José de San Martín VS Simón Bolívar

Junto con Simón Bolívar, ‘José de San Martín’, fue reconocido libertador de América por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América española.

José Francisco de San Martín y Matorras (Yapeyú, 25 de febrero de 1778-Boulogne-sur-Mer, 17 de agosto de 1850) fue un militar y político, cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.

En abril de 1784, cuando tenía seis años, llegó con su familia a Cádiz (España) ―previa estadía en Buenos Aires― y se radicó luego en la ciudad de Málaga. Comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786.

José de San Martín junto a Simón Bolívar

Ingresó posteriormente al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África, luego contra la dominación napoleónica de España y participó en las batallas de Bailén y La Albuera.

Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, y luego de una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo.

Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano. Allí concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.

Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú.

Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile, y luego de recibir instrucciones del Senado de Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821. Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú.

Partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.

En Argentina se lo reconoce como el «Padre de la Patria» y el «Libertador», y se lo valora como el principal héroe y prócer del panteón nacional. En Perú también se lo recuerda como el «Fundador de la Libertad del Perú», el «Fundador de la República», el «Generalísimo de las Armas» y el «Libertador» del país. El Ejército de Chile le reconoce el grado de capitán general.

Simón Bolivar el “libertador” Sigue en pag. 2

12 comentarios en “José de San Martín VS Simón Bolívar

  • el 18 junio 2016 a las 17:50
    Permalink

    Que descubrimiento jodido para la argentina te garanto este es un momento muy critico los argentos no pegan una como la gente.

  • el 29 julio 2018 a las 16:26
    Permalink

    algún historiador dice que Sam Martín le dijo a Bolivar uno de los dos esta demás. San Martín era viejo y enfermo, Bolivar joven sano y con el ejérsito mas poderoso.

  • el 27 junio 2019 a las 01:35
    Permalink

    San Martin solo tenia 4 años mas que Bolivar, cuando se encontraron tenia 44 y Bolivar 40 , asi que tu comentario de viejo es de puro desconocimiento, en cuanto a lo de enfermo ambos por sus vidas en campañas permanentes no gozaban de buena salud Bolivar perdia peso alarmantemente, San Martin murio a los 72 años Bolivar a los 47 , siete años despues de ese encuentro por tuberculoso y no por la tontera del envenamiento, asi que… San Martin viejo y enfermo ? que historias lees? Bolivar sano y joven ? Bolivar traiciono a SM, era ambicioso y dictador, y en cuanto al ejercito informate mas, ya me canse de sacarte de burro ignorante

  • el 16 julio 2019 a las 18:36
    Permalink

    Sin el Ejército d san Martín.bolivar no hubiese podido con el alto Perú…esa es la realidad.
    Y en ese entonces, es verdad q no estaba bien de salud..pero asi y todo resistió casi 30 años mas.
    Por otro lado .en Argentina..no lo podian ni ver.y ya no lo apoyaban.por eso recurrió a bolivar.
    Hay q leer mas.

  • el 5 agosto 2019 a las 19:14
    Permalink

    @Moro El Moro Compañero te invito a leer de la vida de cada uno por separado, y cuando lo hagas sacar conclusiones…. no estoy de acuerdo con lo de Traición de Bolivar hacia San Martín, lo triste es que el Peru fue liberado por 2 extranjeros….? hoy pregunto y analizo que paso porque?…. lea manito no responda con calentura

  • el 17 agosto 2019 a las 12:01
    Permalink

    Ambos libertadores fueron grandes , Ambos lucharon por la libertad ,dejando su vida y salud en los campos de batallas que libraron , en lo personal creo que al gral San Martin le gusto la idea del gral bolivar y lo vio en mejores condiciones de librar la ultima batalla en el Peru , tambien puede haber influido su salud pero mas que nada , EL GRAL SAN MARTIN debió haber analizado los pro y los contra y decidió que bolivar estaba mejor parado y cedió la responsabilidad al gral Bolivar por que vio en ese momento que era lo mejor , fue muy razonable y jamas dudare de su criterio ,la intencion original fue sacar a los españoles de américa ,no la de enfrentarse a otro libertador , no fue egoísta ni prepotente ,fue educado !!

  • el 20 agosto 2019 a las 02:15
    Permalink

    San martin no tenia apoyo de buenos aires. Incluso hubo planes hasta de matarlo por temor a que tomara el poder. Sin san martin y el ataque a chile y peru, españa hubiera reconquistado el virreinato tras las guerras napoleonicas. Bolivar se sirvio de San Martin para su gloria.

  • el 1 septiembre 2019 a las 10:30
    Permalink

    San Martin era un militar profesional sin ambiciones personales, escrupuloso, honrado y contrario a toda guerra entre americanosy Bolívar un militar con ambiciones políticas (No es una critica, es un hecho) y que nunca hubiese dudado en luchar contra San Martin si este no se hubiese retirado (de hecho ocupó militarmente Guayaquil poco antes de llegar San Martin como demostraciones fuerza), Además San Martin estaba en inferioridad de condiciones para un enfrentamiento que no quería. Su objetivo era liberar Suramerica de España no gobernarla. Bolívar quería ser el protector o presidente de una Confederación suramericana. Los dos fueron grandes líderes con personalidades y recursos completamente distintos.

  • el 2 septiembre 2019 a las 12:55
    Permalink

    Como argentino igualmente me enorgullese la actitud de nuestro libertador y padre de la patria. Cuanta falta nos hace volver a los principios del Gral. Saan Martin. Un ejemplo de honestidad, valores desinteresados y por sobre todo educación. Mis respetos a los lideres libertadores sudamericanos.

  • el 11 diciembre 2019 a las 11:22
    Permalink

    SIMON BOLIVAR DESCONFIABA DE SAN MARTIN AL SER ESTE UN OFICIAL MILITAR EUROPEO ASI QUE EXIGIO QUE SE PUSIERA A LA ORDEN DE LOS EJERCITOS LIBERTADORES DEL NORTE. HABIA INFORMACION DE QUE JOSE DE SAN MARTIN TENIA EL INTERES DE CONFORMAR UNA NUEVA MONARQUIA EN LOS PAISES LIBERADOS.

  • el 10 marzo 2020 a las 08:01
    Permalink

    Ambos eran masones , ingleses por adopción, todo estaba planeado de antemano, Inglaterra no quería una única nación, quería una América Latina dividida, San Martín ante un Bolívar que se había revelado se retiró , Bolívar solo puedo vencer definitivamente a los realistas, pero sin San Martín , y sin el apoyo de Inglaterra para unificar Latinoamérica fracasó . No era para menos si la masonería dominaba políticamente toda Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *