27 febrero 2024
CRÓNICAS

No abandones a Ucrania cuando más te necesita

Occidente apoya con armas y soldados para defender el territorio atacado por la potencia invasora. Sin embargo las armas no son aptas para atacar al territorio enemigo. Las sanciones económicas son las que destruirían a Rusia y traería la paz.

Cuando pasamos raya, los números cierran y el mundo continua como siempre. Sin embargo las sanciones económicas, crearon un inesperado problema. Este difícil camino de recesión y de endeudamiento antes la comunidad europea no lo tenía. ¿Como se sigue ahora?

Hoy esta más complicado que en décadas anteriores saber quien es el bueno o el malo de la película. Antes era todo mucho más fácil. País que se revelaba tenía todo el mundo en su contra. Las tropas entraban, cambiaba el manda más de turno de ese país por uno de los buenos y el mundo contento aplaudía. Todo resuelto.

Estas situaciones no son frecuentes cuando la guerra se desata entre países de similares características tanto en tamaño, como de recursos, en equipamiento, armamento y riquezas. Generalmente cuando no hay riquezas, el mundo ni se entera de sus conflictos. ¿Hay mas guerras en el mundo a parte que Ucrania & Rusia y de Israel con Gaza?

Pero si el conflicto es entre países pequeños y grandes potencias, todos nos enteramos. Siempre es injusto para el más débil mientras el mundo escuchará los relatos de las grandes potencias. El más débil generalmente carece de medios de comunicación. Un país pequeño, con recursos limitados como Irak, Libia, ahora Ucrania y Gaza, es poco probable que junte cantidad importante de hinchadas. Puede que reciban caridad de algún grupo de países, inclusive armas las cuales pueden usar solo para defenderse. Es poco probable que de esta forma las cosas terminen bien para estos países.

Cuando un país pequeño se revela contra una potencia

Este tipo de intervención militar y/o invasión a un territorio de un país en desarrollo y que tenga riquezas “de lo contrario no vale la pena”, se realiza construyendo un relato a modo de causa. “No hay otra posibilidad que intervenir”. Todo relato, repetido mil veces, termina siendo una verdad. De esta forma se gana en el campo de batalla, en la diplomacia y se mantiene los aliados agarrados detrás de ese conflicto. Las guerras son siempre por los mismosmotivos; expropiar riqueza territorial, energía, grandes mercados donde vender y poder hegemónico. Y en eso, cada potencia tiene su propio relato sobre las razones y los porqués invaden otras naciones.

¿Por qué no se puede atacar directamente a Rusia?

Aunque este país tiene décadas de enemistades con el Occidente, siempre fue necesario en el mundo. Pues gran parte de su territorio es una gran estación de servicios. Y además es una potencia nuclear. Nadie tiene en sus planes acorralar a una potencia nuclear, porque si no le dejas una ventanilla de escape, se termina todo. Se convierte en una tragedia irreversible para la humanidad. Es imposible que alguien gane una guerra nuclear. Porque ademas de todos los destrozos del ecosistema (hasta el agua estaría contaminada), se perderían las industrias, las cadenas de suministros y los mercados de consumo “el sistema CAPITALISTA”. Gran parte de la población mundial moriría de forma directa y la restante por los efectos nucleares.

La estrategia actual de la guerra entre potencias, es cortar los puentes de la economía. Sin embargo, el jugador de siempre, ya no está solo como antes. Ahora otros también mueven fichas en el tablero. Limitar mercados donde vender y abastecerse también lo hacen otros nuevos jugadores. Y ellos ya conocen el truco de generar el descontento social y como lograr la desestabilización política de los Estados. Como hacer caer gobiernos y patrocinar nuevos acuerdos con alianzas establecidas y alineadas en una favorable dirección. Así fue como funcionó siempre la globalización, cuando el dominio mundial lo tenía solo Occidente.

El capitalismo no reconoce colores, banderas, creencias ni otros intereses superiores

Emerge un segundo bloque de alianzas comerciales y financieras de Estados. El bloque NO occidental.

¿De donde sale el bloque NO occidental y quienes son?. Todos sabemos quienes son. La zona asiática del mundo antes participaba como relleno en el comercio internacional. Solo se les permitía comercializar condicionados a tratados leoninos el cual siempre cumplieron. Sin embargo, sus milenarias disciplinas desarrollaban otros planes para el futuro. ¿Dentro de que sistema?. Obviamente dentro del sistema mundial capitalista.

Y países como Rusia, India y China, por nombrar los mas grandes del nuevo bloque comercial CAPITALISTA, son Estados que poseen grandes riquezas. En sus suelos poseen alimento, energía (petróleo, gas, etc.), tecnología, y también los grande consumidores que necesita el mundo, a través de la gran población que concentran en sus territorios. Ademas, de armas nucleares.

Cualquier guerra donde participe directa o indirectamente potencias enemistadas, logran acelerar los acercamientos y acuerdos comerciales de un bloque opositor que está en movimiento continuo. Hay países que planifican a corto plazo y hay otros que son más complejos y planifican un futuro a largo plazo.

China hasta hoy no usa un solo proyectil para ser potencia. Sabe que sus mercados “interno y externo” aplastan a cualquiera que la desafíe

Imposible sacar de la ecuación financiera a China. Lo que en siglos anteriores era una aventura, ahora se convierte en una dramática realidad. Dos bloques en conflicto, con potencias mundiales de cada lado, causando permanentes tensiones comerciales sobre el resto de los países del mundo.

Ucrania lamentablemente fue el detonador de una guerra comercial planificada he inevitable. Las tensiones causadas por los beneficios de fabricar en China, los granos y la energía económica que proveía Rusia a la comunidad europea, fueron las nuevas causas de las tensiones comerciales. El predominio de EEUU y la Comunidad Europea (bloque occidental) en el timón comercial del mundo esta en peligro.

Las sanciones comerciales, tan temidas en el siglo pasado en los países en desarrollo, hoy crean inestabilidad en todos los mercados

Un país sancionado, suele ser expropiado en sus cuentas bancarias “hasta que no se arrepienta y cambie sus políticas no le liberamos sus propios fondos”. Ni el Estado, ni los privados y ni las personas físicas pueden cobrar. Existe un protocolo de clering bancario (Swift) que retienen capitales por orden de una corte internacional. Tampoco pueden vender ni puede comprar insumos en el mundo. Hay claros ejemplos en países africanos y del Caribe que sufren cada tanto estas trampas disciplinarias. Y todo funcionaba a la perfección.

Sin embargo las sanciones funcionan cuando una potencia ponen todo el mundo en contra de un Estado pequeño. Sin embargo ¿Que ocurriría si se juntaran varios Estados que pudieran satisfacer sus propias necesidades? Ya no tendrían tanto efecto las sanciones de una potencia. ¿Y si hubieran potencias entre esos Estados revolucionarios, con suelos ricos en energía, gran población de consumo, sistema financiero en paralelo, tecnología de última generación y armamento nuclear? Este es el actual problema.

Al no encontrar tantos resultados positivos en las sanciones económicas ejercidas sobre Rusia y China, no tiene muchos sentido el mantenimiento de una guerra, que nunca fue pensada para ganar en el campo de batalla.

De otra forma, Ucrania debería tener otro tipo de armamento, con mayor alcance y con poder nuclear, ¿verdad?. Si en frente tienes una potencia nuclear, no le vas a mandar escarbadientes usados y con poco filo para que se defienda. No tiene sentido luchar de esa forma. Aparte es muy injusto, tanto para las familias ucranianas (que deben estar sufriendo) y también para los aliados que desean defender a Ucrania, los cuales hoy se sentirán muy estafados. O por lo menos manipulados en su ingenuidad.

Hoy ya no sirve aguantar. Se está acentuando el efecto boomerang de las sanciones a Rusia y China hacia quienes quisieron perjudicarlas. Hay que parar este desastre en la economía europea porque se tiene claro que fallaron los cálculos.

En el momento que la Comunidad Europea se unió a las sanciones de EEUU, Rusia giró 45 grados para preguntarle a Asia si participaban de las sanciones. Los asiáticos le dijeron que ellos eran independientes y neutrales de esa guerra. Rusia les dijo, “como ustedes no participan de las sanciones, yo les puedo vender energía a igual precio que le cobraba a la Comunidad Europea sin sanciones. Ustedes hacen su negocio de distribución, incluso a la Comunidad europea. ¿Les sirve?”

Las sanciones jugaron en contra para el Occidente. Porque la Comunidad Europea (UE) transita hoy una de las peores recesiones económicas de la historia. En parte porque compra energía mas cara, con reventa de por medio y los mercados euro-asiáticos ya no los tiene como capitales de ingreso. Al caerse los acuerdos comerciales con Rusia, pierde también la balanza comercial. Porque mientras UE le sigue comprando parte de la cuota de gas y petróleo de forma indirecta vía India, Rusia no compra ni una lapicera a los países europeos. Hoy los números en rojo están de un solo lado.

Se vienen los fríos a Europa. Los gobiernos deberían pensar un poco más en la gente y llegar a acuerdos razonables que traigan estabilidad y paz.

4 comentarios en «No abandones a Ucrania cuando más te necesita»

  • Me estas haciendo trampa. Ya se por donde vas. Reconozco que todos estan haciendo lobby con Ucrania. Pero me tenes que reconocer que Rusia la invadió. De todas formas hay un futuro incierto. Saludos Carlos

  • Ahora no comentas sobre asteroides y planetas?. Me gustaban más esos temas. La solución son Trump y Milei. Cada país se finacia su guerra 😂 😂 😂

  • Que tal Carlos. Rusia siempre hizo lo mismo cuando era la URSS esclavizaba paises a su antojo. No estoy de acuerdo con hacer ver que Rusia no tenía otra forma que invadir. Invadio sin ningun motivo a Ucrania,a pesar que USA se lo advirtió. Yo siempre voy a apoyar al lado más debil entre una potencia como Rusia que invade a un país chico como Ucrania. Todos cometen errores y USA tambien los ha cometido. Vamos a ver como sale de esto Ucrania y no lo se. Segui dando información sobre este tema y me interesa lo de Milei y Trump, Como los ves en este nuevo mapa mundial? Saludos

  • Hola Sonia. Puedo estar equivocado y no se compara la Rusia capitalista actual con lo que era la URSS. Igual no simpatizo con las guerras. Agradezco tu comentario como los anteriores. No tengo idea de como lograr la paz, para eso está la diplomacia y la política. En el 2022 había una propuesta de paz. China propuso otro posible acuerdo de paz, que tanto Rusia como Ucrania lo aceptaban, incluso la ONU lo respaldaba. Aclaro que la propuesta de paz del 2022, la firmó Zelenski, pero EEUU y Boris Johnson, le bajaron el pulgar…”el acuerdo te hace perder territorios….nosotros te bancamos la guerra”, le dijeron a Zelinski. Y dio marcha atrás. O sea, no se trata sobre que es lo conveniente para Ucrania, hay otros intereses que deciden…y Ucrania, poralgo no integra activa en la Comunidad Europea y tampoco la ONU…. Se dice que en Ucrania hay corrupción y que su Estado no es fiable. Pienso que por ello no les dan armas que puedan atacar a Rusia. No es una nación estable. Solo sirve para molestar al nuevo sistema de comercio que se instaura a nivel mundial. Quisiera que todo fuera diferente. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *