Rita Coolidge “Estamos todos solos”

Una de las voces femeninas más estilizadas del rock y folk en la década de los 70 y 80’ decide dar un giro dramático en su carrera para cantar canciones indígenas. Forma el grupo Walela que significa ‘colibrí’ en dialecto cheroqui.

The Delta Lady, (La dama del Delta), así se conocería a Rita Coolidge que nacería el día internacional de los trabajadores a orillas del río Tennessee. El cantante y compositor estadounidense Leon Russell, habría compuesto una canción llamada ‘The Delta Lady’ inspirado precisamente en ella.

A pesar de su gran éxito con el rock, el folk y el pop, de haber ganado múltiples permios Grammys y de figurar en en lugares privilegiados de la lista Billboard de su generación, Rita decide hacer un ‘parate’ y darle otro rumbo a su carrera. Muchos se sorprendieron cundo ella salió en busca de los sonidos autóctonos de las colinas y praderas americana y comenzó a grabar canciones al mejor estilo de los aborígenes que poblaron las tierras americanas antes que vinieran los colonizadores.

Dotada de una timbre de voz grave muy particular, la Dama del Delta siendo estudiante a mediados de los 60’ comienza a entonar los sonidos del rock con el acento escocés heredado de su padre. Pronto comienza a codearse con los principales resortes de la música y atrapa a varios corazones. Cuentan que a finales de los 60’, mientras compartía una gira con varios músicos del calibre de Eric Clapton, Jimmi Hendrix, Bob Dylan, se arrima a los sorprendentes Crosby, Stills, Nash & Young. Primero engancha a Stephen Stills y luego Graham Nash. Ambos quedaron enamorados de Rita y se dice que ella fue la causante de la separación de la banda.Walela Live In Concert Native American Indian Cherokee Rita Coolidge Music

Un mes antes de finalizar los 70’, en el aeropuerto de Los Ángeles conoce al cantante Country y actor de Hollywood Kris Kristofferson que en aquellos días estaba enfocado solo en la música. Aunque Kristofferson tenía otros planes con su viaje y otra dirección de destino, decide tomar el mismo rumbo que la Dama del Delta que en ese momento viajaba Nashville. En el viaje conversaron de muchos temas y aparte cantaron. De allí en adelante deciden formar un dúo folk, algo que ella aspiraba lograr cuando se acercó a Crosby, Stills, Nash & Young.

Con Kris comenzó una gran etapa tanto en su carrera como en su parte sentimental pues Kristofferson no anduvo con vueltas se casaron en 1973. Kris y Rita grabaron varios álbumes y recibieron un Premio Grammy por la mejor interpretación country por un dúo o grupo con vocal en 1974 por ‘From the Bottle to the Bottom’ y en 1976 por ‘Lover Please’. Tuvieron una hija llamada Caset Kristofferson y el matrimonio duró hasta fines de los 80’.

En 1976, el compositor y vocalista de sesión Boz Scaggs, escribe ‘We’re All Alone’ que luego incorpora en su álbum Silk Degrees, grabación que contó con la mayoría de los músicos de sesión que luego formarían la banda TOTO.

En 1977, ‘We’re All Alone’ da un giro inesperado cuando la entona Rita Coolidge imprimiéndole con su colorido vocal una versión que logra el éxito de las disqueras. La versión grabada en un simple, entró en la lista de los diez mejores de Estados Unidos y el Reino Unido y por varias semanas se quedó allí. Luego la canción fue cantada por otros artistas y en varios idiomas, sin embargo es muy difícil para los demás interpretes competir con la versión lograda por la Dama del delta.

La etapa Walela

La última etapa de los 80’ para Rita fue buscar otros horizontes en la música. Y así funda junto a su hermana Priscila y su sobrina Laura Satterfield un trío para cantar música nativa. Se hizo una gran difusora de las canciones nativas y ha recibido premios y reconocimientos del Native American Music Awards.

Rita Coolidge, vive en la actualidad en Fallbrook, un pequeño pueblo al sur de California.

Rita Coolidge – We’re All Alone (versión 1978)

2 comentarios en “Rita Coolidge “Estamos todos solos”

  • el 11 abril 2014 a las 10:30
    Permalink

    Muy linda voz pero yo le conosco esa cancion y otro exito que no lo pusiste que fue el de una de las peliculas de James Bond cuando el 007 era Roger Moore jajajaaja
    tuve un rato buscando y no encontre canciones de Rita que cantara rock and roll…? si alguien encuentra pongan los link en el comentario assssi los veo….gracias

  • el 2 agosto 2019 a las 22:38
    Permalink

    NO TIENE CARA NI RASGOS DE INDIA CHEROKEE, ES MAS PARECE UNA LATINOAMERICANA HISPANA , TIENE MAS DE ESCOCES COMO PARA TIRARSE A LA DESGRACIA CANTANDO COSAS DE INDIO

Deja tu comentario