Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Jeff Beck un solista de ley

28. Abril 2011 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

En una época de transformaciones y grandes maestros, este músico inglés era uno de los más consagrados guitarristas. Y tuvo la inconciencia o valentía de rechazar una oferta que lo hubiera hecho millonario. Hoy con sus 66 años, aún sigue tocando y en una reciente nota, explica porqué le dijo NO a la tentadora oferta de Mick y Keith para unirse a su exitosa banda.

Si pudiéramos viajar unas cuatro décadas atrás en el tiempo, seguro encontraríamos un mundo un poco distinto al actual. Las superpotencias mundiales serían otras a partir de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, con el surgimiento de la ‘guerra fría’, el bochornoso caso Watergate, la guerra de Vietnam y el nacimiento de las dictaduras en Sudamérica.

La juventud de aquellos días, también era diferente a la actual. La diferencia mas notoria, era la necesidad de rebelarse ante un sistema que los oprimía y no los escuchaba. Un sistema que los hacía vestir de la misma forma, pensar de la misma manera, agachar la cabeza y relacionarse dentro del mismo círculo social.

The Yarbirds. Jeff Beck - Eric Clapton - Jimmy Page - Dreja Relf

Cambios culturales a partir de la música
En los 60’ y en el Reino Unido, comenzó a crecer una fiebre que luego cruzaría el Atlántico, encabezada por cuatro chicos nacidos en Liverpool. Ellos avivaron la llamita, con un nuevo looks en el peinado, con una particular forma tanto de vestir como de interactuar, tocando una música muy pegadiza y con letras nada conservadoras, nada pudorosas que invitaban a levantar la cabeza. La betlemanía, ya estallaba en la juventud. Y junto con otros grupos y solistas como; Jefferson Airplane, Bob Dylan, The Band, Grateful Dead, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Beach Boys, Doors o The Velvet Underground, Pink Floyd, Led Zeppelin, Deep Purple, (estos últimos sembraron la semilla del heavy metal), marcaron una tendencia y un negocio muy fructífero, tanto para la radio, como la televisión y principalmente, para las disqueras.

Y se transitan los 70’, una época de gran fertilidad musical, con la aparición de grande genios del rock, del blues, del funk, del soul y la música disco. Donde las raíces de varios géneros musicales, pasaron por la pulidora de las nuevas generaciones para acomodarse a la nueva movida, o ‘nueva ola’.

Y estrenando en sus vidas la ‘nueva ola’, los jóvenes de los 70’ seguían a sus líderes musicales que representaran el sentir del momento. Y precisamente, los artistas que más pegaban, eran aquellos que ya sea por el look que mostraban, como por las letras de las canciones o la fuerza de la música, lograban canalizar esas euforias reprimidas. Donde los culpables, para llamarlo de alguna forma, generalmente era un sistema representado por la gente de mayor edad aburrida y gris, basta ver el video (The Wall) Pink Floyd.

En esa época también creció la tecnología mejorando el sonido, aparecieron nuevos estilos y nuevas técnicas para tocar los instrumentos. La guitarra eléctrica fue la pieza central en esos días psicodélicos y el momento donde surgieron los mejores maestros en el género. Algunos virtuosos de los años 70 que han puesto sus dedos con maestría en el encordado metálico son; Jimmi Hendrix, Tony Iommi (Black Sabbath), Jimmy Page (Led Zeppelin), Eric Clapton (The Cream), Jimmy Page (Led Zeppelin), Ritchie Blackmore (Deep Purple), David Gilmour (Pink Floyd), Duane Allman (The Allman Brothers Band), Brian May (Queen), Gary Moore, Keith Richards (Rolling Stones) y siempre hay lugar para algún otro. Les aclaro a los fanáticos de las violas, que la lista está sin ningún orden, nada más tiene un gusto personal.

Obviamente Geoffrey Arnold (“Jeff”) Beck, pertenece a esa estirpe de maestros violeros. Luego de un comienzo en los 60’ por ‘The Yardbirds’ banda integrada entre otros por Eric Clapton y Jimmy Page, el músico británico nacido en 1944, decidió enfocar su carrera como solista.

En 1974, Jeff Beck fue tentado por los Rolling Stones, ante el abandono por parte del guitarrista Mick Taylor de banda. Insólitamente, Jeff les dijo que NO en la propia cara a los glamorosos Mick Jagger y Keith Richards. Las razones que esgrimió el músico inglés fueron de orden de ‘piel’. Jeff dijo que no podía adaptarse al estilo ‘fiestero’ de Los Rolling.

Recientemente Beck ha realizado declaraciones a la revista Word: ‘No lo hagas, nunca te vas a llevar bien musicalmente con Mick y Keith porque tú apuntas hacia otra dirección’. Ese fue realmente el punto. Si yo me apartaba de mi camino, seguramente me hubiese convertido en un millonario Rolling Stones pero estaría muerto”.

Y continuó: “No voy a negar que me hubiera gustado experimentar ese ritmo de vida tan veloz, de estar de fiesta en fiesta, rodeado de mujeres y bebiendo a la par de ellos. Pero yo estaba en otra cosa y muy seguro de que no íbamos a funcionar bien juntos”.

La historia termina cuando los Stones se fijaron en el ex Faces, Ronnie Wood, el cual hasta el día de hoy continúa siendo el segundo guitarrista, que además hace bajo, coros y percusión en la banda.

Solo resta saber; ¿que quiso hacer Jeff Beck al no aceptar integrar los Rolling Stone?. Porque no tenía nada que perder y todo para ganar. Creemos que ese tema de no gustarle las fiestas quizás sea algo más simbólico que real. Pensamos más que nada, que el guitarrista estaba influenciado y quizás comprometido por el entorno. Y no solamente sintió esa rebeldía joven de los 70’, sino que generó hacia sus pares un movimiento también de rebeldía. Como queriendo marcar diferencias o distanciándose de ‘algunos’ que a su modo de ver, ideológicamente no se estaban haciendo lo correcto con lo que ofrecía desde la música.

Tal vez Jeff sentía eso y se veía como un Quijote, razón por la cual, también eligió transitar solitario con su instrumento. Y desde ese lugar no descansó en transmitir también su más preciado tesoro, aquello que no quiso resignar, su música, su verdadero arte.

“Un lujito que me doy”, decía Eric Clapto. Me encuentro con un antiguo compañero, formidable guitarrista y lo invito a tocar “Cause We’ve Ended as Lovers”, que le pertenece al propio Jeff Beck.

Más artículos en esta Sección:

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Le dijo que no a los Rolling??????????????esta loco…..muchos………muchos esperaron toda la vida para que les pase esto………….yo honestamnte a el no lo comnozco si a eric clapton que esta en ese video con el………………el tema musica esta vbueno y lo escuche alguna que otra vez antes………..ni idea de quien era………….buena historia che!!!!!!!!!

  2. I m p r e s i o n a n t e ! ! ! muy bueno el video y el tema es un poquito empalador pero muy bueno, me encanto lo de cortarle la cara de esa manera a Micky me imagino la bronca….jajajaja

  3. Nada se tiene que arrepentir este rockero, porque es es uno de los reyes. Tiene mas de 20 albumes como solista y toco con todos los mejores. es un grande y no tocó nunca con los Rolling Stone….¿y que?

  4. Hola Carlos, como estas?. es maraviloso como toca la guitarra Jeff Beck, esa cancion esta recopada, pero yo soy una ignorante del tema porque no lo conozco ni a Jeff ni su canción. Si conozco a Eric Clapton y me encanta. Y conozco a los Rolling Stone que me encantan, ese guitarrista tuyo por algo no acepto esa oderta y por algo no llegó.
    Nunca te pusiste a pensar en eso. vos que sos tan materialista????

  5. QUE LINDO RUIDITO—–JAJAJAJA——————ES COMO CARLOS SANTANA PERO INGLES————-TOCA—-TOCA—-PERO———NO CANTA——-ESTE CHICO NO TIENE FUTURO———-LO DE LOS ROLLING ERA UNA BROMITA DE MIKY——–JAJAJAJJA—————–

Deje su comentario