Parapléjico toca la primer pelota del mundial 2014

La inteligencia artificial le pone electrodos a un exoesqueleto y un fanático del fútbol abandona su silla de ruedas para dar el puntapié inicial en el partido entre las selecciones de Brasil y Croacia.

Lamentablemente pasó tan rapidito que ni se notó

Exoesqueleto que inaugurará Mundial de Brasil pasó todas las pruebas y ante la mirada de casi 70 mil espectadores este 12 de junio y sin un ensayo previo, un adolescente se levantará de su silla de ruedas, dará unos veinte pasos hasta el centro del campo y tocará la pelota.

Esta iniciativa denominada como WAP (Walk Again Project) la comanda el brasileño Miguel Nicolelis, profesor de neurobiología de la Universidad Duke, en Estados Unidos. El científico e investigador viene puliendo este proyecto científico desde hace 15 años aproximadamente.

El sistema de interacción por señales del cerebro entre parapléjicos y el exoesqueleto que será acoplado al paciente cumplieron todos los objetivos científicos, clínicos y tecnológicos de esta primera fase y mientras los resultados de la investigación serán presentados a la comunidad científica a través de revistas científicas, el mundo podrá ver cómo funciona en vivo el 12 de junio, durante la inauguración de la Copa del Mundo, anunció el proyecto Walk Again, a través de un comunicado.

Walk Again es un consorcio de 156 científicos, ingenieros, técnicos y personal de apoyo de universidades e institutos de investigación de varias partes del mundo, coodinados por Nicolelis. El objetivo principal es el desarrollo de tecnologías basadas en el concepto de interfaz cerebro-máquina, introducido por Miguel Nicolelis y John Chapin en 1999, permitiendo a las personas con movilidad reducida -como los parapléjicos- caminar de nuevo usando la mente para controlar un equipo externo que reemplazaría las extremidades inferiores.

Desde enero de 2014, un grupo de ocho pacientes participó en los ensayos clínicos, todos de entre 20 y 40 años, con parálisis de los miembros inferiores causadas por una lesión total de la médula espinal. El 29 de abril, el primer paciente fue capaz de caminar con el exoesqueleto, usando solamente la actividad cerebral para controlar el equipo, capturado por la técnica (EEG) electroencefalograma cortical. En los días siguientes, los otros siete pacientes también hicieron lo mismo. En promedio, cada individuo caminó 120 pasos durante cada interacción con el exoesqueleto.

Durante la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo en el Arena Corinthians de São Paulo, uno de esos pacientes dará el “puntapié inicial” ante una audiencia estimada de mil millones de personas.

Un comentario en «Parapléjico toca la primer pelota del mundial 2014»

  • el 13 junio 2014 a las 09:34
    Enlace permanente

    Yo no vi nada ,estuvieron hablando sobre un deportista discapacitado que iba a levantarse de su silla montado en un exoesqueleto y no aparecio nada….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.