Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Coca Cola y Pepsi en Jaque

15. marzo 2012 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Ambas empresas líderes fueron obligadas a modificar la fórmula o deberán poner cartel de advertencia sobre una sustancia potencialmente cancerigena.

Se llama 4-metilimidazol, o por resumir 4-MEI. Esa sustancia es una molécula que se genera cuando se producen altas temperaturas, como cuando se cocina comida y se tuesta. Puede aparecer también en productos químicos para agricultura, sustancias para teñir o en el caramelo (recordemos, es básicamente azúcar tostado). El Estado de California lo ha incluido en la lista de sustancias cancerígenas y resulta que hay dos populares productos en los que está presente: la Coca-Cola y la Pepsi. Ambas compañías no van a eliminarlo de sus bebidas refrescantes pero sí van a reducir la cantidad a fin de evitar tener que incluir una etiqueta de advertencia.

La FDA, Food and Drug Administration, organismo que controla los alimentos en Estados Unidos, quiere tranquilizar a la población recordando que esta sustancia, el 4-MEI, sólo representa un riesgo potencial en casos de ingesta masiva.

Deberíamos tomar el equivalente a un centenar de latas de refresco al día para que a nuestro organismo llegase la cantidad equivalente a la que se suministra a los animales de laboratorio que terminan desarrollando cáncer a causa de esta sustancia.

Aunque, claro, quizá desde la FDA deberían ser un poco mas concretos con estas cifras y explicar si para que se desarrolle el cáncer habría que tomar todas esas latas exclusivamente en un sólo día o a partir de qué período de tiempo en el que se repartan esas 100 latas no hay peligro, porque tomar 100 latas en un año no parece tan exagerado y habrá mucha gente que beba esas cantidades anuales e incluso mayores.

Habría que conocer también el riesgo potencial de la acumulación del 4-MEI, cuánto tarda el organismo en deshacerse del mismo o metabolizarlo y a partir de qué cantidades o período temporal se produce acumulación.

Una portavoz de Coca-Cola, Diana Garza-Ciarlante, ha declarado que sus bebidas van a ver reducida la cantidad de esta sustancia en California (que es el Estado que ha aprobado una normativa que obliga a etiquetar los productos que contengan 4-MEI), aunque dicha reducción no se va a extender a las bebidas que se distribuyen en el resto de los Estados Unidos (y del mundo, se entiende).

El informe de la cadena Euronews sobre la modificación del 4-MEI de las bebidas colas

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Cuánto hay que poner? Lo que asa es que alguien se olvidó de la cuotita de obama y se lo estan haciendo recordar. Recién ahora descubren esa sustancia y solo para los E.E.U.U….cuanto hay que poner????

  2. Y los de la cajita feliz, que van hacer ahora? con que van acompañar la hamburguesas?tendremos que seguir con la cerveza que es mas sana!

  3. ¿Que gusto tiene la comida sin la coca? primero hay que averiguar si tienen coca y despues preguntar por la comida………cuando hacen paro me vuelvo loco buscando mi coca……..con este lio vamos a tener que hacer stock por si las moscas!

Deje su comentario