4 diciembre 2024
CIENCIA

Vino instantáneo

Investigadores de un laboratorio en Argentina, lograron fabricar vino en polvo, con excelente sabor y sin alcohol.

Un equipo de científicos del CONICET creó vino en polvo, fabricando una bebida original, que permite disfrutar del sabor de la uva pero sin preocuparnos por los efectos del alcohol.

“La idea de hacer vino en polvo y ver si mantenía sus propiedades saludables se le ocurrió a mi colega, el doctor Jorge Chirife, que lo pensó en base a lo que en salud pública se conoce como la ‘paradoja francesa’”, le contó a PERFIL María Clara Zamora, investigadora de la UCA/Conicet y corresponsable del proyecto.

Chirife, también profesor e investigador de la UCA, describió que “una investigación de la OMS en 1989 confirmó que las tasas de mortalidad relacionadas con enfermedades cardiovasculares en Francia eran menores a las de otros países desarrollados. Y una de las hipótesis que lo explican fue el frecuente consumo de tinto en la dieta francesa”.

Según la doctora Virginia Sánchez, otra de las integrantes del equipo, “hay evidencia científica de que los polifenoles –compuestos presentes en el vino tinto– poseen funciones biológicas positivas sobre ciertas patologías crónicas. Especialmente las llamadas antocianinas, que son también las que le dan al vino su color característico”.

Sin embargo, esta bebida también aporta contenido alcohólico, y eso genera problemas de salud. “Así, en 2011, pensamos si no sería posible partir de jugo de uvas fermentadas, sacarles el agua y el alcohol por medio de un proceso físico y obtener vino en polvo, con una alta concentración de polifenoles, que son los responsables del efecto saludable”, explicó la corresponsable del proyecto que en 2013 obtuvo el Premio Nacional Arcor a la Innovación en Alimentos, del que se lanzó una nueva edición.

Un comentario en «Vino instantáneo»

  • Como te lo tomas? como el café ? lo compras en sobresito le pones agua y lo revolves? dejate de joder…….hay jugolin de uva y no es argentino………..vino sin alcohol…sacrilegio….!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *