Los colores de Ceres

Imágenes captadas por la sonda Dawn de la NASA, dejan al descubierto las sorprendente características de la superficie del planeta enano.

La NASA ha revelado nuevas imágenes de Ceres, captadas con la sonda Dawn, que orbita el planeta enano desde 2015. Las fotografías están tomadas a 385 kilómetros de la superficie del astro, la distancia más corta hasta ahora, y desvelan nuevas características del cráter de Occator. Esta abertura, que tiene 92 kilómetros de largo y 4 de profundidad, es la zona más brillante de Ceres debido a un material reflectante que tiene en su interior. Cuanto más se acercaba la sonda, aparecían más rasgos.

“Antes de que Dawn empezara sus intensivas observaciones sobre Ceres el año pasado, el cráter de Occator parecía ser una gran y única área brillante. Ahora con las últimas observaciones, desde más cerca, hemos podido ver rasgos que nos dan nuevos misterios para investigar”, cuenta Ralf Jaumann, investigador de Dawn en el Centro Aeroespacial de Berlín, a la NASA. La intrincada geometría del interior del cráter —contiene hoyos, bóvedas y múltiples fracturas—sugiere una gran actividad geológica en el pasado (el cráter tiene 80 millones de años, muy poco en clave geológica), según Jaumann.

El equipo de la NASA también ha publicado un mapa de color mejorado sobre Ceres, que subraya la diversidad de materiales que tiene en la superficie. Se han encontrado caudales, llanuras y montañas que parecen ser de reciente creación.

2 comentarios en «Los colores de Ceres»

  • el 8 abril 2016 a las 09:48
    Enlace permanente

    Es un planeta enano y raro porque tiene un terreno lleno de montes y exesivo desprendimiento de gases que generan esos espectaclos luminosos….se puso tanta plata que algo hay que mostrar…

  • el 8 abril 2016 a las 10:38
    Enlace permanente

    Cada vez estamos mas cerca de los objetos mas alejados de la Tierra y es lógico que veremos cosas nuevas para nosotros porque entre otras cosas, los componentes y los ordenes de esos espacios estan diferentes a los que conocemos…lo que falta es encontrar vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.