18 septiembre 2024
UNIVERSO

Tres asesinos de galaxias

Son los tres agujeros negros supermasivos descubiertos en la galaxia NGC 6240. Debido a que están cerca el uno del otro, ahora mantienen a la astronomía mundial sin resolver qué hacer.

En la Universidad de Gotinga y la Universidad de Potsdam, un equipo de investigadores confirmó un descubrimiento anómalo a 300 millones de años luz de la tierra. La galaxia NGC 6240 contiene 3 agujeros negros supermasivos, que eventualmente se fusionarán debido a su proximidad.

Estas observaciones únicas, publicadas en la revista Astronomy and Astrophysics, revelan agujeros negros cerca uno del otro en el centro de la Vía Láctea. Este estudio apunta al proceso de fusión simultánea durante la formación de la galaxia más grande del universo.

Las grandes galaxias, como la Vía Láctea, generalmente están compuestas por cientos de miles de millones de estrellas y tienen un agujero negro; en su centro con masas que van desde millones hasta cientos de millones de masas solares. Debido a su forma especial, la galaxia llamada NGC 6240 se clasifica como una galaxia irregular. Hasta ahora, los astrónomos han creído que se formó por la colisión de dos galaxias más pequeñas, por lo que contiene dos agujeros negros en su núcleo. Estos antepasados ​​de la Vía Láctea se acercan entre sí a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo y aún se están fusionando.

“A través de nuestras observaciones a una resolución espacial muy alta, pudimos demostrar que el sistema de galaxias NGC 6240; que interactúa no contiene dos galaxias como se suponía anteriormente. Pero contiene tres agujeros negros supermasivos en su centro”, informó el profesor Wolfram Kollat ​​Schny de la Universidad de Gotinga, autor principal del estudio.

Cada uno de estos tres pesos pesados ​​pesa más de 90 millones de soles. Están ubicados en un espacio de menos de 3.000 años luz de diámetro; que es menos del uno por ciento del tamaño total de la Vía Láctea. Peter Weilbacher, del Instituto de Astrofísica de Leibniz (AIP) en Potsdam, agregó; “Nunca antes hubo tres agujeros negros supermasivos tan concentrados en el universo”. “Este caso proporciona evidencia de la fusión simultánea de tres galaxias y sus agujeros negros centrales”.

Una evolución más rápida

El descubrimiento de este sistema triple puede ayudar a comprender la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo. Hasta ahora, solo a través de la interacción de galaxias normales y procesos de fusión en los últimos 14 billones de años (edad del universo), es imposible explicar cómo se formaron las galaxias más grandes y masivas que conocemos. Peter Weilbacher concluyó: “Sin embargo, si hay un proceso de fusión de múltiples galaxias al mismo tiempo, las galaxias más grandes con un agujero negro supermasivo central pueden evolucionar más rápido”. “Nuestras observaciones proporcionan lo primero de esta situación.”

Los resultados únicos de observación de alta precisión de la Vía Láctea NGC 6240 se pueden obtener utilizando el espectrómetro 3D MUSE instalado en el telescopio VLT de 8 m en Chile, operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO). El espectrómetro se utiliza en modo espacial de alta resolución con cuatro estrellas láser artificiales y un sistema de óptica adaptativa. Gracias a esta tecnología avanzada, es posible obtener imágenes con una claridad similar al telescopio espacial Hubble, pero con el beneficio adicional de proporcionar un espectro para cada píxel de imagen. Estos espectros son esenciales para determinar el movimiento y la masa del agujero negro supermasivo en NGC 6240.

Los científicos predicen que la fusión de agujeros negros supermasivos que aparecerán dentro de unos pocos millones de años también producirá ondas gravitacionales muy fuertes. En el futuro previsible, el detector de ondas de gravedad LISA planificado se puede utilizar para medir señales de objetos similares, y se pueden descubrir más sistemas de fusión.

Un comentario en «Tres asesinos de galaxias»

  • No solamente que uno de los tres agujeros va a comerse los demas sino que el gran agujero que quede, se va a comer a la galaxia. Es un gran fenómeno del universo y nos despierta curiosidad pero a la vez es un gran desastre. Ojala no haya vida vida en ninguno de los planetas de la galaxia NGC 6240.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *