Por qué se viene el ‘punto final’

El genio de la guitarra Eric Clapton, aseguraba en el 2014 el momento en que se retiraría a vivir al ‘lugar de sus sueños’. El músico adquirió una casa en el norte de Marruecos, y habría afirmado que en marzo del 2015 se alejaba definitivamente, de las luces y los micrófonos.

Lo cierto es que el creador de ‘Layla’, ‘Tears in Heaven’ y tantos éxitos en su larga carrera por más de 5 décadas, casi no apareció durante el 2015. Así que, dentro del mundo de la música habrían dado por hecho de su alejamiento. Sin embargo sus fans esperaban oficialmente una noticia, noticia que no llegaría. La otra cosa que se extrañaba, sobre el presunto alejamiento de la música de Clapton, era que no hiciera un concierto despedida.

El 20 de junio del 2014, habíamos informado con el título ‘Eric Clapton prepara su retiro’, que el músico y compositor británico declaró en diario Aujourd’hui le Maroc, haber adquirido una casa Chauen, una localidad del norte de Marruecos, lugar donde quería vivir cuando se retirara. También dijo en esa entrevista, que tenía la fecha de su presunto retiro, y que sería el 30 de marzo, día en que el ‘mano lenta’ cumpliría sus 70 años. Ya en el mismo artículo, elogiábamos a la gran Tina Turner, que supo en su gira final ponerle broche dignamente a su carrera.

THE YARDBIRDS (with Eric Clapton) – I’m a man (1964)

Hoy la salud, pide un ‘punto final. Y los fans quieren recordar lo mejor del ‘icono’
El tremendo guitarrista que comenzara a los 18 años nada menos que en The Yardbirds, que recomendara como su sustituto al tremendo Jeff Beck, para fundar en 1966 la famosa banda Cream, y que también le puso su guitarra como músico de sesión en varios temas a The Beatles, da la impresión de querer añorar su perpetuidad. Y el paso del tiempo es un maldito arruinador de talentos, alargando la distancia entre lo que indica su cerebro y lo que hacen sus dedos. De todas formas, no hay que culparlo solo a Eric de su imprudencia, pues no olvidemos que un músico de la talla del ‘mano lenta’, hace funcionar a toda una industria a su alrededor, que nunca es propicio su pase a retiro.

Eric Clapton, junto a John Lennon y Keith Richards, siendo partícipe con los Rolling Stone y The Beatles

No obstante, el propio Clapton da señales de querer poner un ‘punto final’. En una reciente entrevista, el músico confirmaría que padece una enfermedad del sistema nervioso que le dificulta tocar la guitarra. Clapton explica en la entrevista que le diagnosticaron una neuropatía periférica y que siente un dolor parecido a una «descarga eléctrica» en todo su cuerpo cuando toca la guitarra.

Ya con su disco ‘I Still Do’, el número 23 de su carrera, el cual cree que será el último, explica que la enfermedad le provoca un sufrimiento parecido al de “unas descargas eléctricas” que bajan por sus piernas. “He tenido mucho dolor a lo largo del último año. Empezó como algo menor, en la espalda, y se transformó en lo que llaman neuropatía periférica”, ha desvelado el músico al medio Classic Rock.

“Es difícil tocar la guitarra así, y he tenido que aceptar el hecho de que no va a mejorar”, ha agregado Clapton. El artista canceló tres años atrás, varios conciertos de su gira debido al dolor que sufría en la espalda.

Todo indicaría, que aquel acelerado quebranto de salud hizo que el músico en el 2014, pensara en su retiro. Porque Clapton, declaró en ese año en el diario Aujourd’hui le Maroc eligiendo la fecha de cumpleaños del 2015, como la fecha de su retiro. Sin embargo, por algún motivo cambió de parecer.

En esta columna, siempre considerará a Eric Clapton como uno de los grandes iconos de la música de los 70 y 80. Sin embargo deseo en primer lugar, que decida él mismo sobre qué hacer de su vida. Ya le dio mucho tanto a la música como a la industria. En segundo lugar, deseo que le encuentre solución a esa neuropatía periférica. De no lograr la solución, y si decide continuar, su imagen quedaría muy disminuida en un escenario si lo viéramos sin su guitarra. Pero por otro lado, sería insoportable verlo tocar la viola, conociendo por sus propias palabras, del sufrimiento que le causa.

Eric Clapton Alabama Woman Blues

3 comentarios en “Por qué se viene el ‘punto final’

  • el 17 junio 2016 a las 10:14
    Permalink

    Fue uno de los mejores de la guitarra y hoy hay varias guitarras fenomenales que lo acompañan en la banda de todas formas si se mejorara yo no estoy tan de acuerdo con eso del punto final y de que se retiren andando mas o menos bien esta bueno que la gente nueva vea en vivo y en directo a una figura como Eric Clapton. El tipo no tiene la urgencia de tocar a cada rato…

  • el 17 junio 2016 a las 10:21
    Permalink

    Hola Carlos. Que triste me pone saber que un musico tan querido como Eric Clapton esta enfermo ojala que podamos verlo denuevo tocar su guitarra.
    Saludos a todos por ahiii
    Nelson

  • el 17 junio 2016 a las 23:40
    Permalink

    Hola Carlos,
    Te voy a contar otra historia de Eric Clapto que espero que te guste porque tan¿mbien Eric estuvo en su momento coqueteando con el inframundo, vos sabes? que en 1968 en momento que los Rolling sacaron su Lp su magestad satánica hicieron un concierto en Londres junto a Eric Clapton y en la parte final en la interpretación de “Simpathy for the devil”, mientras se convulsionaban entre el público, Mick Jagger se sacó su camisa dejando al descubierto un enorme dibujo, parecido a un gigantesco tatuaje, de la bestia, símbolo inequívoco del diablo, en su torso desnudo aplaudido por todos los que estaban allí, incluso eric Clapton?

Deja tu comentario