, que se ha convertido en una gran militante del cuidado ambiental, se le ha sumado dos enemigos, (más peligrosos, que la industria de la música). Uno de ellos (la polio), la cual le ha quitado prácticamente toda la voz. Y la otra enfermedad, es el síndrome de Morgellons. Las víctimas de esta enfermedad, creen que sus cuerpos están infestados de parásitos aunque no hay ninguna indicación de que son. Esto ha impedido que Mitchell suba a trenes y aviones, ya no puede hacer giras ni conciertos, con todo lo que eso implica para un artista.

For Free

Un comentario sobre “Joni Mitchell, quería ser libre

  • el 13 marzo 2015 a las 09:19
    Permalink

    Muy bueno che….a esta cantante ni la conocía y parece que era grande en la epoca de los 70. Cantaba parecido a Joan Baez, otra grande.

Deja tu comentario