La NASA solicita ayuda de la gente

Puedes colaborar con la agencia espacial estadounidense, detectando nuevos exo planetas; ¿cómo?

Recientemente la NASA presentó para todos los aficionados de la astronomía, una plataforma multimedia llamada Planet Patrol. En ella podrán acceder y brindar apoyo voluntario desde cualquier rincón del mundo.

Tarea para los voluntarios

La información básica que se muestra en el sitio Planet Patrol, es suministrada por el telescopio TESS y la amplia mayoría son imágenes en crudo, o sea son imágenes sin clasificar, o sin ser vistas ni analizadas por investigadores. La información es solo chequeada por los programas “software” cazadores de exo – planetas.

Debido a la gran cantidad de información que se baja a la Tierra, los investigadores no tienen tiempo de analizar dichas imágenes. El sitio Planet Patrol, es una forma original y tecnológica para el acceso de posibles cooperadores para ese trabajo de clasificar la información. Y aparentemente, la propuesta está siendo bien recibida por ciudadanos de los distintos países.

“Los métodos automatizados de procesamiento de datos TESS no siempre logran los resultados esperados en la detección de exo planetas”, señala Veselin Kostov, científico investigador y jerarca del proyecto Planet Patrol. Kostov es muy respetado dentro de la astronómica y está relacionado también con el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y del Instituto SETI en Mountain View, California.

Kostov sostiene qué: “El ojo humano es muy bueno para detectar estos tipos de cuerpos espaciales, incluso es mejor que un programa automatizado. Necesitamos científicos ciudadanos que nos ayuden a distinguir entre planetas similares y reales”.

El ojo humano hace la diferencia

El telescopio TESS lanzado en abril de 2018 se encuentra en permanente búsqueda de mundos extraterrestres. El método de detección automatizado mas utilizado para detección de otros mundos es el “método de tránsito”. Esto significa que cuando se divisa una pequeña caída de brillo en una estrella, hay que trabajar un poco mes buscando las causas. Porque lo mas común de la perdida de brillo sea el transito de un planeta cubriendo la cara de esa estrella.

Sin embargo la perdida de luz en una estrella también tiene otras causas no muy interesantes para las investigaciones de búsqueda de exo planetas. Por ello esta la urgencia de sumar mas ojos humanos que analicen estos eventos cósmicos. El sistema de detección del telescopio TESS se basa en algoritmos para detectar lo positivo y falso de la información que lee. Sin embargo los investigadores reconocen que a la hora de clasificar información, un algoritmo por ahora, nunca puede superar al ojo humano.

$ 50 Doble tela y fina textura

Un comentario en «La NASA solicita ayuda de la gente»

  • el 2 octubre 2020 a las 09:13
    Enlace permanente

    Pedir colaboracion quiere decir TE NECESITO DE GRATIS. A un negocio amigo o del barrio capas que le das una mano por un tiempo sin cobrarle, pero a la Nasa? Y le vas a ayudar a las máquinas para que mañana te saquen el laburo? hay que darse cuenta que los tipos estan afinando los algoritmos para luego ajustarlo a todas las similares funciones.
    No les trabajes gratis o por lo menos enterate como es el juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *