25 abril 2024
INSÓLITOS

La peligrosa Pokemanía

Pokémon es una franquicia, que originalmente comenzó como un videojuego RPG, pero debido a su popularidad ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial.

Las ventas de videojuegos hasta el 1 de diciembre de 2006, habían alcanzado una cantidad de 175 millones de ejemplares (incluyendo la venta de la versión Pikachu de la consola Nintendo 64), logrando ocupar el segundo lugar de las sagas de videojuegos más vendidos de Nintendo.
La franquicia celebró su décimo aniversario el 27 de febrero de 2006.

La saga de videojuegos es desarrollada por la compañía programadora de software japonesa Game Freak, con personajes creados por Satoshi Tajiri para la empresa de juguetes Creatures Inc., y a su vez distribuida por Nintendo.
La misión en estos juegos es capturar y entrenar a los pokémon (criaturas cuya denominación da nombre al juego), que hasta la fecha alcanzan el número de 721.
La posibilidad de intercambiarlos le hizo conseguir una popularidad que se plasmó en un éxito de ventas y la consiguiente aparición de una serie animada, películas y diverso merchandising como peluches, juguetes y cartas.
La producción de los videojuegos, serie de anime y demás material para su distribución en occidente fue realizada en Estados Unidos por 4Kids Entertainment hasta noviembre de 2005, momento en que decidió no renovar su contrato con Pokémon USA, (una subsidiaria de Pokémon Company). Actualmente ésta supervisa todo lo referente al material de Pokémon en su distribución en occidente.

Lo que aprendí una mañana de domingo cazando pokemones con un adolescente de 12 años
En estos días de realidades virtuales que algunos piensan que no son reales, el fenómeno de un videojuego que produjo casi una histeria colectiva, procreó opositores acérrimos y defensores algo más tímidos pero ferozmente decididos a la hora de la caza (de pokemones).
Nadie sabe cuánto nos afectó a los de la generación X el Pac Man y a la generación Y las mascotas virtuales que se morían (¡sí, morían trágicamente!) si el nene se olvidaba de alimentarlas.

poke-340-2-435x450

En siete días se generó un millón de conversaciones en redes sociales sobre Pokémon, según la empresa IMS Social
Cuestión que ante tanta diatriba anti pokemona, y con hijos adolescentes en casa, me tomé el trabajo de leer y experimentar, una combinación que no suele ser la que prevalece en las redes, donde las afirmaciones contundentes son aplaudidas o denostadas sin importar el proceso por el cual se llegó a ellas. Luego de leer una cantidad de buenos y malos artículos, y de profundizar en Pokémon Go: atrápalos a todos, accedí a dedicar una mañana entera de domingo a cazar pokemones con mi hijo de 12 años.

En dos horas aprendí unas cuantas cosas que los prejuicios y la pacatería de algunos opinólogos no me habían permitido todavía percibir con claridad.
Aprendí que un paseo con tu hijo adolescente, en bici, a las 11 de la mañana, por el Parque Batlle y con el sol de invierno en la cara, es una bendición escasa en épocas de computadoras y consolas que en general los mantiene entre cuatro paredes.
Aprendí -aprendimos- que en el Parque Batlle además de una vegetación preciosa y unos caminos internos que dan pena por su mal mantenimiento, hay una cantidad de pequeños monumentos o simples placas de homenaje (en los que los pokemones suelen esconderse). Y que cada uno tiene una historia, la mayoría de las cuales, al menos nosotros, desconocíamos. De hecho, el doctor Francisco Soca estaba por ahí y se quedó con nuestro respetuoso saludo, el primero que le di en mi vida.
No recuerdo cuál fue la última vez que vi correr a mi hijo en un parque, pero seguro que no tenía mucho más de cinco o seis años. Hablo de correr por correr, no para jugar al fútbol o al básquet o por la carrera de 100 metros. El domingo corrió y pedaleó (pedaleamos) por los pokemones. Para la semana que viene tenemos una cita con “Pareja de Enamorados”, una pokeparada sobre la calle Mendez Nuñez. Nunca había visto ese mural urbano antes y queda a pocas cuadras de casa.

No tengo idea de cuánto durará este fanatismo y tampoco me preocupa demasiado, siempre y cuando los padres y responsables de los niños y adolescentes que quieren jugarlo establezcamos -lleva poco tiempo- reglas claras que los mantengan seguros en medio de la cacería. No hace falta que lo repita aquí, pero el camino para alcanzar a estos bichos está lleno de riesgos que no tienen nada que ver con el juego en sí mismo sino con el contexto. Acá se lo explica la policía uruguaya.

Los padres que fuimos adolescentes
Mientras que intento frenar a límites saludables la pokeobsesión de mi hijo (como mi madre lo hacía con mi pacmanía veraniega, que además costaba unos cuantos pesos en fichas de maquinitas), me doy cuenta que mientras tanto este juego tan polémico me regaló unos cuantos placeres de los que no abundan.
Nunca lograré combatir en el gimnasio Pokémon cercano a mi casa (ubicado en la honorable Comisión de Fomento Parque Batlle) porque nunca llegaré al nivel 3. Ya tuve mis obsesiones de Pac Man a la edad en que debía y de grande recaí -y recaigo aún- con otros juegos, como el adorable y muy adictivo Mario, otra de las estrellas de Nintendo.

Es una lástima que tantas personas no recuerden sus propias obsesiones con los videojuegos o con cualquier otra cosa que ocupó su mente adolescente, para así poder entender, un poquito, lo que pasa por la cabeza de nuestros hijos cuando nos piden desesperadamente para cazar pokemones.
Leo por ahí que antes la gente se reunía para jugar juegos de mesa y que eso era positivo porque se miraban y conversaban y se reían. Y tienen razón. En mi casa se jugaba al Trivia, al TEG y al Pictionary a capa y espada y con un nivel de competencia que llevó a expulsar de más de una partida a mi padre, experto en las artes de hacer trampa con una habilidad magistral.

Ahora, a veces logramos que nuestros hijos se prendan a esos juegos que no son “nativos” para ellos. Es justo entonces que intentemos prendernos a algunos de los que no son nativos para nosotros. Tal vez sea Pokémon Go o tal vez termine enfrentada con el FIFA 2016 . En cualquier caso, real o virtual, siempre habrá más comunicación y charla que si lo único que hacemos “los grandes” es protestar por las nuevas “pavadas” que entusiasman a nuestros hijos.
Una mujer cayó desde unos tres metros de altura jugando al Pokémon Go en Uruguay
La mujer tiene 29 años y debió ser hospitalizada, pero se encuentra fuera de peligro. Ocurrió en la ciudad de Mercedes.

El Pokémon llegó la semana pasada a Latinoamérica.
Una mujer fue hospitalizada hoy tras caer desde casi tres metros de altura mientras jugaba al Pokémon Go en la ciudad uruguaya de Mercedes, a unos 230 kilómetros de Montevideo, informó la prensa local.
La accidentada, de 29 años, se encuentra fuera de peligro, dijeron familiares citados en la edición on line del diario “El País” de Montevideo.

El Ministerio del Interior de Uruguay difundió ayer varios consejos de seguridad para los usuarios del juego. “Tené cuidado con tu teléfono cuando busques pokemones en la vía publica, podés ser víctima de hurto, rapiña o lesiones”, advirtió. También sugirió evitar lugares alejados y mantenerse “atento al tránsito, a escaleras, de modo de evitar ser víctima de accidentes”.
La “Pokemon Go manía” comenzó en la noche del miércoles pasado, cuando se habilitó el juego en toda América Central y del Sur.
Un joven murió atropellado por un tren por jugar al Pokémon Go
Sucedió el sábado en la localidad de Grand Bourg, en el centro-norte del conurbano bonaerense. El adolescente estaba distraído y fue arrollado por una formación

Un joven de 19 años murió al ser atropellado por un tren en el momento en el que jugaba con la aplicación Pokémon Go, en la localidad bonaerense de Grand Bourg, en la zona noroeste del Conurbano.
El incidente, según trascendió este lunes, se produjo alrededor de las 8:00 del último sábado en la estación local de esa localidad del partido de Malvinas Argentinas y se trató del primer incidente fatal desde la llegada del adictivo juego al país.

Testigos afirmaron que el muchacho cruzó las vías distraído mientras jugaba con la aplicación de realidad virtual y fue arrollado por una formación ferroviaria, por lo que perdió la vida en el acto.
Según indicaron, la situación llegó a ser advertida por personas que esperaban el tren en la estación perteneciente a la Línea Belgrano Norte, pero el muchacho, ensimismado, no escuchó ni los gritos, ni el insistente sonido de la bocina del tren.
El juego de realidad aumentada sacó a los jugadores a la calle a buscar, a través de las pantallas de sus celulares, criaturas virtuales a las que tienen que capturar para sumar puntos.
En distintos países donde se comenzó a utilizar esta aplicación a principio de mes, se han registrado robos y situaciones de peligro en el tráfico por distracciones asociadas a la “caza” de las mascotas virtuales.
En la Argentina, luego de algunos días en los que empezó a funcionar en algunas ciudades del sur del país, la aplicación comenzó a usarse a partir del 3 de agosto pasado y el entusiasmo de los jugadores parece a tono con el que se experimenta a nivel mundial.

El gobierno nacional, a través de Presidencia de la Nación, lanzó una campaña por redes sociales para evitar accidentes callejeros. “Prestá atención. Evitá accidentes”, dice el tuit que publicó la semana pasada la Casa Rosada en la red social, y que fue acompañada con el hashtag #PokemonGoArg.

En la gráfica se puede ver a uno de los personajes del juego con un cartel de “Pare” en medio de la calle. En tanto, desde la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP) advierten a los padres para tomar todos los recaudos correspondientes para el cuidado de la privacidad de niños, niñas y adolescentes.

4 comentarios en «La peligrosa Pokemanía»

  • Que antiguos que son
    yo no lo veo mal porque lo que se hace es modernisar el juego es virtual y en directo uno mientras juega hace gimnasia porque camina
    mientras jugas cuidas tu salu!

  • Para mi esta b ien lo del pokemon go- pero se debe tener cuidado de las cosas que bajan complementos y mas y saber que tarde o temprano te van a empezar a cobrar por usarlo.

  • Las calles son mas peligrosas para jugar a la pelota que para el pokemon cuando llego la picana infernal del progreso..

  • Si le dabas al pacman y a las maquinitas cuando eras botija no sos tan viejo. en algun momento jugaste a algo de la epoca que los mayores te lo intentaron prohibir y eso es el pokemon-go de ahora…
    Los que lo critican saben que lo unico que hacen es darle mas fuerza….
    Bsss. Rita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *