¿Para que se construye el telescopio NEO Surveyor?

El objetivo de la NASA es detectar con mayor precisión objetos de gran tamaño que se dirijan a la Tierra

En el simulacro presentado en la conferencia planetaria de las Naciones Unidas a finales del mes de abril, un asteroide de 800 metros abría borrado del mapa la mayoría de Europa. Las agencias de las principales potencias del mundo trabajando en conjunto y disponiendo de toda la tecnología no habrían podido evitar ese desastre mundial.

Ya cada vez menos mandatarios piensan que esta amenaza se ven solo en las películas de ciencia ficción. Pues el planeta Tierra tiene varia huellas dejadas por grandes asteroides que impactaron en el pasado. Incluso uno de esos impactos del pasado hizo desaparecer la mayoría de las especies en la Tierra.

La NASA decide dar el primer con la construcción del telescopio espacial Near-Earth Object Surveyor (NEO Surveyor). Los ojos de este satélite tendrán una gran potencia, serán capaces de detectar objetos peligrosos a una distancia de 48 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra.

El proyecto NEO Surveyor permitirá crear una base de datos del 90% de los asteroides y cometas con un diámetro superior de los 140 metros en un período de 10 años de trabajo en el espacio.

Una de las fallas del simulacro de impacto de abril fueron las carencias de información de las agencias espaciales incluyendo la NASA, sobre la existencia de ese asteroide. Nadie lo había podido detectar y por ello se desconocía su órbita.

Conjuntamente con el proyecto NEO Surveyor, la NASA trabaja como combatir la posible amenaza de impacto. Y la estrategia es la desviación (DART) “Prueba de redirección de doble asteroide”. Y según las autoridades de la agencia estadounidense, este método estaría listo para probar a finales de año.

Un comentario en «¿Para que se construye el telescopio NEO Surveyor?»

  • el 21 junio 2021 a las 20:58
    Enlace permanente

    Hay que esperar 10 años para que tener el panorama completo? es mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.