La estrella perdida de Woodstock

Su nombre Bert Sommer. Y a pesar que deslumbrara al público participante de Woodstock, sorprendentemente se desinfla. Esta vez, las drogas y el alcohol son inocentes, y a pesar que el chico lo tenía todo, pues gozaba de buena ‘facha’ para el sector femenino, buen estilo en su música (a pesar de ser autodidacta) y un excelente gancho en su forma de cantar, el músico con el peinado ‘Afro’ ni siquiera arrancó. Nunca se movió de la primera línea de largada. Para sorpresa de sus colegas, el cantautor folk, se desinfló. ¿Qué pasó con la carrera del creador de Jennifer?

El 15 de agosto de 1969, el gran Richie Havens daba comienzo con su canción ‘Freedom’ el Festival Woodstock. Luego subirían al escenario el monje Swami Satchidananda, con su estilo de música hindú, seguidos por la banda Sweetwater donde cantaba Nancy Nevins, que con sus 17 años se transformaría en una de las voces más jóvenes del festival. En cuarto lugar, subió un chico de 20 años, nacido en Nueva York que tanto por su forma de cantar, acompañado con su guitarra acústica habría sorprendido al mundo de la música. Y aunque ese año y el siguiente, las grabaciones de sus canciones del festival, se posicionaron en los primeros lugares en las radios no logró mantenerse. Y aunque incluso la televisión le dio un lugar, para que el chico (que tenía un look ideal para triunfar) se destacar, tampoco duró.

Lo cierto es que Bert Sommer, no logró destacarse, no logró éxito, no lograría, fama ni dinero como otros de sus colegas, por ejemplo Joe Cocker, Carlos Santana, Joan Baez, etc.. ¿Qué le ocurrió?. Pues para los entendidos del momento, en aquel entonces ‘caza talentos’ y hoy productores, este cantante sí que tenía todo como para ser una gran estrella. Sin embargo luego de un año, nadie más lo recordó.

toque-22-250-2-435x614Lo que se sabe, es que una mala jugada del destino, hizo que Bert Sommer estuviera en medio de una guerra entre el sello discográfico que lo representaba y quien compraría los derechos de la película Woodstock. Bert cantó 10 canciones de su repertorio en el Festival de 1969, que fueron borrados de la película, pues Sommer había firmado para el sello Capitol y los derechos de la película pertenecían a la Warner Bros, que aparentemente los integrantes de una y otra empresa no se llevaban para nada bien.

Increíblemente, lo que fue para muchos artistas de los 70’, el brillo y la difusión de Woodstock, para Sommer fue la oscuridad y el silencio.

Lamentablemente, Sommer tampoco participó en la segunda parte del festival en 1994 cuando se lanzara Woodstock, ya que fallece en 1990 luego de librar una gran batalla contra una enfermedad respiratoria.

La gente que concurrió a Woodstock en 1969, no dejaban bajar del escenario a Bert Sommer, quien tuvo que cantar 10 canciones, siendo uno de los cantantes que más temas interpretó en el festival. Por otra parte, entre 1969 y 1970, el talentoso cantautor, grabó 3 discos, que se sumó a uno más que grabó en 1979. Pero la carrera de Sommer, ya habría terminado en 1969, cuando firmaba el contrato con Capitol para grabar su primer disco ‘The Road To Travel’. Increíble, ¿Verdad?

Bert Sommer – Jennifer
Jennifer del cielo, para Jenny me quedaría
Piel brillante y blanco como una paloma
Tumbado junto a ella, me derrita
En su río de amor

Whoa, estoy perdido en un laberinto
Contar las maneras que ella sonríe
El tiempo está escapando de las manos
Perdido en los brazos de su amor
Tan dulce y salvaje

Jennifer algo que manejar con cuidado
Frágil como cristales de vidrio
Jennifer labios son tan suaves como el aire
Besos de ella aquí en la hierba

Whoa, estoy perdido en un laberinto
Contar las maneras que ella sonríe
El tiempo está escapando de las manos
Perdido en los brazos de su amor
Tan dulce y salvaje

Jennifer del cielo, para Jenny me quedaría
Piel brillante y blanco como una paloma
Tumbado junto a ella, me derrita
En su río de amor

En su río de amor
En su río de amor

‘Jennifer’ cantada por Bert Sommer en el festival Woodstock

4 comentarios en “La estrella perdida de Woodstock

  • el 21 noviembre 2014 a las 10:10
    Permalink

    Que lo pario, ese pibe toco en woosdtock!! de la cancion me acuerdo de haberla escuchado pero al pibe que la cantaba nunca lo registre….es lo bueno de tener esta columna 13…. recuerdan historias de la musica de aquella epoca…..ta buenísimo!!!!!!!

  • el 21 noviembre 2014 a las 10:21
    Permalink

    Que barbaro es saber mas sobre ese gran festival que fue woosdtok la bandera del movimiento hipy y el rock.
    En la musica como en todas las cosas de la vida hay gente que tiene mas suerte que otra y a este muchacho no le toco la suerte pero no para el reporte.com.uy que lo recuerda.
    Saludos a todos por ahiííííííí

  • el 22 noviembre 2014 a las 11:33
    Permalink

    Como jodes rober_tupais , a mi me interesa conocer los no tan conocidos tambien y las noticias actuales las pasan en el informativo del mediodia….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *