Sacudón en la industria automotriz

La noticia de que Apple desarrolló su propio automóvil eléctrico, encendió las alarmas en los dirigentes de las principales marcas del mercado.
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Para dar una idea, el gigante iPhone con sede en Cupertino, California, tiene la ventaja de una reserva de efectivo de 178 mil millones de dólares, con ella podría financiar presupuesto de las inversiones de capital de GM por 20 años.

Tiempo atrás, Apple puso a un centenar de personas, incluyendo algunos nuevos empleados de la industria automotriz, en un proyecto Skunk Works para realizar el desarrollo temprano de un vehículo eléctrico que se asemeja a un monovolumen. Este coche desafiaría a Tesla Motors, así como también a los coches eléctricos e híbridos vendidos por Nissan, General Motors, Ford y otras compañías.

Si Titán resulta en un coche real, Apple debe estar preparado para este tipo de desafíos, como las crecientes reglas de seguridad y un entorno regulatorio en constante cambio para los vehículos de emisiones cero. Y no nos olvidemos de que los coches eléctricos generan márgenes bajos, y por lo general pérdidas, que los accionistas de Apple, amantes de los beneficios, raramente han experimentado.

Cinco de las razones por las cuales la inclusión de Apple, distorsionaría la industria automotriz.

1. Dispone de US178.000 millones, para gastar.
La industria del automóvil se mueve a través del efectivo a un ritmo asombroso. Apple, como resulta ser, tiene una reserva de efectivo de casi US180.000 millones. Como dijo Musk la semana pasada, Apple se está «quedando sin maneras de gastar el dinero. Gastan el dinero como si fuera agua y aún así no pueden gastarlo suficientemente».

Mientras que la antigua regla de oro era que costaba alrededor de US1.000 millones desarrollar un coche nuevo, esos costos están siendo distribuidos en más vehículos ya que las automotrices tradicionales trabajan para utilizar plataformas de vehículos para más modelos, dijo Dave Sullivan, analista de la industria automotriz de AutoPacific.

Eso sería un desafío para Apple, al igual que la falta de experiencia en la construcción de autos, aunque Thilo Koslowski, vicepresidente y líder de la práctica de automoción en Gartner, dijo que podrían adquirir aquellas habilidades de fabricación.

2. El último dispositivo móvil.
Apple ha construido su fortuna sobre la base de la creación de productos que están diseñados de manera atractiva y que integran el software de tal manera que sumergen de manera más profunda la vida de los usuarios en el mundo de Apple, comprometiéndolos más para futuras actualizaciones. Y ya cuenta con tecnología adaptada a los automóviles – software de mapas, por ejemplo – lista para usar.

«El coche es una de las piezas más importantes y críticas del rompecabezas que se debe dominar si se quiere interactuar con los clientes dondequiera que estén», dijo Koslowski. «Es muy importante tener un teléfono que esté conectado, y que puede mostrarle su calendario y hacer todo tipo de otras cosas, pero ahora extendiéndolo a este otro dispositivo que tiene cuatro ruedas».

3. Muchachos de coches.

Apple tiene una mezcla única de ejecutivos con experiencia en tecnología y vehículos. La empresa contrató durante mucho tiempo ingenieros del espacio de la automoción, a menudo con experiencia en la gestión de la cadena de suministro, tecnología de baterías y experiencia en la interfaz de usuario.

Luca Maestri, director financiero de Apple, pasó 20 años en General Motors en las áreas de finanzas y operaciones. Eddy Cue, el influyente vicepresidente sénior de software de Internet, es un entusiasta de coches y miembro del consejo directivo de Ferrari. Steve Zadesky, vicepresidente de diseño de productos iPhone, que lidera el esfuerzo de Apple para el proyecto de los coches, pasó tiempo trabajando en Ford a principios de su carrera.

Marc Newson, un prestigioso diseñador industrial que se unió al equipo de diseño secreto de Apple el año pasado, hizo un concepto de coche de alto perfil para Ford en 1999.

4. Red Minorista.
Una de las fortalezas – y debilidades – de los fabricantes de automóviles tradicionales ha sido su red de distribuidores. Es difícil abrir frentes de tienda en todo el mundo lo suficientemente rápido como para obtener la escala necesaria para vender vehículos. En los EE.UU., se añaden complejidades tales como las leyes estatales sobre las franquicias, que generalmente prohíben a los fabricantes vender coches directamente a los clientes.

Eso es algo que Tesla ha tratado de cambiar drásticamente. En lugar de vender a través de los distribuidores autorizados, el fabricante de automóviles con sede en Palo Alto, California opera sus propias salas de exposición – que fueron creadas por un ex ejecutivo de Apple – y toma pedidos a través de Internet. La iniciativa ha provocado la ira de los distribuidores con franquicia y el fabricante de automóviles entró en conflicto con grupos de concesionarios el año pasado en Georgia, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio y Pensilvania antes de alcanzar acuerdos.
Apple, por supuesto, ya cuenta con una red minorista gigante a través de sus cientos de tiendas de Apple en todo el mundo, desde Brasil hasta Suecia y Turquía.

5. Apple actúa globalmente.

El negocio de la automoción tiene una complejidad global como algunas otras industrias, con temas de regulación, marketing y logística que pueden hacer tropezar el negocio de capital intenso en cualquier día.

Apple, que diseña sus productos en California, pero depende de contratistas para ensamblarlos en su mayoría en Asia, está acostumbrada a dirigir una cadena de suministro a tiempo en todo el mundo – algo que Google Inc. no hace en el día a día de su negocio de búsqueda de Internet – y al manejo de las complejidades en las oscilaciones de la moneda en todo los mercados globales.

El máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, construyó su reputación en Apple por su capacidad para navegar esas operaciones globales. «Eso sería una gran ventaja si se deciden a fabricar coches,» dijo Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies.

El Informe de El Reporte sobre el Sacudón en la industria automotriz

Un comentario en “Sacudón en la industria automotriz

  • el 20 febrero 2015 a las 09:59
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    Por ser solo marca Apple va a vender mas automoviles es obvio, si no se zarpan con los precios seran los coches mas vendidos del mundo.

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