Montevideo Capital de Paz de América Latina

Desde hoy 5 de junio y hasta el domingo 7, Montevideo se convierte en la Capital de Paz de América Latina, con la realización en nuestra ciudad del II Foro por la Paz en Colombia, bajo el lema: “Justicia Social, Democracia y Soberanía. Por una Latinoamérica en paz y libre de militarismo”.

Este segundo foro es la continuación de las conversaciones de paz entre el gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que comenzaron en La Habana en 2012, siguieron con el primer foro realizado con gran éxito de asistencia y de resultados en 2013 en Brasil. Más de un centenar de organizaciones del continente convocan este evento cuyo objetivo según la organización es: “Fortalecer la solidaridad por la paz con justicia social en Colombia que termine los más de 50 años de conflicto social, político y armado y que permita construir la paz del continente: con democracia real, sin bases militares norteamericanas y sin golpes de Estado (militares y/o parlamentarios)”. En nuestro país el Foro tiene el respaldo del Frente Amplio, Unidad Popular, PIT-CNT, FEUU, Fucvam y de las embajadas de Venezuela, Cuba, Chile y Bolivia, además de la Cámara de Representantes y la Presidencia del Senado.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

En la jornada de hoy en el Parlamento participarán 30 parlamentarios argentinos, 15 brasileños, una delegación de los parlamentos venezolano, chileno, ecuatoriano, uruguayo y colombiano.

El foro viene marcado por el levantamiento del alto el fuego unilateral que las FARC habían decretado en diciembre del año pasado. El bombardeo realizado por el ejército colombiano en San Agustín a finales del mes pasado, en el que murieron 26 integrantes de las FARC fue el detonante de este levantamiento del alto el fuego. El presidente colombiano, Santos, felicitó al ejército por esta acción a pesar de que siguen las conversaciones de paz, en La Habana, con los insurgentes. En la misma zona habían muerto en el mes de abril 11 militares en un enfrentamiento con la guerrilla aunque el parte oficial del ejército asegura que dormían en un polideportivo cuando fueron atacados.

Mientras tanto el ejército y la policía continúan atacando a la población indígena del norte del país. En abril un campesino de 19 años fue asesinado por las fuerzas de seguridad, mientras que varias decenas resultaron heridos en la represión contra las movilizaciones de campesinos en la zona de Cauca, donde se produjeron los enfrentamientos en las FARC y el ejército. Fernando Salazar Calvo un dirigente sindical minero e indígena de 52 años, fue asesinado por 2 sicarios luego de haber recibido amenazas por su actividad sindical, era presidente de la Asociación de Mineros de La Unión y líder de la Asociación de Mineros del Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta y Riosucio (Asomicar). Marylén Serna, vocera del Congreso de los Pueblos de Colombia y de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular que agrupa a la mayoría del movimiento social, cree que desde el Estado hay una “arremetida contra los movimientos sociales, indígenas y obreros”. “Las negociaciones con las insurgencias no dan solución total a la problemática que atraviesa el país. Posiblemente haya un acuerdo con la insurgencia de las FARC, y una posibilidad de acuerdo con el ELN; el movimiento social va a recobrar protagonismo porque la paz es una construcción colectiva que deberemos tomar en nuestras manos”, declaró la activista en la oportunidad. “Las instancias de negociación no están impidiendo esta represión y violación de derechos humanos. Quienes venimos trabajando por una paz duradera somos los movimientos sociales, y desde el Estado no hay una voluntad verdadera, por eso se sigue esta vía contra el movimiento social”, afirmó la activista.

El foro a realizarse en Montevideo es una gran oportunidad para profundizar en las negociaciones que se siguen realizando entre el gobierno colombiano, las FARC y el ELN.

La nota discordante la han dado los partidos de la oposición de Uruguay que ante la posible concurrencia al Foro del presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Diosdado Cabello, han hecho duras declaraciones en contra de su persona y el senador nacionalista Trobo llegó a decir que “Cabello no será bienvenido a Uruguay”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *