La sorprendente Tal Wilkenfeld

Esta joven es considerada como uno de los grandes prodigios del momento, por su habilidad para tocar el bajo. Se la puede escuchar dentro del jazz, del blues, y del rock and Roll. En el género de jazz, se posiciona entre los primeros lugares detrás de consagradas figuras de la guitarra. Luego de compartir escenarios y estudios de grabación con grandes estrellas de la música, se embarca a grabar como solista.

Cuando hace unos años, la gente pagaba entradas para ver a Jeff Beck, Eric Clapton, Hiram Bullock, Steve Vai, etc, la joven bajista australiana estaba allí, esforzándose y tratando de ser alguien dentro de la música.

Aunque entre los grandes bajistas del momento, la australiana de 30 años de edad (según la lista) figura entre los lugares 14 y 18, la realidad para Tal Wilkenfeld es muy diferente hoy, a cuando llegó a los Estados Unidos. La gente ahora, paga para verla tocar a ella, y Wilkenfeld no solo toca el bajo, sino que ha sorprendido a la industria como compone y en la forma que arregla otros instrumentos.

Recientemente se ha lanzado a publicar cantando sus canciones, lo cual su público aplaude.

Selección de ‘solos’ de bajo de Tal Wilkenfeld

La rubia australiana, cuando llega a los Estados Unidos para instalarse en Los Ángeles, California, con 16 años inicia sus estudios musicales en el prestigioso Los Angeles Music Academy. Y a los 17 años decide que su instrumento sería el bajo eléctrico y tras graduarse en Los Angeles se traslada a Nueva York, donde se hace rápidamente un nombre en la escena de las jam sessions (sesiones de jazz improvisadas).

En 2006, tras grabar su disco de debut, la bajista se integra en la Allman Brothers Band antes de ser requerida por el pianista Chick Corea y por Jeff Beck, en cuya banda participaba el baterista Vinnie Colaiuta. Desde entonces la carrera de Wilkenfeld ha sido imparable, tocando al lado de músicos notables como Hiram Bullock, Steve Vai, Eric Clapton, Susan Tedeschi, la Allman Brothers Band, Herbie Hancock, Jeff «Tain» Watts o Wayne Shorter y efectuando numerosas demostraciones y conciertos por todo el mundo.

Su popularidad crece tras la aparición con Jeff Beck en el DVD «Crossroads Guitar Festival 2007» (El Festival organizado por Eric Clapton con fines benéficos) destacando en el solo de Cause We’ve Ended As Lovers.

En el 2008 Jeff Beck edita el disco en vivo, Performing This Week,.Live At Ronnie Scotts teniendo su primera aparición integra en un DVD, compartiendo escenario con Eric Clapton.

En 2010 graba su primer disco en estudio con Jeff Beck llamado Emotion & Commotion.

Aparte de su gran dominio en el bajo, Tal Wilkenfeld suma en sus presentaciones una gran dosis de simpatía y carisma, un valor agregado que lleva innato y que forma parte de lugar que ocupa hoy en su carrera.

«Chelsea Hotel» de Leonard Cohen, version Tal Wilkenfeld

2 comentarios sobre “La sorprendente Tal Wilkenfeld

  • el 16 diciembre 2016 a las 10:14
    Permalink

    Si tocaba con la bestia de Jeff Beck tenia tiene que ser buena pero no le darian tanta bolilla si aparte no fuera una linda chica que es lo que pinta mas…jajajaja

  • el 16 diciembre 2016 a las 11:58
    Permalink

    Hola Carlos , buen articulo y muy bien la chica que toca el bajo que la conozco por que siempre leo lo que escibiste y aprovecho para desearte a ti y a todos los amigos de el Reporte muy felices fiestas.
    un enorme saludos a todos por AH¨¨íííííí….

Deja tu comentario