20 abril 2024
PERSONALIDADES

¿Quién inventó el espejo retrovisor?

Dorothy Levitt usaba su espejo de maquillaje en las competiciones. Era su gran ventaja en esos días.

Y aunque era notoria la diferencia que sacaba la chica usando su espejo, los hombres se negaban a usar ese adminiculo femenino.

La corredora de automóviles, lanchas y piloto de aviones Dorothy Levitt, en 1903, inventó el actual espejo retrovisor. Fue una pionera ganadora tanto en carreras de coches como también en lanchas. La astuta británica tenía una ventaja con sus competidores, colocaba su espejo de maquillaje para estar al tanto de todo los movimientos que ocurrían detrás de su vehículo.

El primer automóvil, al cual se le incluyó un soporte para un espejo de maquillaje fue al piloto Ray Harroun, en las 500 Millas de Indianápolis. Ese emblemático automóvil que marcó historia en su época (por contar con ese dispositivo en forma oficial) fue el Marmon-Wasp de 1911.

Sin embargo, ocho años antes de ser oficial el espejo retrovisor, Dorothy Levitt ya lo usaba como una ventaja contra sus competidores, los cuales eran masculinos en esa época.

Campeona en pista

El 2 de octubre de 1903 y con veinte años de edad, Levitt ganó en su categoría con el Gladiator de S.F.Edge’s, un automóvil que costaba entre unas 400 libras esterlinas. Los ojos de la concurrencia se depositaron en su larga gabardina color beige, como también en su sobrero que hacía juego; pero nadie le dio importancia del ‘momento’ que quitó el espejo de maquillaje instalado sobre un precario soporte del automóvil. Sin embargo, los pilotos que quedaron detrás de ella en esa carrera, a pesar que se dieron cuenta del truco – ya que ella no movía sus ojos del volante – por alguna razón no se animaban a usar un espejito de maquillaje.

Dorothy Levitt en la prueba del Gladiador
Campeona en agua

Tres meses antes de ganar en pista, Dorothy Levitt ya había hecho historia en el deporte acuático de velocidad. El 12 de julio del 1903, la deportista británica gana la carrera inaugural del Trofeo Británico Internacional Harmsworth en Cork Harbour, Irlanda. En esa competencia derrota nada menos que al campeón francés Trefle-A-Quatre, imponiendo un récord en velocidad sobre el agua al alcanzar 19,3 mph (31,1 kilómetros por hora).

Dorothy Levitt aviadora

Realmente fue en una pionera en el genero femenino. Para dar un ejemplo, una de las pilotos mas destacadas e iconos femenina, fue Amelia Earhart. Ella consiguió entre otros récord en octubre de 1922 volar a una altitud de 14 000 pies (4267 metros).

En el año 1909, Dorothy Levitt llevaba 4 años volando los monoplanos de la época. Aunque daba charlas y entrenaba en vuelo, se le rechazó la licencia de vuelo en tres ocasiones. Vale decir, que no habían mujeres pilotos en esa época. Y Dorothy Levitt decidió no solicitar ninguna licencia más.

El “ESPEJO LEVITT” versus el espejo retrovisor

Dorothy Levitt logró varios títulos corriendo automóviles y lanchas. Se convirtió en una pionera y ganadora en esas disciplinas. En el tiempo, hoy lo vemos como algo normal, pero a principios de siglo pasado eso era una rareza. Los deportes en general y principalmente el de los fierros, era de hombres. Y las mujeres se dedicaban a lo suyo de aquellos días, cuidar de los chicos, servir el té y hacer pastelitos.

Muy por el contrario, la británica se destacó por conocer a fondo el negocio de la mecánica. Como también sorprendía la capacidad de como empleaba toda las potencialidades del vehículo de turno que conducía. Sin embargo, su espejito de maquillaje, era el que hacía la diferencia en las mayoría de las carreras que ganó. Porque mientras aceleraba al máximo en las rectas, no perdía de vista a sus seguidores, podía ver cada maniobra y bastaba un movimiento de su volante para cerrarles el paso y continuar en la delantera.

La corredora inglesa era una diabla y muy temida en las pistas tanto en vehículos de suelo, agua y aire. Incluso le han llegado a decir que hacía trampa. Cuando el espejo de maquillaje, en año 1911 se convirtió en un dispositivo oficial para los vehículos con el nombre de ‘espejo retrovisor’ y no ‘ESPEJO LEVITT’, fue en parte una forma de intentar borrar la parte incómoda de la historia:

¿Cómo explicar que una secretaria de 20 años, ganaba carreras, compitiendo contra los mejores pilotos y automóviles de la industria, utilizando solo su espejo de maquillaje?

¿Que es eso de ESPEJO LEVITT? Mejor le ponemos el nombre para lo que sirve, espejo retrovisor.

Un comentario en «¿Quién inventó el espejo retrovisor?»

  • jajajaja….espejo LEVITT en lugar de retrovisor? está demás hay que empezar a llamarlo de esa forma para que la gente pregunte porque se lo gano en buena ley el nombre 👌👌😃😃

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