Tolerancia & Intolerancia

¿Conoces a personas que quieren arreglar sus problemas a golpes? Con el paso del tiempo he aumentado mi nivel de tolerancia hacia ciertas diferencias con los demás, lo que muestra que el nivel de tolerancia varía de acuerdo al estado de madurez.

LA TOLERANCIA
El diccionario de la Real Academia define a la palabra tolerancia como “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”.
En mi experiencia de la tolerancia con el tiempo me he dado cuenta que primero debo ser consciente de la existencia de la diferencias para luego aceptar las mismas. Otro de los pasos en este proceso es pensar que así como otras personas respetan aquellas ideas nuestras que son diferentes a las de ellos, corresponde de mi parte realizar el ejercicio de ponerme en el lugar del otro para comenzar a aceptar las ideas diferentes de las otras personas.
En este camino de la vida en ciertas oportunidades me he planteado cuales son los límites de la tolerancia o en particular de mi tolerancia, o sea hasta que limite estoy dispuesto a tolerar esas diferencias. Asimismo me he dado cuenta que con el paso del tiempo he aumentado mi nivel de tolerancia hacia ciertas diferencias con los demás, lo que muestra que el nivel de tolerancia varía de acuerdo al estado de madurez y de conciencia de cada persona.

En cambio también soy consciente que la existencia de diferencias me permite ver lo útil de la complementariedad que existe y debe existir para permitir el progreso de la humanidad, dado que la búsqueda de la verdad implica colocarse en diferentes lugares, y esto solo es posible si realizamos el esfuerzo de colocarnos en el lugar del que piensa diferente. Además es conveniente en ciertas ocasiones dar un lugar a la duda sobre nuestras creencias o ideas para reflexionar si nuestras ideas son válidas o pueden ser parcialmente o totalmente equivocadas.
En la medida que me he equivocado en mi vida y he aceptado que me equivoqué también he comenzado a aceptar más fácilmente los errores que comenten las demás personas.
Es claro que mi experiencia no es lo que ocurre en el resto de la sociedad o del mundo, por ejemplo en el ámbito del deporte, las personas que pertenecen a las hinchadas de diferentes equipos de futbol, se puede ver que en las últimas décadas ha ido aumentando la intolerancia, antes las diferentes hinchadas compartían las tribunas del Estadio Centenario, y con el paso del tiempo para evitar riesgo de accidentes graves se ha decidido que las hinchadas se ubiquen separadas.

Respecto a la intolerancia Ghandi decía “si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.
Como se va viendo la tolerancia es un ejercicio consciente y que el avance en la misma tiene que ver con la voluntad consciente de aceptar las diferencias para beneficio de la existencia y progreso de la humanidad.

En este camino del aprendizaje de la tolerancia, que transcurre desde la educación que recibimos de nuestros padres, maestros y profesores, soy consciente que de acuerdo a los resultados que se visualizan en diferentes sociedades, entiendo que será necesario un mayor énfasis en la práctica de la tolerancia para el progreso de esta humanidad a la que pertenecemos.

Para finalizar, recordaré que el filósofo francés Voltaire dijo “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”, y además en su “Tratado sobre la tolerancia”, expresó que Dios no nos Había creado para odiarnos, sino para amarnos y respetarnos.
La intolerancia es la razón de las bestias…
Quiero terminar mi exposición con una parte del famoso poema de Schiller la Oda de la alegría.

Alegría, chispa divina hija del Eliseo
Ebrios de amor entramos
En tu santuario, diosa celeste
Tu hechizo vuelve a unir
Lo que el mundo había separado
Todos los hombres se vuelven hermanos
Donde se detiene tu dulce vuelo

Vosotros quienes tenéis el feliz destino
De poseer un amigo
Quien haya conquistado una fiel esposa
Una su júbilo al nuestro
Si, quien pueda proclamar que
Ha hecho suya un alma en esta tierra.
Y aquél que jamás lo haya logrado
Que se aparte llorando de nuestra hermandad.

Abrazaos innúmeros seres
Este beso es para el mundo entero
Hermanos por encima de la bóveda estrellada
Debe morar un Padre piadoso
¿Os prosternáis innúmeros seres?
¿Mundo, presientes al Creador?
Búscalo por encima de la bóveda estrellada
Sobre las estrellas debe morar.

Este poema que se dice iba a ser titulado Oda a la libertad es el que se canta en la novena sinfonía de Beethoven, sin duda ambos genios sabían que la hermandad y la tolerancia van de la mano de la libertad y la alegría.
Que todo sea para bien.

3 comentarios en “Tolerancia & Intolerancia

  • el 18 noviembre 2016 a las 10:24
    Permalink

    No se pued? fijate que los que te parecen bestias bestias sonn……increible np’?

  • el 18 noviembre 2016 a las 10:35
    Permalink

    hay gente amorosa y hay gente muy mala….Como eliminar la violencia de la gente? alquien tiene la receta?

  • el 18 noviembre 2016 a las 11:21
    Permalink

    si tenes una accion buena con alguien juntas un amigo pero si tenes una accion malas tendras miles de enemigos los golpeadores terminan en boca de toda la gente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *