O futebol no Brasil

Por Lorenzo Olivera
Se viene a todo trapo el Mundial de Brasil de 2014, hasta aquí está “tudocerto”, como dicen ellos, pero hay una bronca interna muy fea, provocada quien sabe con qué intereses.
comida-225-1_435x244Claro que protestar hoy por la cantidad de estadios construidos, por los estadios construidos en localidades donde no habrá público suficiente para usarlos después, por los costos, porque el tren bala no está terminado, por la cantidad de aeropuertos, por la limpieza de favelas, por los costos de la construcción, por las leyes laborales de los empleados de la construcción, etc. etc.

Por el cargo de la Presidente Dilma no doy un peso partido al medio si Brasil no llega a los cuartos de final y si se le entreveran las cosas antes “dios libre y guarde”.
Otro Maracanazo, sea con quien sea, no será como el de 1950, “el povo brasileiro” no es el mismo, se puede armar una de San Quintín, muy fuerte y no se repetiría la de Obdulio y otros “anormales” (en el sentido cariñoso de la palabra” de salir a tomar cerveza a boliches, ser reconocidos y salir vivos, y llevarse como se llevó Obdulio a la tumba, cierta tristeza por haber privado a los brasileños de aquella alegría, claro que con los zapatos con tapones, de darse de vuelta la misma situación y estuviera en él hacerlo, lo haría de vuelta, el gran Negro Jefe.

Claro que estamos ante un tema no futbolístico, estamos ante algo que podríamos llamarlo de cinismo colectivo, por parte de los dirigentes reclamantes, que están llevando agua para su otro molino, no deportivo, sino algo políticamente muy radical o tal vez pretenda abrir el paraguas para eventuales problemas políticos futuros.
Todo lo mío son suposiciones pero estamos ante hechos planteados fuera de tiempo y cambiando de posición cuando se logró ser sede del Campeonato.
Cuando al Presidente Lula le llegó el Ok para el campeonato fue todo una fiesta.
Se programó el evento para hacer de Brasil un país más del primer mundo y mostrarlo ante el mundo como tal.
La cantidad de estadios, tren bala, aeropuertos de primer nivel en todas las sedes y alguno más de yapa, las favelas no serían problema, le violencia no sería tal, todo sería idílico y bucólico.
Documentales sobre las hermosísimas playas del país tropical.
Hubo protestas que siguen protestando, a pesar de que se les pasó el cuarto de hora, habitantes de las favelas que con lo que le pagaron expropiación mediante, no pudieron comprarse casa, claro que no conozco derecho brasileño y a mi criterio las favelas son asentamientos y el derecho de propiedad si te he visto no me acuerdo, aunque he leído sobre habitantes ilegales.

He leído un material que me cayó un tanto panfletario, como que la FIFA tiene la culpa de todo, que hay 150.000 personas desalojadas de sus hogares, vendedores callejeros desplazados, no a la “limpieza” de las favelas, explotación de los obreros de la construcción, trabajo hecho en condiciones inapropiadas, que los productos que se venderán son fabricados en las “mismas condiciones”, que la mascota del campeonato “se fabrica por niños chinos, en China a dos dólares por hora o por día (tanto da lo uno como lo otro porque calculo que les deben de pagar chirolas), exoneración de tributos a los productos que introduzca la FIFA y los patrocinadores del Mundial (Adidas, Coca Cola, Budweiser…), enojados con Dilma por la exoneración de impuestos y por derogar la ley que prohibía la venta de alcohol en los estadios para evitar la violencia y para satisfacer a la Fifa y a Budweiser.
El que no se tomen medida para que no aumente la prostitución en Brasil con motivo del campeonato, porque vendrá la mafia a organizar el negocio más antiguo de la humanidad, claro que para estar mejor informado abrí en google sobre prostitutas y homosexuales ejerciendo el comercio carnal en Barcelona y en Milán, para hablar pavadas con tino y me encontré con hermosas o muy procaces ofertas de las habilidades de esta gente en el viejo mundo, eso si les recomiendo la página pero deberán acreditar que son mayores de 18 años de edad para consultar las ofertas, cosa que se hace apretando un botoncito.

Están malos porque en Manaos hicieron un mega estadio para un lugar que en el mejor encuentro podría concurrir poco más de 30.000 espectadores, claro que los que protestan omitieron o no sabían, que finalizado el campeonato ese estado se transformará en una necesitada cárcel para dicha localidad.
Tuvieron huelgas de todo tipo y especie, pero los trabajadores salieron triunfantes en sus pedidos, claro que algo no les salió y se sigue protestando por ese algo.
Omiten decir el auge en utilización de mano de obra por la construcción de tantas sedes, ni por los avances en la hotelería y otros lugares vinculados con el turismos, así como el incremento del turismo mundial atrás de una pelota de fútbol.
Las prostitutas serán prostitutas antes, durante y después del campeonato, no es un fenómeno nuevo en Brasil y como dijimos ut supra es materia de exportación, claro que es una actividad que no devenga impuestos, pero mueve mucho dinero y si aparece una mafia va a ser la nacional o las conexiones que puedan brindar a los turistas los conserjes y otros empleados de los hoteles.

Los vendedores ambulantes, 100.000, irregulares ellos, perderán su medio de vida, durante el campeonato porque dicha tarea la cumplirán los que tienen contrato con la Fifa, por sus esponsors, claro que no creo que copen toda la zona de influencia de los estadios ni nada por el estilo, tal vez lo más probable que las ventas concesionadas serán dentro de los propios estadios.
En el colmo de la paranoia comparan los costos y precios, utilidades del mundial de Alemania, con el de Sudáfrica y el de Brasil, creo que están comparando pan rayado, con aserrín y con harina.
Cada comarca en la tierra tiene sus características y lo único comparable es la gran organización que caracteriza a los alemanes, y la pobreza de los habitantes de Sudáfrica y los de Brasil.
Que entren las fuerzas armadas a las favelas brasileñas en misiones punitivas no son monopolio de un campeonato del mundo, sino que es cotidiana y la vida humana en las favelas, con el combate al narcotráfico, no se cotiza al mismo costo que en otros lados.
Se logró una entrada más barata para la gente menos pudiente brasileña y les resulta cara.
Sigue una marea de reclamaciones, desde Porto Alegre hasta Fortaleza y desde Río a Manaus.
Un creciente número de brasileños que están en contra de acoger la Copa del Mundo, que dicen que ha hecho muy poco para mejorar la infraestructura y los servicios públicos, es cierto y si no se hubiera llevado a cabo el campeonato que estaríamos hablando del “efecto capirinha II”.

No hace mucho tiempo, TarcísioMonteiro estaba tan obsesionado con el fútbol de la Copa Mundial que compró una réplica en plástico de la Copa Mundial de trofeo para su habitación en una favela de Río de Janeiro estrecho.
Ahora que Brasil será el anfitrión del evento, que se ha vuelto tan enfadado por el dinero que se gasta que se unió a las protestas masivas en contra de ella. Compró gafas para el gas lacrimógeno y los colgó cerca de su trofeo.
«Mira cuántos miles de millones se han gastado en la Copa y cuánto se puso manos a nosotros», dijo la mujer de 38 años de edad, trabajador del hotel, que vive en Santo Amaro barrio pobre de Río de Janeiro, un laberinto de estrechos callejones no muy lejos del estadio de Maracaná, donde se jugará la final del mundial.
El Sr. Monteiro pasó de fanático de la Copa Mundial de manifestante destaca una ola de desilusión que ha barrido el Brasil antes del evento, que comienza el 12 de junio.
Tal amargura era inimaginable.
Pasión por la Copa Mundial de fútbol es tan profundo en Brasil – el ganador de más Copas que cualquier otra nación – que la gente de aquí dicen que viven en un «país del fútbol».
Sin embargo, sólo el 48 % de los brasileños dicen ahora que el anfitrión que era una buena idea, por debajo del 79 % en 2008, según una encuesta de 08 de abril por la brasileña Datafolha, el más reciente.
La explicación va más allá de los deportes.
Para muchos brasileños, la Copa se ha convertido en un símbolo de la promesa incumplida de un auge económico para esta nación sudamericana. Pero el boom ha desvanecido.
Y ahora la Copa Mundial de 11.5 mil millones dólares etiqueta de precio más caro de la historia – y una lista de proyectos de construcción sin terminar se han convertido en recuerdos de las deficiencias que muchos creen que mantener Brasil pobres: la burocracia abrumadora , la corrupción y la formulación de políticas miopes que da prioridad a los grandes proyectos sobre las necesidades como la educación y la atención sanitaria .
«Es una afrenta , en un país con tantas carencias en las necesidades básicas , para organizar una Copa de esta manera «, dijo AlcyrLeme , un gestor de inversiones São Paulo y aficionado al fútbol de toda la vida.
Sr. Leme tiene buenos recuerdos de ir a ver a la leyenda brasileña Pelé jugó en la década de 1960.

Pero él planea ver esta Copa en casa.
La compra de boletos para el juego sólo aprobaría los residuos, dijo.
Al otro lado de Brasil , $ 3.6 mil millones en dinero de los contribuyentes ha sido derramado en los estadios, tanto como el proyecto de ley del estadio durante los últimos dos Copas combinados, y los constructores siguen carreras para terminar. Mientras tanto, el trabajo en los aeropuertos, carreteras y otros proyectos a largo plazo se comprometió a favorecer el desarrollo en Brasil se convirtió obstaculizado por disputas burocráticas, acusaciones de corrupción y otros obstáculos.
Con días para el final, los estadios son en su mayoría construidas , pero las áreas que los rodean a menudo se asemejan a las obras de construcción.
En Natal, donde los EE.UU. juega su primer partido, los trabajadores se esconden rampas de acceso sin terminar al estadio local con revestimientos que representan escenas de la playa como una solución cosmética último recurso.
La política de la pequeña ciudad del noreste de se vieron involucrados en los debates sobre las supuestas irregularidades contractuales, ya que se quedó atrás en las carreteras prometidas y otras estructuras.

En Fortaleza, otro pobre ciudad nororiental de hosting seis partidos, los constructores terminó el estadio Castelão por $ 230 millones.
Pero los aficionados que lleguen al aeropuerto de Fortaleza encontrarán una carpa gigante en lugar de una nueva terminal planificada.
Los fiscales federales están investigando si la corrupción juega un papel en el fracaso del proyecto de expansión de la terminal $ 78,000,000 .
No lejos de allí, un tren ligero previsto para aliviar el tráfico es un tramo sin terminar de escombros.
Golpeó problemas financieros y las disputas por la propiedad de la tierra .
Se espera que quejarse sobre los costos de estos días en cualquier país anfitrión de un gran evento deportivo como la Copa del Mundo o los Juegos – que Brasil también alberga en el 2016 los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, en Brasil, la Copa se ha convertido en un cajón de sastre para un enigma de desarrollo que durante mucho tiempo ha acosado a él: ¿Cómo es que un país con grandes recursos naturales, tales como mineral de hierro, tierras de cultivo y el petróleo, sigue siendo pobre?
«El país del fútbol está reaccionando a los residuos, los proyectos de infraestructura sin terminar , las acusaciones de corrupción , la mala calidad de las escuelas y los hospitales, el mal uso de los recursos», dijo Mailson da Nóbrega, ex ministro de Hacienda de Brasil que ahora dirige la Tendênciasthinktank económico en São Paulo.
Como visitantes de la Copa van a enterarse, los brasileños están molestos por la organización de sus líderes de la Copa, pero no a su equipo nacional, llamada la Seleção, o el torneo en sí , que se venera a la santidad casi religiosa en Brasil.
Una vez que comience el torneo, se espera que muchas empresas y escuelas para cerrar ya que el país se convierte en absorto en fervor Seleção ruidoso.
Pero la consternación pública por los residuos percibido es tan profundo que esta es la primera Copa del Mundo, donde las grandes protestas son una preocupación.
En junio de 2013, un millón de brasileños marcharon durante una Copa Mundial de torneo de preparación para denunciar los problemas que dijeron debe primar sobre los estadios, como el transporte público deficiente, y las escuelas que fracasan y hospitales.
Juegos al aire libre, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes con pancartas diciendo «Queremos Escuelas estándar FIFA «, una obra sobre las normas del estadio requeridos por la entidad organizadora de fútbol.
El apoyo a las grandes marchas se redujo después de algunos se convirtieron en violentas y un camarógrafo de televisión murió cubriendo una.
De todos modos, Brasil está desplegando una fuerza de seguridad de 157.000 personas para contener grupos más pequeños siguen prometiendo romper la copa.
Los manifestantes en Brasilia interrumpieron una exposición del trofeo de la Copa.
Más difícil de amordazar son críticos, incluso la relativa a las estrellas del fútbol brasileño que se desilusionaron después de actuar como embajadores oficiales de la Copa, como Ronaldo, ganador de la Copa en dos ocasiones y su líder anotador de todos los tiempos y Romário, una estrella en el equipo de Brasil que ganó la Copa de 1994.
Ahora, un congresista, Romário ha pedido públicamente que «el mayor robo de toda la historia de Brasil . »
Se ha convertido en un dolor de cabeza político para el presidente izquierdista Dilma Rousseff de Brasil, que está buscando un segundo mandato en las elecciones de octubre.

Los analistas predijeron una vez la Copa de un mes que lanzará una campaña de reelección mostrándola como un líder eficaz.
En su lugar, la Sra. Rousseff tendrá un papel de bajo perfil y ha decidido no hablar en el primer partido.
Rousseff ha puesto en marcha una campaña para defender a los preparativos de la Copa , que incluye anuncios de televisión.
«El legado de la Copa es nuestra.
Nadie que viene aquí se irá con un aeropuerto, proyectos de movilidad urbana, o los estadios, en su equipaje «, Rousseff dijo a los trabajadores de hotelería y turismo en Brasilia el 15 de mayo .
El gobierno argumenta proyectos como aeropuertos serán finalmente terminaron y proporcionan beneficios a largo plazo.
Brasil estima que la Copa va a generar unos 380.000 puestos de trabajo y atraer a 600.000 turistas extranjeros.
Se prevé que el evento para inyectar algo de $ 11.1 mil millones en publicidad , compañías aéreas, hoteles y otros gastos en la economía.
Pero los trabajos son en gran parte temporal y, Moody ‘s Investors predice, el impacto en $ 2.2 millones en la economía de Brasil espoco.
Rousseff ha tenido que competir con las evaluaciones adustos de alto funcionario de la FIFA, Jerome Valke, quien llamó públicamente a trabajar con la burocracia «infierno» de Brasil y admitió que » tal vez habrá cosas que no están totalmente listos a principios de la Copa del Mundo. »
En 2007, cuando Brasil fue nombrada sede de la Copa de este año, el entonces presidente LuizInácio Lula da Silva presentó como una fiesta de presentación de una nación emergente, finalmente, convertirse en próspero. Después de décadas de choques, Brasil tenía una economía en crecimiento basado en una moneda estable.
Una nueva clase de consumidores fue en aumento entre los pobres de Brasil . Y con el aumento de precios de los commodities, Brasil hizo algunas de petróleo más grande del mundo se encuentra frente a Río de Janeiro.

La bolsa de Brasil subió 44 % en 2007.
Río también fue galardonado con los Juegos Olímpicos dos años después.
Pero el ascenso de Brasil se estancó.
Luego de conseguir un crecimiento del 7,5% en 2010, la economía se encuentra ahora en su cuarto año de una recesión, en parte minada por la fuerte caída de los precios de las materias primas.
La nueva clase de consumidores se agotó después de acumular grandes deudas de tarjetas de crédito.
La industria fabril cayó en recesión como los altos impuestos y la infraestructura en ruinas competitividad sofocado.

Los grandes descubrimientos de petróleo no han dado sus frutos: La producción de petróleo se ha estancado en medio de escándalos de corrupción y mala administración.
En uno, la policía está investigando por qué la empresa petrolera estatal Petrobras pagó $ 1.2 mil millones para una refinería de Texas valorada anteriormente en $ 45 millones.
La empresa negó acusaciones y defendió la cantidad pagada.
Algunos de los proyectos de infraestructura a largo plazo, tales como el tren ligero en Fortaleza , se han cancelado en medio de excesos de presupuesto para estadios .
Los servicios públicos como la salud siguen en muy mal estado a pesar de que un video promocional 2007 para la Copa prometió «nuevos hospitales» por ahora.
No muy lejos del estadio en Fortaleza, IvanildoLopes dijo que ha estado esperando un año para conseguir que se le hiciera cirujia para extraerle una dolorosa piedra en el riñón de una pulgada.
Es común, dice Florentino Cardoso, presidente de la Asociación Médica Brasileña .
En Brasil , la tasa de mortalidad infantil es el doble de la de los EE.UU. , y el acceso a los médicos es tan limitado el país comenzó a importar desde Cuba en 2013.
La inversión pública en la atención de salud se ha mantenido estable como porcentaje del PIB en los últimos años , de acuerdo con la asociación médica . Un portavoz del Ministerio de Salud dijo que su presupuesto se incrementa cada año y se negó a comentar sobre las largas esperas .
Inicialmente , el gobierno de Brasil dijo que encontrar la financiación privada de los estadios, y dejar de lado los fondos de los contribuyentes para proyectos que proporcionen un impulso a largo plazo para la economía.
El más importante de ellos se mejoraría el transporte público en un país donde algunas grandes ciudades no tienen metro y trabajadores toman paseos de varias horas en los autobuses de bochorno .

Al final, los estadios se construyeron casi exclusivamente con dinero de los contribuyentes ya que sus costos se cuadruplicaron y prestamistas privados cuestionaron la rentabilidad futura estadios .
Tome el primer partido de la Copa , que se celebrará en un estadio de 62.000 asientos completamente nuevo que será propiedad de equipo de fútbol de los Corinthians de Sao Paulo después de la Copa .
El estadio de 550.000.000 dólares se financió con préstamos del gobierno y $ 200 millones en recortes de impuestos locales, ya que la muy endeudada Corintios no pudo encontrar prestamistas privados.
Mientras tanto , se completaron algunos proyectos de transporte principales . El proyecto de la firma iba a ser un tren bala 16 mil millones dólares entre Río y São Paulo.
Primer tren bala de alta velocidad de Latinoamérica estaría corriendo por la Copa del Mundo y ser completa por los Juegos Olímpicos, un jefe de gabinete de entonces – dijo Rousseff en 2009.
El proyecto iba a ser el fundamento de una nueva empresa estatal de trenes que podría extenderse trenes de alta velocidad en todo el Brasil .

Brasil puso el proyecto de tren de São Paulo -Río a licitación en 2010, y el entonces presidente da Silva utilizó la ceremonia de licitación para refutar los críticos de la preparación de Brasil .
«Ellos ya nos están presionando a: ¿Dónde están los aeropuertos? ¿ Dónde está el metro como si fuéramos un montón de idiotas que no saben cómo hacer las cosas «, dijo da Silva.
Pero que el 2010 ronda de licitación fue cancelada .
Constructores ferroviarios potenciales se opusieron a las preocupaciones de que los límites establecidos por el gobierno sobre los precios de tarifa significaba el tren podría no ser rentable.

Las empresas también temían sobrecostos ya que el sistema legal de Brasil hace que sea fácil para una sola demanda apagar un proyecto. Brasil intentó y no pudo llegar a términos que tenían sentido.
Rondas de licitación fueron anunciados y cancelados tres veces más antes de que el gobierno archivó el proyecto en 2013 .
También han surgido denuncias de posible corrupción.
El costo de construir un estadio de 69.000 asientos en la capital Brasilia subió 68 % a 636 millones dólares – y podría ir más alto una vez que todos los proyectos de ley se encuentran, según un informe de 141 páginas realizado por un auditor de la ciudad.
El informe encontró » graves irregularidades » fueron una de las principales causas del abultado presupuesto, de sobrefacturación para el transporte a una tasa de pérdida de 12,1 % sospechosa en acero.
No se han presentado cargos.
El constructor del estadio, Andrade GutierrezSA , declinó hacer comentarios.
Brasil también trató de hacer demasiado, dicen los críticos.
La Copa se lleva a cabo en una docena de ciudades , a pesar de que la FIFA le pidió sólo ocho.
La idea era difundir los beneficios de todo el país.
Pero las ciudades más pequeñas consiguieron abrumado.
Cuatro ciudades de la Copa no tienen grandes equipos de fútbol , por lo que sus estadios pueden estar sin usar pasada la copa otra razón prestamistas privados se opusieron a picar en construirlos.
La ciudad amazónica de Manaus tiene un estadio de 39.000 asientos , pero sus partidos más importantes locales apenas ubicarían 1.500 fans.
Los planes de la ciudad para un monorraíl, por su parte, nunca llegaron fuera del tablero de dibujo.
Los fiscales federales encontraron tantas irregularidades presupuestarias que un juez cerró el proyecto abajo .
La Copa 12 – ciudad era una bendición para las empresas constructoras brasileñas como Andrade Gutierrez y Odebrecht SA, que construyó muchos de los estadios. Pero incluso el presidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht dijo que Brasil habría sido mejor con tan sólo ocho ciudades anfitrionas.
«El legado de la Copa Mundial de la infraestructura era mucho menos de lo esperado «, dijo Odebrecht.
El mejor legado de la Copa puede estar en su larga decadencia , los aeropuertos militares de gestión , según los expertos .
Para darles un lavado de cara, Brasil decidió convertir varios a operadores privados encargados de mejoras tales como nuevos terminales.
Pero el proceso fue retrasado por años como funcionarios del gobierno discuten sobre la cantidad de control de los nuevos operadores privados deben recibir y por cuánto tiempo.
Como resultado de ello , los aeropuertos de São Paulo y Brasilia se privatizaron sólo en febrero de 2012.
En São Paulo , el operador logró construir una nueva terminal en tan sólo un año y medio.
Pero con tan poco tiempo de espera, no ha habido casi ninguna mejora notable en la terminal principal húmeda de São Paulo , que se encarga de la mayor parte del tráfico internacional.
Sr. Monteiro, el revoltoso que se convirtió en protestante Copa del Mundo, dice que no se beneficiará mucho de los proyectos aeroportuarios.
Nacido en el estado nororiental de Bahía empobrecida, el Sr. Monteiro abandonó la escuela a los 13 años para trabajar y ayudar a su familia.
Hoy es uno de los 70 millones de brasileños mayores de 25 años que nunca terminó la escuela secundaria.

Como la economía de Brasil creció , se trasladó a Río de Janeiro en busca de una vida mejor, y aterrizó en una pequeña habitación en una favela de Río áspero .
Encontró un trabajo como chico de la piscina en un hotel importante y empezó a ir a la escuela nocturna .
Pero la educación del Sr. Monteiro se estancó – su escuela secundaria ni siquiera le había preparado para la escuela nocturna.
Río reforzó la seguridad, pero los barrios marginales del Sr. Monteiro sigue siendo un lugar peligroso.

Proyectos de transporte planificadas nunca le llegaron: camina kilómetros en casa sentido de su casa en la favela para ir a trabajar.
Cuando el Sr. Monteiro vio manifestantes tomaron las calles en ciudades de todo Brasil en junio de 2013, algo hizo clic.
Brasil fue, supuestamente, en la subida, pero su vida no era mejor.
Salió corriendo a la calle y se encontró entre los jóvenes que usan todos los policías negros y chocan con, la violencia le vio nerviosa pero también igualó su rabia.
En estos días, ya no piensa en hechos de violencia.
Pero tiene un hijo en camino y su optimismo se ha ido.
«Me preocupa si puedo dar una buena vida para mi hijo», dijo.
Descarta Brasil aumento de prostitución por Copa del Mundo ha dicho la titular de la Secretaría Especial de Derechos Humanos de Brasil, IdeliSalvatti, descartó hoy un eventual incremento de la prostitución en su país asociada con la realización de la Copa del Mundo 2014.
A pocas semanas de que se inicie en Brasil el principal torneo de futbol del mundo, la funcionaria aclaró que la realización del certamen deportivo ‘no debe llevar a un aumento de la explotación sexual de niños y adolescentes’.
Sostuvo, en ese sentido, que el fuerte aumento en el flujo de turistas con motivo de la Copa del Mundo ‘no debe ser motivo de pánico’, pues otros eventos brasileños atraen un número aún mayor de extranjeros.
‘Son eventos que Brasil hace todo el año’, enfatizó Salvatti, citando por ejemplo el Carnaval de Río, la Parada LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti y Transgénero) en Sao Paulo y el Carnaval de Salvador de Bahía.
Advirtió, por ello, que ‘tenemos que tener claro que, sobre algunos aspectos de la Copa, no tienen que estar causando ese pánico porque Brasil tiene la estructura necesaria para dar cuenta de estos grandes eventos’.
Salvatti realizó estas declaraciones al participar en un seminario organizado por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes.
En el encuentro, diversos expertos debatieron sobre el impacto de eventos masivos, como la Copa del Mundo y los carnavales, en la incidencia de este tipo de flagelos.
Diez curiosidades de La Copa del Mundo, a realizarse a partir de junio en Brasil, trae consigo algunos datos peculiares.

Un Mundial parecido al de Sudáfrica:Brasil 2014 tendrá un solo equipo debutante al igual que hace cuatro años con Sudáfrica.
En aquel entonces fue el debut de Eslovaquia y ahora es turno de la Bosnia de EdinDzeko.
Asimismo, 24 selecciones repiten el plato (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, México, Honduras, España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Suiza, Corea del Sur, Japón, Australia, Argelia, Camerún, Ghana, Costa de Marfil y Nigeria).
Historia, récords y presupuestos:España intentará lograr algo que ninguna selección ha podido alcanzar desde 1962: ganar dos Mundiales seguidos. Mientras tanto, siguiendo la dinámica desde 1950, a Alemania le toca disputar de nuevo una final: no ha estado más de dos ediciones seguidas fuera de ella. Hablando de récords, esta es la oportunidad de MiroslavKlose –de ser convocado- para igualar a Ronaldo como máximo goleador (15) de los Mundiales, y del golero colombiano Farid Mondragón –igualmente- de convertirse en el jugador más veterano (43) en disputar una Copa del Mundial. Por otro lado, y hablando de presupuestos, según un informe elaborado por la consultora brasileña PLURI Consultoría, la selección de Costa Rica es la de menor valor económico del mundial: solo 20.8 millones de euros frente a los 508.7 de Brasil o los 504 de España.

Cero redes sociales: La selección italiana de Cesare Prandelli ha sido la primera selección en anunciar que prohibirá a sus jugadores el uso de las redes sociales en el Mundial.
Los fanáticos de este cuadro deben darle las gracias a Mario Balotelli.
El delantero del AC Milan generó polémica en su país tras no sumarse a un gesto antimafia a través de Twitter en uno de los últimos encuentros amistosos de la ‘azzurra’.
Veremos quién más se une a esta drástica decisión.
Costos y premios:El Gobierno de Brasil informó hace unos meses que el Mundial le ha costado alrededor de 15 mil millones de dólares a los brasileros, algo así como 77 dólares a cada uno de sus 194 millones de habitantes.
Sin embargo, esa cifra ha ido aumentado en lo que se refiere a estadios (3,500 millones de dólares), transporte (4,300 millones), aeropuertos (3,400 millones), seguridad (950 millones), puertos (350 millones), telecomunicaciones (200 millones), etc.
De llevarse el Mundial el ‘Scratch’, ellos recibirán 40 millones de dólares, un 33% más de lo que se llevó España en Sudáfrica 2010.
El resto de selecciones –depende su posición en Brasil 2014- se repartirán 460 millones.
Futura cárcel:La justicia de Brasil desea que después del Mundial el estadio de Manaos se convierta en una cárcel para hacer frente al hacinamiento penal.
A la fecha no se ha confirmado esa propuesta lanzada por las autoridades regionales de ese país.
El espacio, que cuenta con una capacidad para 44 mil espectadores, serviría como primera parada para los reos.
En el ámbito futbolístico, el estadio de Manaos recibirá los cuartos de final del Mundial.
Alcohol en los estadios:Brasil concedió el pedido de la FIFA y así se modificaron las leyes para que se puedan vender bebidas alcohólicas en los estadios durante los partidos del Mundial, afirmó en enero de este año el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Sin duda alguna el pedido llega porque en países europeos se acostumbra a beber cerveza en los estadios, por lo que no solo habrá una fiesta en la cancha, también en las graderías.
Prostitución con tarjeta de crédito:Ante la expansión del servicio de tarjetas de crédito en Brasil, las prostitutas tampoco serán una excepción.
La Asociación de Prostitutas de Minas Gerais llegó a un acuerdo con el banco Caixa Economica Federarpara que puedan cobrar sus servicios por tarjetas de crédito. Estas medidas se suman a las clases de inglés que reciben varias de ellas para atender a los clientes extranjeros.

Un comentario en “O futebol no Brasil

  • el 30 mayo 2014 a las 09:02
    Permalink

    Se preparan para afanarnos en todo lo que puedan, nos van a matar con la comida con el hotel y con todo lo que compremos, Solari todavia dice que le tienen que dar una mano afuera de la cancha al equipo pa ganar en todo asi que no se de que se quejan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *