Roadhouse Blues, The Doors

Son muy pocos, los que dudan sobre el destacado espacio que Jim Morrison forjó, con su corta vida en la historia del rock. En la letra de este blues-rock, el controversial vocalista, describe su experiencia durante una serie de semanas, en la cual con ayuda de condimentos, deambulaba en un mundo psicodélico. La canción, fue lanzada en la cara B de un simple, en 1970 junto a la canción You Make Me Real. Fue tal el éxito, que el tema fue editado como un corto metraje de concierto (uno de los primeros videoclips de la época), y también incluido en el álbum Morrison Hotel de 1970, del mismo año.

El célebre vocalista Jim Morrison, al fallecer en julio del 71’ contribuyó a aumentar el tamaño del místico club de los 27 (misteriosa edad en la cual mueren infinidad de ídolos del rock), junto a la cantante Janis Joplin, al guitarrista Brian Jones de los Rolling Stone y al genio Jimi Hendrix. Y el líder de la banda The Door, fue el que escribió la letra de éste blues – rock. Los arreglos musicales estuvieron a cargo de Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore. Cuenta con John Sebastian (acreditado como «G. Puglese») en la armónica.

La grabación en un recital en vivo, The Doors, An American Prayer, donde la banda toca Roadhouse Blues, fue una de las mejores versiones, como también una de las mejores actuaciones de la historia. La grabación fue editada, y lanzada en simple a principios de 1979. También aparece en la banda sonora de la película biográfica de The Doors (1991), de Oliver Stone. Esta versión en concierto también fue incluida en el álbum In Concert de 1991.

Recordemos que el álbum Morrison Hotel, donde está incluida la canción Roadhouse Blues, fue lanzado en marzo de1970 y alcanzó el puesto Nro. 50 en los EE.UU. Billboard Hot 100 y se convertiría en uno de los temas básicos de la banda para los futuros conciertos.

La línea escrita por Morrison, «Me desperté esta mañana y me conseguí una cerveza» inspiró al rockero Alice Cooper para realizar su show matutino Planet Rock.

En el libro ‘Enciende mi fuego’, escrito por Ray Manzarek, se cita lo que habría comentado Morrison, sobre la letra de la canción, pues el vocalista recordaba la peripecias sobre una vigilia de tres semanas de sueño inducido por fármacos. En una de las líneas de Roadhouse Blues, Morrison escribe «desperté esta mañana con una gran barba….”

The Doors – Roadhouse Blues, BEST version (live in N.Y. 1970)

3 comentarios en “Roadhouse Blues, The Doors

  • el 17 octubre 2014 a las 09:24
    Permalink

    Que bueno! muy buena historia y sigo sosteniendo que gente como Morrison o gardel, duraron el tiempo justo. Para ellos mas tiempo podria haber sido menos como el nunca aclarado caso de mccartney…murio o no murio en el 66¡?

  • el 17 octubre 2014 a las 10:58
    Permalink

    hola Carlos, tenes razon que estuvo poco Morrison y se murio muy joven pero que buena musica que hizo por favor.
    Siempre espero estas historias que esta super buenas y me recuerdan epocas anteriores de cuando era pibe y de los idolos de los viejos…
    saludos a todos por ahíííííiíí

  • el 17 octubre 2014 a las 11:11
    Permalink

    un divino era Morrinson. Uno de los cantantes de rock mas lindos de la epoca lastima que haya muerto tan joven.

Deja tu comentario