Ojala estuvieras aquí: David Gilmour

Cuando escuchamos “Wish You Were Here”, seguramente pensamos en Pink Floyd y Roger Waters. Sin embargo, aunque Waters le puso letra a esa fenomenal balada rock, la música fue creada por el multi-instrumentista de la banda; el músico británico y vocalista David Gilmour.

La historia cuenta que en 1975, la banda Pink Floyd estaba embarcada en un nuevo álbum donde le harían tributo a su antiguo líder, el guitarrista Syd Barrett. Recordemos que el músico fundador de la banda tuvo que ser sustituido en el 68 debido a sus adicciones a las drogas. El propio Syd propuso quien sería su sustituto, pues David Gilmour era amigo del de Barrett.

En una de esas maratónicas sesiones de grabación de los Estudios Abbey Road (el mismo estudio donde grababan The Beatles), David habría tomado un guitarrón de 12 cuerdas para ensayar lo que sería el ‘riff’ de la canción “Wish You Were Here” del cual el álbum que estaban grabando llevaría el mismo nombre. Luego de grabar el crudo del acompañamiento con una guitarra acústica, junto a Roger comenzaron a armar la letra, que según contara después Waters prácticamente la habrían terminado el mismo día.

La canción a igual que el álbum es gran contestataria sobre la industria de la música. Y se refiere a la diferencia que siente un artista cuando termina una obra de arte. Es bien distinto componer música para el alma que hacer lo que las disqueras te piden, dice Roger. Tal vez una canción que vende muchísimos discos no sea la que el músico quiera más o se haya esmerado más en hacer. “Así que tú crees que puedes distinguir el cielo del infierno…” comienza la primer frase de “Wish You Were Here”, en una clara alusión hacia los empresarios de la música, según han dicho sus compositores.

El riff se repite en toda la canción y se acorta cuando Gilmour toca varios solos con acompañamiento de canto «scat» (improvisación vocal). Al final de la canción, el solo final se cruza con sonidos de viento y que finalmente entra hacia la segunda sección de la suite «Shine On You Crazy Diamond» que da fin al LP.

Cuentan también, durante el primer solo de “Wish You Were Here”, a los 26 segundos, se escucha una pequeña tos, seguida de una corta aspiración a los 31 segundos. Se ha rumoreado que durante la grabación el hábito de fumador de Gilmour le hizo toser durante el solo y que renunció a este hábito cuando escuchó la tos durante la mezcla. Esta versión fue desmentida en el sitio oficial de Gilmour en el 2006, pero fue eliminada de la página web poco después. Parece ser que la tos y la aspiración se dejaron como un «accidente feliz» para dar carácter a la canción.

Todo el álbum al fin se convertiría en una crítica a la industria musical; «Shine On» se junta con «Welcome to the Machine», que comienza con la apertura de una puerta —descrito por Waters como «símbolo de un descubrimiento y progreso musicales traicionados por la industria musical que está más interesada en el éxito y que se muestra avariciosa»—. La canción termina con sonidos de una fiesta, tipificando «la falta de contacto y sentimientos reales entre la gente». «Have a Cigar» desdeña a los «peces gordos» de la industria musical de forma similar, utilizando frases como «casi no sabe contar» o «por cierto, ¿cuál de ellos es Pink?» —esta última, una pregunta que en al menos una ocasión se le planteó a la banda.

Paradójicamente al mensaje critico del álbum sobre los manejos del los empresarios de la música, “Wish you were here “se convertiría en uno de los grandes éxitos de Pink Floyd. Incluso la canción es muy reconocida y solicitada para el publico que no es tan afin con la banda.

David Gilmour – Wish You Were Here – traducción al español

2 comentarios sobre “Ojala estuvieras aquí: David Gilmour

  • el 16 mayo 2014 a las 11:22
    Permalink

    Que buena versión de Wish You Were Here y la historia de como hicieron la cancion tambien esta muy buena y completita Tambien el reconocimiento para Syd Barrett. que murio en el 2006, pero supo ver su realidad y correrse a un costado por el bien de la banda. Eso lo hace solo los lideres.

  • el 16 mayo 2014 a las 12:06
    Permalink

    Que buena Carlos esta historia de esa cancion tan linda de Pink Floyd uno de mis grupos preferidos de rock. Que buena la version cantada por el otro integrante del Pink Floyd porque uno esta acostumbrado a escucharla por Roger Waters.
    Muy bueno
    Saludos a todos por ahiíííííííííí

Deja tu comentario