La alquimia en la Europa medieval

Terminando por ahora con el tema, este será el último artículo vinculado con la alquimia, lo cual no quiere decir que no volvamos en cualquier momento sobre el mismo.
La alquimia, sus pioneros

Debido a sus fuertes conexiones con las culturas griega y romana, la alquimia fue aceptada, sin muchos problemas por la filosofía cristiana y los alquimistas medievales europeos absorbieron extensivamente el conocimiento alquímico islámico.

Gerberto de Aurillac quien más tarde se convertiría en el Papa Silvestre II, fue uno de los primeros en llevar la ciencia islámica a Europa desde España.

Luego Abelardo de Bath, quien vivió en el siglo XII, trajeron enseñanzas adicionales, pero hasta el siglo XIII los movimientos fueron principalmente asimilativos.

San Anselmo (1033–1109) fue un benedictino que creía que la fe debe preceder a la razón, como Agustín y la mayoría de los teólogos anteriores a él había creído, aunque él añadió la opinión de que la fe y la razón eran compatibles y fomentó este último en un contexto cristiano.

Esta es una innovación que hasta el día de hoy es discutida por ciertos racionalistas.

Sus puntos de vista sentaron las bases para la explosión filosófica que habría de ocurrir.

Pedro Abelardo continuó el trabajo de Anselmo, preparando los cimientos para la aceptación del pensamiento aristotélico antes de que las primeras obras de Aristóteles alcanzasen Occidente.

Su principal influencia en la alquimia fue su creencia en que los universales platónicos no tenían una existencia separada fuera de la consciencia del hombre.

SIGUE EN PAG. 2

Un comentario en “La alquimia en la Europa medieval

  • el 15 noviembre 2013 a las 11:29
    Permalink

    Como? a los sacerdotes de la iglesia que eran alquimistas no lo perseguian por erejes? No digo que esten equipocados digo que hubo una epoca en que la ciencia crecio muy lento porque la iglesia no entendia explicaciones para los fenomenos que no fuera la suprema divinidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *