Llega el asteroide que teme la NASA

Un bólido del tamaño de 3 Estadios de fútbol, cruza la Tierra este jueves 27 y también regresará a la zona de peligro en siguientes fechas. Como resultado, la NASA comienza a tomar precauciones ya que trata de un asteroide que figura en una lista como ‘peligro de impacto’ contra el planeta.

Se trata del asteroide 2008 KV2, descubierto el 31 de mayo del 2008 por los investigadores

Brett J. Gladman, John J. Kavelaars y Jean-Marc Petit. Se trata de una masa de 90 kilómetros de anchura, que viaja a una velocidad de 11,37 kilómetros por segundo y que ingresar a nuestra atmósfera podría ocasionar graves daños al ecosistema y hacer desaparecer a grandes ciudades incluso regiones enteras.

Esta vez, 2008 KV2 pasará a 6,7 millones kilómetros de nuestro planeta, sin embargo regresará en varias ocasiones más en determinadas fechas. Para tener una idea de la distancia, la Luna está a 384.400 kilómetros.

Otro objeto espacial similar, pero de menor tamaño, se aproximará el próximo 9 de septiembre. Es el 2006 QV89, tiene un diámetro de 40 metros y la capacidad de arrasar por completo una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados. Sin embargo, la probabilidad de que impacte directamente contra nuestro planeta y su curso no sea modificado de forma natural o artificial sería de 1 entre 11.428.

El cuerpo rocoso fue nombrado 2006 QV89, y ocupa el puesto número 7 en la lista de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra en los próximos cien años. El riesgo que cada uno de estos representa para la raza humana se estima a través de la Escala de Palermo, que relaciona tamaño, probabilidad de choque y tiempo faltante hasta la posible colisión.

La lista es encabezada por un objeto de sólo 9 metros de diámetro, pero cuya posibilidad de impacto es de una entre 16 en el año 2095. Según los especialistas, es difícil obtener estimaciones precisas en materia de asteroides, porque no se puede conocer sus órbitas con exactitud.

Desde su descubrimiento en 2008, los científicos calcularon la frecuencia con la que se encontraba cerca de la Tierra y produjeron estimaciones de sus viajes entre 1900 y 2199.

El 2008 KV2 es un visitante bastante frecuente. Al igual que la Tierra, orbita alrededor del Sol, pero no siempre se acerca tanto. Aun así, después del viaje del jueves, se espera que el asteroide pase por la Tierra nuevamente en 2021 y dos veces en 2022, según el Laboratorio de Propulsión (JPL) de la NASA en Pasadena, California, EE. UU.

Un comentario en “Llega el asteroide que teme la NASA

  • el 28 junio 2019 a las 10:10
    Permalink

    Todo objeto que venga en direccion a la tierra y aunque pase muy lejos igual es temible no solamente porque pasara mas cerca luego sino porque cualquier cosa en el camino lo puede desviar. Otra cosa que tambien trae peligro es que impacte en la Luna porque al ser mas chica hace mas estragos incluso puede moverala de lugar afectando la orbita tambien de la tierra.

Deja tu comentario