El regreso del Mamut

La especie extinguida hace mas de 10 mil años regresaría a través de la clonación. El equipo de investigadores japoneses sostienen que esta próximo el momento del regreso del gigante desaparecido en la Era del Hielo.

El mamut lanudo (Mammuthus primigenius) es una especie de mamífero de la familia de los elefántidos que se extinguió hace aproximadamente 10.000. Varios grupos de científicos trabajan desde hace años para poder conseguir traer de nuevo a la vida esta especie de la Edad del Hielo. Aunque nos pueda parecer increíble, esto podría ser una realidad no muy lejana gracias al último avance realizado por un equipo científico japonés.

Unos investigadores de la Universidad de Kinda en Osaka han logrado signos de actividad biológica al trasplantar los núcleos celulares de tejidos de este animal en ovocitos de ratón.

El equipo científico, como exponen en la revista Scientific Reports, extrajo la médula ósea y el tejido muscular de los restos de una cría de mamut lanudo llamada ‘Yuka’ que murió, probablemente atacada por felinos y destripada después por seres humanos, hace 28.000 años. Sus restos excelentemente conservados han permanecido congelados en el permafrost siberiano cerca de las costas del océano Ártico.

Una vez obtenidas las muestras lograron encontrar 88 estructuras similares a los núcleos de la muestra muscular. Posteriormente, las inyectaron en ovocitos de ratón, una célula que puede sufrir una división genética para formar una célula de óvulo. Y el experimento dio resultado.

De ellos, cinco mostraron las reacciones biológicas que ocurren justo antes de que comience la división celular, asegura Kei Miyamoto, miembro del equipo de la Universidad de Kindai en el oeste de Japón. Sin embargo, ninguno de ellos produjo la división celular real necesaria para un renacimiento de mamut.

Esto sugiere que, a pesar de los años que han pasado, la actividad celular aún puede ocurrir y partes de ella pueden recrearse

”Esto sugiere que, a pesar de los años que han pasado, la actividad celular aún puede ocurrir y partes de ella pueden recrearse”, explica Miyamoto.

A pesar de este gran avance, los investigadores aseguran que el éxito no fue completo porque no observaron la división celular adicional necesaria para crear un huevo viable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES
es_ESES_ES