La coima y su estatua

Por COMOUSTÉ.
Un viejo amigo me hizo llegar unas líneas tan fuertes que uno no sabe si son o no trucadas, claro que por la seriedad de mi corresponsal, tuve que salir a investigar y confirmar en todos sus términos sus dichos, cosa que me la confirmó internet, a pesar de que debo de haber pasado por el lugar montones de veces, desapercibido.

coim_435x326

Aclaremos lo términos para que todo quede más claro
Palabras y conceptos relacionados con coima.

PROSTITUCIÓN. 1. Lenocinio, ramería, trata, t.de blancas, tráfico, putaísmo, amancebamiento, comercio sexual*, meretricio, fornicación, vida airada, golfería, putería, alcahuetería, proxenetismo, rufianería, vicio*, depravación, corrupción, pecado, lujuria, licencia, inmoralidad, libertinaje, mala vida, mal vivir; adulterio*, acto carnal, coito*.

2. Envilecimiento, corrupción, degradación. V. DESHONRA
3. Prostituta. Meretriz, ramera, fulana,puta, zorra, pelandusca, cortesana, mujerzuela, pecadora, pingo, hetera, hetaira, golfa, mujer pública, buscona, pupila, pelleja, horizontal, furcia,calientacamas, tía, zurrona, suripanta, prójima, perdida, bagasa, peliforra, lumia, daifa, callonca, capulina, pendón, pendanga, coima, mesalina, pecadora, ninfa, gorrona, maturranga, trotona, gamberra, hurgamandera, cantonera, germana, mundana, mujer galante, de vida airada, de la vida, de mal vivir, del partido, moza de fortuna; manceba, barragana, concubina, mantenida, adúltera*,alcahueta, celestina, proxeneta (v. 7), «madame».
4. Prostíbulo. Burdel, mancebía, lupanar, casa pública, c. de citas, de putas, de lenocinio, de prostitución, de camas, de trato, de tolerancia, ramería, bayú, quilombo, manfla, «meublé»; serrallo, harén.
5. Acción. Prostituir(se), echarse al mundo, hacer la carrera, fornicar, amancebarse, depravarse, descarriarse, enviciarse, corromperse, degradarse, pervertirse, putear, emputear; violar, estuprar, perder la virginidad, fornicar, darse al sexo*, realizar el coito*.

6. Varios. Amancebamiento, adulterio, alcahuetería, pornografía, estupro, violación, sexo, coito, enfermedad venérea.
7. Proxeneta. Rufián, chulo, mantenido, gigoló, tratante de blancas, traficante, bellaco, alcahuete, mediador; celestina, alcahueta, «madame». Contr.: Honestidad, virginidad, decencia.
Monumento a la COIMA, único en el mundo
En el edificio del actual Ministerio de Salud y Desarrollo Social, existe un monumento a la coima, de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Con el objetivo de reunir en un unico edificio todas las oficinas dispersas del entonces del Ministerio de Desarrollo Social, los trabajos de construcción comenzaron en 1933.
Se proyectaron 27 niveles repartidos en 23 pisos, dos subsuelos, una azotea y una terraza donde se pensó colocar un observatorio panorámico de la ciudad.
En 1934, cuando la construcción de la mole de 93 metros de altura estaba muy avanzada, se presentó un problema: se inauguraba la muy ancha avenida 9 de julio; por lo tanto, el gran edificio quedaba en el medio del llano, lo que genero debates y propuestas de demolición de la obra.
El arquitecto a cargo de la construcción, Jose Hortal, harto de los funcionarios que lo incomodaban con sugerencias de coimas para resolver cuestiones referentes a la construcción, antes de entregar su obra encargo al escultor TroianoTroiani dos esculturas de gran tamaño que se colocaron en los vértices de la fachada principal del edificio, sobre la Av. 9 de Julio, a la altura del segundo piso.

En una esquina, una mujer toma una caja con sus dos manos
En la otra, la misma mujer coloca una mano hacia atrás y mira distraída.

ES EL UNICO MONUMENTO A LA COIMA EN EL MUNDO
Les deseo la mejor suerte a nuestros hermanos argentinos… y espero que todo sea para bien…

Un comentario en “La coima y su estatua

  • el 19 mayo 2014 a las 14:40
    Permalink

    Justo lo que dijo el Pepe en EEUU, aqui los empresarios y los sindicalistas uruguayos no son corruptos ni coimeros…

Deja tu comentario